dc.creator | Valderrama Hernández, Rocío | es |
dc.creator | Sánchez Carracedo, Fermín | es |
dc.creator | Caballero, David | es |
dc.creator | Serrate, Sara | es |
dc.creator | Gil Domenech, Dolors | es |
dc.creator | Vidal Raméntol, Salvador | es |
dc.creator | Miñano, Rafael | es |
dc.creator | Alcántara Rubio, Lucía | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T07:20:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T07:20:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Valderrama Hernández, R., Sánchez Carracedo, F., Caballero, D., Serrate, S., Gil Domenech, D., Vidal Raméntol, S.,...,Alcántara Rubio, L. (2020). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades. EDUCACION XX1, 23 (1), 221-245. https://doi.org/10.5944/educXX1.23420. | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | es |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145445 | |
dc.description.abstract | Desde hace más de una década, las universidades han puesto en
marcha diversas iniciativas internacionales y nacionales para asumir un rol
de liderazgo en la promoción de una educación para el desarrollo sostenible,y para dar respuestas a los retos globales de la sociedad actual. Es preciso
analizar la efectividad de esas iniciativas, y preguntarnos si las universidades
están formando a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos
retos.
Este es uno de los objetivos del proyecto EDINSOST, dentro de
cuyo marco hemos llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa,
desarrollando grupos de discusión con estudiantes de últimos cursos de
distintas universidades y perfiles académicos. Esto nos ha permitido integrar
en nuestros análisis la perspectiva del alumnado universitario.
En este artículo se presentan las aportaciones más relevantes en
relación a la visión que tienen los estudiantes sobre la sostenibilidad, su
experiencia formativa al respecto en la universidad y su opinión sobre
cómo podría mejorarse esta formación. Los resultados muestran que la
formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente, y
que los estudiantes no se sienten preparados para integrar la sostenibilidad
en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que
la universidad incluya la sostenibilidad en sus currículos académicos, y
enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al
alumnado con la realidad y fomenten la reflexión.
La investigación muestra que queda mucho trabajo por hacer para
integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas
realizadas por alumnado están alineadas con las de los expertos en educación
para la sostenibilidad. Para llevarlas a cabo se requiere tanto la formación y
compromiso del profesorado como la implicación institucional. | es |
dc.description.abstract | For more than a decade, various national and international initiatives
have emerged so that universities can assume a leadership role in order to
promote education for sustainable development and to respond to the global
challenges of today’s society. It is necessary to analyze the effectiveness of
these initiatives, and to ask ourselves whether or not universities are training
their students to face these challenges with responsibility.This is one of the objectives of the EDINSOST project. Within the
framework of EDINSOST, we have carried out qualitative research,
developing focus groups with students in their final years at different
universities and different academic profiles. This has allowed us to integrate
the perspective of university students into our analysis.
In this paper, we present the most relevant contributions in relation
to the students’ vision of sustainability, their formative experience in the
university and their opinion on how it could be improved. Results show that
the sustainability training provided by university is insufficient: students
do not feel prepared to integrate sustainability into their professional
activity. However, they consider it essential that universities should
include sustainability in their academic curricula, and they emphasize the
importance of using active methodologies that connect students with reality
and encourage reflection.
The research shows that there is a lot of work to be done in order to
integrate sustainability into university education. Students’ proposals are
aligned with those of experts in education for sustainability. To carry them
out requires both teacher training and commitment, as well as institutional
involvement. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto EDINSOST, EDU2015-65574-R | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | es |
dc.relation.ispartof | EDUCACION XX1, 23 (1), 221-245. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sostenibilidad | es |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Grupos de discusión | es |
dc.subject | Opinión del alumnado | es |
dc.subject | Competencias en sostenibilidad | es |
dc.subject | Formación universitaria en sostenibilidad | es |
dc.subject | Proyecto EDINSOST | es |
dc.subject | Sustainability | es |
dc.subject | Sustainable development | es |
dc.subject | Focus groups | es |
dc.subject | Student opinion | es |
dc.subject | Competencies in sustainability | es |
dc.subject | University education in sustainability | es |
dc.subject | EDINSOST projec | es |
dc.title | ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades | es |
dc.title.alternative | Does the Spanish university system teach sustainability? Perception of the students of four universities | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/educXX1.23420 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.23420 | es |
dc.journaltitle | EDUCACION XX1 | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 221 | es |
dc.publication.endPage | 245 | es |