Artículo
Propuestas para la orientación comunitaria de la atención primaria: identificar agentes clave para la formación
Título alternativo | Proposals for the community orientation of primary health care: to identify key agents for training |
Autor/es | Cardo Miota, Adrián
Valls Pérez, Blanca Gil García, Eugenia Hernán García, Mariano |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-04-13 |
Publicado en |
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Resumen | Objetivo: Identificar las fortalezas disponibles para la orientación comunitaria de la atención primaria desalud (APS) en el contexto de la evaluación del pilotaje de un programa formativo en salud comunitariapara especialistas ... Objetivo: Identificar las fortalezas disponibles para la orientación comunitaria de la atención primaria desalud (APS) en el contexto de la evaluación del pilotaje de un programa formativo en salud comunitariapara especialistas internos residentes en Andalucía.Método: Estudio cualitativo explicativo de dise˜no fenomenológico, en el que se analiza la opinión de laspersonas participantes, que fueron 67 profesionales pertenecientes a seis distritos sanitarios de Andalucíaimplicados en el proceso formativo del Proyecto de Apoyo a la Revitalización de la Atención Primaria Activospara la Salud Comunitaria (PARAC).Resultados: Existe consenso en que la formación tiene un papel clave en la orientación comunitaria dela APS. Se identifican como activos los agentes vinculados a la docencia: los/las residentes, jóvenes pro-fesionales en formación que traen perspectivas y enfoques renovados a los centros de salud docentes,donde los/las profesionales deben dar respuesta a las necesidades de sus residentes, coordinados con lasunidades docentes multiprofesionales responsables de la formación de los/las residentes en un sistemasanitario con la vista puesta en el medio y largo plazo con estructuras que permitan organizar y apoyenla labor comunitaria de los centros de salud.Conclusiones: La orientación comunitaria de la APS es un objetivo que requiere el concurso de todos losniveles del sistema sanitario. Conocer y trabajar con los activos de la APS puede aportar propuestas paraavanzar hacia la orientación comunitaria de esta. Objective: To identify the strengths available for the community orientation of primary health care (PHC)in the context of the evaluation of the piloting of a training program in Community Health for ResidentInternal ... Objective: To identify the strengths available for the community orientation of primary health care (PHC)in the context of the evaluation of the piloting of a training program in Community Health for ResidentInternal Specialists in Andalusia (Spain).Method: We will conduct a qualitative, phenomenologically-oriented, explanatory research in which theopinion of the participants is analyzed. Sixty-seven professionals from six PHC Districts of Andalusiawhich were part of the training program called Project to Support the Revitalization of Primary Care Assetsfor Community Health (PARAC) were interviewed.Results: There is consensus in giving training a key weight in the community orientation of PHC. For thisreason, those agents linked to training are identified as assets: general practice (GP) trainers, young pro-fessionals in training who bring updated perspectives and approaches to accredited PHC training centers,whose professionals must respond to the needs of their GP trainees, the multi-professional teaching unitsresponsible for the GP trainees training and a medium and long-term health system thinking along withstructures that coordinate and support the community work at the PHC centers.Conclusions: The community orientation of PHC is an objective that requires the participation of all levelsof the health system. Knowing its assets and working with them can contribute to provide proposals toadvance towards a community-oriented PHC system. |
Cita | Cardo Miota, A., Valls Pérez, B., Gil García, E. y Hernán García, M. (2023). Propuestas para la orientación comunitaria de la atención primaria: identificar agentes clave para la formación. Gaceta Sanitaria, 37, 102269. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.102269. |
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