dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.creator | Carballo Delgado, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T06:49:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T06:49:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Moriña Díez, A. y Carballo Delgado, R. (2020). University and inclusive education: recommendations from the voice of spanish students with disabilities. Educacao e Sociedade, 41, e214662-. https://doi.org/10.1590/es.214662. | |
dc.identifier.issn | 0101-7330 | es |
dc.identifier.issn | 1678-4626 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145439 | |
dc.description.abstract | En este artículo, estudiantes españoles con discapacidad proponen
recomendaciones para que la universidad camine hacia la educación inclusiva.
La metodología de investigación utilizada fue la biográfico-narrativa. Los
instrumentos de recogida de datos fueron cuatro: autoinformes, entrevistas
biográficas, fotografías y líneas de vida. Los estudiantes señalan la necesidad de
accesibilidad de los entornos universitarios, procesos de transición planificados,
servicios de orientación laboral, actitud positiva del profesorado, desarrollo de
prácticas inclusivas, uso de las tecnologías y la formación del profesorado en
inclusión y discapacidad. En las conclusiones se discuten estos resultados con otros
trabajos previos y plantean propuestas para que la educación superior sea inclusiva. | es |
dc.description.abstract | In this article, Spanish students with disabilities propose
recommendations for the university to move towards inclusive education. The
research methodology used was the biographical narrative. The instruments of
data collection were four: self-reports, biographical interviews, photographs, and
lifelines. Students indicate the need for accessibility of university environments,
planned transition processes, job counseling services, positive attitude from faculty
members, development of inclusive practices, use of technologies, and the need for
faculty training on inclusion and disability. The conclusions of this article discuss
the main results with previous work and propose proposals for higher education to be inclusive. | es |
dc.description.abstract | Neste artigo, os estudantes espanhóis com deficiência propõem
recomendações para que a universidade avance para a educação inclusiva.
A metodologia de pesquisa utilizada foi biográfico-narrativa. Houve quatro
instrumentos de coleta de dados: autorrelatos, entrevistas biográficas, fotografias
e linhas de vida. Os estudantes apontaram a necessidade de acessibilidade em
ambientes universitários, processos de transição planeados, serviços de orientação
para o emprego, atitude positiva dos professores, desenvolvimento de práticas
inclusivas, uso de tecnologias e formação de professores em inclusão e deficiência.
Nas conclusões, esses resultados são discutidos com outros trabalhos anteriores e
são feitas propostas para que o Ensino Superior seja inclusivo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES) | es |
dc.relation.ispartof | Educacao e Sociedade, 41, e214662-. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Propuestas educativas | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Disability | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject | Educational proposals | es |
dc.subject | Qualitative research | es |
dc.subject | Ensino superior | es |
dc.subject | Deficiência | es |
dc.subject | Educação inclusiva | es |
dc.subject | Propostas educacionais | es |
dc.subject | Pesquisa qualitativa | es |
dc.title | University and inclusive education: recommendations from the voice of spanish students with disabilities | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.1590/es.214662 | es |
dc.identifier.doi | 10.1590/es.214662 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Educacao e Sociedade | es |
dc.publication.volumen | 41 | es |
dc.publication.initialPage | e214662 | es |
dc.publication.endPage | | es |