Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorValderrama Hernández, Rocíoes
dc.creatorSánchez Carracedo, Fermínes
dc.creatorCaballero, Davides
dc.creatorSerrate, Saraes
dc.creatorGil Domenech, Dolorses
dc.creatorVidal Raméntol, Salvadores
dc.creatorMiñano, Rafaeles
dc.creatorAlcántara Rubio, Lucíaes
dc.date.accessioned2023-05-05T07:20:28Z
dc.date.available2023-05-05T07:20:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationValderrama Hernández, R., Sánchez Carracedo, F., Caballero, D., Serrate, S., Gil Domenech, D., Vidal Raméntol, S.,...,Alcántara Rubio, L. (2020). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades. EDUCACION XX1, 23 (1), 221-245. https://doi.org/10.5944/educXX1.23420.
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.issn2174-5374es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145445
dc.description.abstractDesde hace más de una década, las universidades han puesto en marcha diversas iniciativas internacionales y nacionales para asumir un rol de liderazgo en la promoción de una educación para el desarrollo sostenible,y para dar respuestas a los retos globales de la sociedad actual. Es preciso analizar la efectividad de esas iniciativas, y preguntarnos si las universidades están formando a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos retos. Este es uno de los objetivos del proyecto EDINSOST, dentro de cuyo marco hemos llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa, desarrollando grupos de discusión con estudiantes de últimos cursos de distintas universidades y perfiles académicos. Esto nos ha permitido integrar en nuestros análisis la perspectiva del alumnado universitario. En este artículo se presentan las aportaciones más relevantes en relación a la visión que tienen los estudiantes sobre la sostenibilidad, su experiencia formativa al respecto en la universidad y su opinión sobre cómo podría mejorarse esta formación. Los resultados muestran que la formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente, y que los estudiantes no se sienten preparados para integrar la sostenibilidad en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad incluya la sostenibilidad en sus currículos académicos, y enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al alumnado con la realidad y fomenten la reflexión. La investigación muestra que queda mucho trabajo por hacer para integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas realizadas por alumnado están alineadas con las de los expertos en educación para la sostenibilidad. Para llevarlas a cabo se requiere tanto la formación y compromiso del profesorado como la implicación institucional.es
dc.description.abstractFor more than a decade, various national and international initiatives have emerged so that universities can assume a leadership role in order to promote education for sustainable development and to respond to the global challenges of today’s society. It is necessary to analyze the effectiveness of these initiatives, and to ask ourselves whether or not universities are training their students to face these challenges with responsibility.This is one of the objectives of the EDINSOST project. Within the framework of EDINSOST, we have carried out qualitative research, developing focus groups with students in their final years at different universities and different academic profiles. This has allowed us to integrate the perspective of university students into our analysis. In this paper, we present the most relevant contributions in relation to the students’ vision of sustainability, their formative experience in the university and their opinion on how it could be improved. Results show that the sustainability training provided by university is insufficient: students do not feel prepared to integrate sustainability into their professional activity. However, they consider it essential that universities should include sustainability in their academic curricula, and they emphasize the importance of using active methodologies that connect students with reality and encourage reflection. The research shows that there is a lot of work to be done in order to integrate sustainability into university education. Students’ proposals are aligned with those of experts in education for sustainability. To carry them out requires both teacher training and commitment, as well as institutional involvement.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad a través del proyecto EDINSOST, EDU2015-65574-Res
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.relation.ispartofEDUCACION XX1, 23 (1), 221-245.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectGrupos de discusiónes
dc.subjectOpinión del alumnadoes
dc.subjectCompetencias en sostenibilidades
dc.subjectFormación universitaria en sostenibilidades
dc.subjectProyecto EDINSOSTes
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectSustainable developmentes
dc.subjectFocus groupses
dc.subjectStudent opiniones
dc.subjectCompetencies in sustainabilityes
dc.subjectUniversity education in sustainabilityes
dc.subjectEDINSOST projeces
dc.title¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidadeses
dc.title.alternativeDoes the Spanish university system teach sustainability? Perception of the students of four universitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/educXX1.23420es
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23420es
dc.journaltitleEDUCACION XX1es
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage221es
dc.publication.endPage245es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
¿Forma en sostenimilidad el ...658.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional