dc.creator | Orozco Almario, Inmaculada Concepción | es |
dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T07:23:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T07:23:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Orozco Almario, I.C. y Moriña Díez, A. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 9 (1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004. | |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145446 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en
práctica el profesorado español que desarrolla una pedagogía inclusiva en Educación
Infantil, Primaria y Secundaria. Se ha llevado a cabo una investigación cualitativa
mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 70 docentes de
distintos centros educativos de la provincia de Sevilla. Los resultados muestran las
semejanzas y diferencias que existen entre las tres etapas educativas en cuanto a las
estrategias metodológicas utilizadas para facilitar el aprendizaje y participación de
todo el alumnado. Se explican aquellas estrategias que utiliza este profesorado, para
qué y cómo las emplean. En concreto, en este estudio se analizan siete estrategias
metodológicas: trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales,
aprendizaje dialógico, juego y gamificación, grupos interactivos, rincones,
aprendizaje vivencial y Aprendizaje-Servicio. Las conclusiones revelan que estas
estrategias metodológicas inclusivas ayudan a que otros colegas puedan nutrirse,
mejorar su propia práctica y aprender de otras etapas educativas. | es |
dc.description.abstract | This article analyses the methodological strategies put into practice by Spanish teachers who develop an inclusive pedagogy in Early Childhood Education, Primary and Secondary Education. Qualitative research has been carried out using semi-structured interviews. The participants were 70 teachers from different schools in the province of Seville. The results show the similarities and differences that exist between the three educational stages in terms of the methodological strategies used to facilitate learning and participation of all students. The strategies used by these teachers are explained, as well as what they do and how they use them. Specifically, this study analyses seven methodological strategies: project-based learning, cooperative learning, peer tutoring, dialogical learning, play and gamification, interactive groups, learning corners, experiential learning and service-learning. The conclusions reveal that the inclusive methodological strategies are an opportunity for other teachers to benefit themselves, improve their own practice and learning from other educational stages. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 9 (1), 81-98. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pedagogía inclusiva | es |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Inclusive pedagogy | es |
dc.subject | Methodological strategies | es |
dc.subject | Early childhood education | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.title | Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria | es |
dc.title.alternative | Methodological strategies that promote inclusion in early childhood, primary and secondary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004 | es |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2020.9.1.004 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) | es |
dc.publication.volumen | 9 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 81 | es |
dc.publication.endPage | 98 | es |