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Artículo

dc.creatorHinojosa Becerra, Mónicaes
dc.creatorRivas Paladines, Mayra Adelinaes
dc.creatorMaldonado Espinosa, Mónicaes
dc.date.accessioned2023-04-14T08:23:00Z
dc.date.available2023-04-14T08:23:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHinojosa Becerra, M., Rivas Paladines, M.A. y Maldonado Espinosa, M. (2020). Efectos psicológicos en los rituales ancestrales en Saraguro-Ecuador. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1 (1), 463-476. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1810.
dc.identifier.issn0214-9877es
dc.identifier.issne 2603-5987es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144353
dc.description.abstractNuestra comunicación busca comprender la influencia de los rituales ancestrales de sanación en la salud mental. Esta investigación se centra en los rituales de sanación con substancias enteógenas practicados por los yachag o sanadores de la nacionalidad Saraguro. La nacionalidad Saraguro pertenece a las 14 etnias y nacionalidades indígenas identificadas en Ecuador. Se caracteriza por el secretismo entre la sabiduría ancestral y la religión católica occidental. Entienden al individuo físico y espiritual como una unidad, la sanación física empieza por el espíritu, por la energía de vida. Para los yachag la planta madre es la aguacoya o San Pedro. La sanación con aguacoya se realiza con un ritual que dura una noche. Los efectos que producen el consumo de la planta son: físiológicos, visiones y desinhibición sensorial y afectiva. Desde los estudios de la personalidad y la salud mental, nos hemos planteado analizar la relación del individuo con los procesos de sanación y curación. Tomamos como referencia teórica los estadios jerárquicos de Erikson, desde los cuales se plantea el desarrollo de la vida en ocho etapas que hacen frente a las realidades sociales en función del Yo. Participamos durante dos años en rituales de sanción con aguacoya, observando el proceso de cambio personal de 27 participantes seleccionados de forma aleatoria. Analizamos la influencia del ritual, integrando los niveles: somático, psíquico y ético-social; entendiendo estos niveles en relación a Erikson desde los conflictos no resueltos en cada uno de los estadios de la vida. Existe una tipología psicológica que predispone a los individuos a participar en los rituales y una serie de rasgos de personalidad que influyen en que el individuo encuentre sanación al superar los conflictos no resueltos a través del ritual.es
dc.description.abstractOur communication seeks to understand the influence of ancient healing rituals on mental health. We understand mental health as the welfare state that results from the balance between the person and their environment: social, emotional and cultural. This research focuses on the healing rituals with entheogenic substances practiced by the yachag or healers of the Saraguro nationality. The Saraguro nationality belongs to the 14 ethnic groups and indigenous nationalities identified in Ecuador. It is characterized by the secrecy between ancient wisdom and the Western Catholic religion. They understand the physical and spiritual individual as a unit, physical healing begins with the spirit, with the energy of life. For the yachag the mother plant is the aguacoya or san pedro. Healing with aguacoya is performed with a ritual that lasts one night. The effects produced by the consumption of the plant are: physiological, visions and sensorial and affective disinhibition. From the studies of personality and mental health, we have set out to analyze the relationship of the individual with the healing and healing processes. We take Erikson’s hierarchical stages as a theoretical reference, from which the development of life is proposed in eight stages that face social realities in function of the Ego. We participated for two years in ritual sanctions with aguacoya, observing the process of personal change of 27 randomly selected participants. We analyze the influence of ritual, integrating the levels: somatic, psychic and social-ethical; understanding these levels in relation to Erikson from the unresolved conflicts in each of the stages of life. There is a psychological typology that predisposes individuals to participate in rituals and a series of personality traits that influence the individual to find healing by overcoming unresolved conflicts through ritual.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1 (1), 463-476.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAguacoyaes
dc.subjectPsicología del rituales
dc.subjectRitualeses
dc.subjectRituales ancestraleses
dc.subjectRitual y personalidades
dc.subjectRitual psychologyes
dc.subjectRitualses
dc.subjectAncestral ritualses
dc.subjectRitual and personalityes
dc.titleEfectos psicológicos en los rituales ancestrales en Saraguro-Ecuadores
dc.title.alternativePsychological effects on ancestral rituals in Saraguro-Ecuadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1810es
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1810es
dc.journaltitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicologíaes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage463es
dc.publication.endPage476es

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