dc.creator | Linares Gómez del Pulgar, Mercedes | es |
dc.creator | Fernández Rodríguez, Juan Francisco | es |
dc.creator | Balbuena Marcilla, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T07:27:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T07:27:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Linares Gómez del Pulgar, M., Fernández Rodríguez, J.F. y Balbuena Marcilla, F. (2022). Propuesta para avanzar en la implantación de metodologías BIM en la docencia digital EGA. En 2022 XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (679-682), Cartagena (España): Universidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCT. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17853-51-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/144898 | |
dc.description.abstract | Las necesidades programáticas, técnicas, científicas, filosóficas, artísticas y plásticas de la arquitectura contemporánea hacen necesaria
la revisión de los modos académicos en los que se trata la docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura. Para ello una cuestión
central es el cambio de orientación de la estructura de planes de estudios para favorecer la introducción de nuevas TIC como vía de
innovación docente. La presente comunicación plantea diseñar un nuevo proyecto docente BIM para la asignatura de segundo curso
“Dibujo 3 – Análisis Gráfico”, del grado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla, considerando que el uso de estas herramientas
digitales, en combinación con otras técnicas de expresión gráfica, facilitará el análisis, conocimiento y comprensión del proceso de
producción del proyecto arquitectónico, en este caso centrado en “La Casa”. Así, se busca profundizar en el uso del BIM en los primeros
cursos del grado como instrumento gráfico que relacione herramienta y pensamiento, facilitando la previsualización de la arquitectura
residencial analizada bajo aspectos formales, volumétricos, técnicos, ambientales, materiales o expresivos. A partir de este trabajo de
iniciación BIM, la investigación apunta hacia las vías de transferencia del conocimiento adquirido para su puesta en práctica en el
“Taller de Arquitectura”, definido por el plan de estudios, en el que se integran de manera coordinada distintas asignaturas y disciplinas
para el desarrollo de un trabajo práctico conjunto. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCT | es |
dc.relation.ispartof | 2022 XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (2022), pp. 679-682. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Building Information Modeling (BIM) | es |
dc.subject | Análisis gráfico | es |
dc.subject | Dibujo | es |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.title | Propuesta para avanzar en la implantación de metodologías BIM en la docencia digital EGA | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño | es |
dc.relation.publisherversion | https://repositorio.upct.es/handle/10317/11424 | es |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/11424 | es |
dc.publication.initialPage | 679 | es |
dc.publication.endPage | 682 | es |
dc.eventtitle | 2022 XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.eventinstitution | Cartagena (España) | es |
dc.relation.publicationplace | Cartagena (España) | es |