Capítulo de Libro
Empleo de nuevas metodologías ágiles de innovación en la enseñanza del emprendimiento a alumnos universitarios
Autor/es | Torres García, Miguel
Pareja Domínguez, Álvaro Macías Rodríguez, Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2023-05-05 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-17270-22-3 |
Resumen | El avance de un proyecto empresarial en sus inicios está muy relacionado
con la capacidad del equipo promotor del mismo, ya que existen diferencias
significativas entre fundadores noveles y otros con experiencia. Estas ... El avance de un proyecto empresarial en sus inicios está muy relacionado con la capacidad del equipo promotor del mismo, ya que existen diferencias significativas entre fundadores noveles y otros con experiencia. Estas diferencias no provienen solamente de su formación académica, sino del desarrollo espontáneo de habilidades aprendidas y aplicadas de manera inconsciente. Esto les penaliza pues aumenta el tiempo necesario para lograr las habilidades que les permitan reducir el riesgo de fracaso empresarial. La puesta en marcha de experiencias piloto de aplicación de metodologías ágiles de innovación como “Lean Startup” y “Scrum” a proyectos empresariales reales durante su proceso de incubación y aceleración en la Universidad de Sevilla o programas como “Andalucía Open Future” ha permitido obtener datos interesantes acerca de la dinámica de trabajo personal y grupal registrada durante el proceso, con mediciones de la productividad, el “nivel de inercia” del proyecto, su “capacidad de foco” o valoraciones cualitativas de los implicados en el estudio. Los resultados descubren una serie de ventajas e inconvenientes derivados de la aplicación de estas metodologías, que ejercen influencia tanto en el desempeño individual como del conjunto de fundadores del proyecto, y en líneas generales han resultado ser positivos, ya que permiten acelerar el proceso de maduración personal hacia la consecución de las habilidades necesarias para incrementar la supervivencia del proyecto, o bien para concluir que no es viable haciendo uso de una cantidad significativamente inferior de tiempo y recursos. No obstante, la realización de estas experiencias piloto sugiere la adaptación de ciertos aspectos metodológicos para acometer con mejores resultados la implantación de estos procesos en equipos pequeños o donde una parte de los integrantes se encuentra en una ubicación que no permita el contacto directo y frecuente. |
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torres-garcia_2018_empleo.pdf | 451.9Kb | [PDF] | Ver/ | |