Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRubén Rodríguez, Amadores
dc.creatorLópez Yáñez, Juliánes
dc.date.accessioned2023-05-05T10:26:47Z
dc.date.available2023-05-05T10:26:47Z
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.citationRubén Rodríguez, A. y López Yáñez, J. (2020). Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38 (2), 121-139. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2777.
dc.identifier.issn217-6486es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145458
dc.description.abstractEste artículo describe las creencias curriculares de siete profesores de Física chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Se aplicó una entrevista semiestructurada con treinta preguntas distribuidas en las dimensiones: contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. Además, sus clases fueron grabadas en vídeo y posteriormente analizadas mediante el software MAXQDA. El foco del análisis se puso sobre las dificultades que estos profesores afrontaron en la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme. Se concluye que las creencias fueron inconsistentes con las prácticas docentes. Asimismo, los docentes se muestran más constructivistas cuando hablan de lo que creen adecuado y se debe hacer que cuando lo hacen sobre lo que verdaderamente harán en sus prácticas docentes. Se aportan conclusiones sobre la investigación en el campo y la formación del profesorado de Física.es
dc.description.abstractUsing a multi-case study methodology, this research describes the curricular beliefs of 7 Chilean Physics teachers. A semi-structured interview was applied with 30 questions distributed in three dimensions: contents, teaching methodology and evaluation. In addition, their classes were ob-served and recorded on video. Data gathered were analysed with the software MAXQDA. The analysis focused on the difficulties that these teachers faced when teaching the uniform rectilinear movement (MRU). It is concluded that, in general terms, the beliefs were inconsistent with the teaching practices. It was also revealed that teachers are more constructivist when they talk about what they think is right and should be done than when they talk on what they will truly do in their teaching practices. Some conclusions on both the research in the field and the training of science teachers are provided.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valenciaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias, 38 (2), 121-139.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreencias curriculareses
dc.subjectConocimiento pedagógico del contenidoes
dc.subjectProfesorado de cienciases
dc.subjectDidáctica de la cienciaes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectCurricular beliefses
dc.subjectPedagogical content knowledgees
dc.subjectSciences teacherses
dc.subjectDidactics of sciencees
dc.subjectProfessional developmentes
dc.titleCreencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundariaes
dc.title.alternativeBeliefs and curricular practices of Chilean Physics teachers in Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2777es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2777es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleEnseñanza de las Cienciases
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage121es
dc.publication.endPage139es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Creencias y prácticas curriculares ...301.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional