dc.contributor.advisor | Murcia Serrano, Inmaculada | es |
dc.creator | Mayorga Caro, José Adrián | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T11:04:56Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T11:04:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Mayorga Caro, J.A. (2022). La influencia de la estética de Edmund Burke en la génesis y desarrollo de la narrativa gótica del XVIII. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/144305 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se analiza el alcance de la influencia de Edmund
Burke sobre los novelistas góticos ingleses de la segunda mitad del siglo XVIII y las
primeras décadas del XIX. La estructura de dicho análisis es la siguiente: En el primer
apartado se establece cuáles son las características principales de la novela gótica; en el
segundo, se estudia el ambiente cultural, filosófico y literario de la Inglaterra del siglo
XVIII; en el tercero, se detallan y analizan los escritos al respecto de lo sublime y del
terror que habían sido publicados con anterioridad a la Enquiry into the Origin of our
Ideas of the Sublime and the Beautiful de Burke; en el cuarto se aborda este ensayo,
atendiendo principalmente a los aspectos del mismo que mayor presencia parecen tener
dentro de las novelas góticas, así como a la originalidad de sus postulados; en el quinto
se detallan y analizan algunos de los más destacados ensayos sobre el terror en la
literatura que son publicados, con posterioridad a la Enquiry, en el último tercio del
siglo XVIII; en el sexto y último apartado se abordan algunos de los principales
representantes de la novela gótica (Horace Walpole, Ann Radcliffe, Mathew Lewis,
William Godwin y Mary Shelley) atendiendo tanto a la presencia de Burke en sus
novelas como al vínculo existente entre Burke y el autor. La conclusión obtenida es que,
si bien Burke tuvo una repercusión considerable entre la mayoría de estos autores, el
alcance de dicha influencia es más limitado de lo que en ocasiones se ha pensado. | es |
dc.description.abstract | In this paper it is analyzed the extent of Edmund Burke's influence on
English Gothic novelists of the second half of the eighteenth century and the first
decades of the nineteenth century. The structure of this document goes as follows: In the
first section the basic features of the Gothic novel is established; in the second section,
the cultural, philosophical and literary environment of England in the eighteenth century
is studied; in the third section, the writings concerning the sublime and the terror that
had been published before Burke's “Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime
and the Beautiful” are detailed and analysed; in the fourth section, this essay is covered,
paying special attention to its aspects that seem to have a greater presence in Gothic
novels, as well as to the originality of its postulates; in the fifth section, some of the
most outstanding essays on terror in literature that are published, after the Inquiry, in the
last third of the 18th century are detailed and analysed; in the sixth and final section,
some of the main representative authors of the Gothic novel (Horace Walpole, Ann
Radcliffe, Mathew Lewis, William Godwin and Mary Shelley) are covered, taking into
account both the presence of Burke in their novels and the link between Burke and each
author. The conclusion obtained is that, although Burke had a considerable impact
among most of these authors, the scope of said influence is more limited than has
sometimes been thought. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 49 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Edmund Burke | es |
dc.subject | Novela gótica | es |
dc.subject | Sublime | es |
dc.subject | Horace Walpole | es |
dc.subject | Ann Radcliffe | es |
dc.subject | Mary Shelley | es |
dc.subject | Gothic novel | es |
dc.title | La influencia de la estética de Edmund Burke en la génesis y desarrollo de la narrativa gótica del XVIII | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | es |
dc.publication.endPage | 49 | es |