Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFouchard, Flaviees
dc.date.accessioned2023-04-11T04:14:43Z
dc.date.available2023-04-11T04:14:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFouchard, F. (2020). Lumières sur la guerre: ambivalence des symboles dans quatre récits de la Grande Guerre. Çédille: Revista de Estudios Franceses, 17, 141-166. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2020.17.09.
dc.identifier.issn1699-4949es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144103
dc.description.abstractEn este artículo procedemos a una lectura atenta de algunos fragmentos de Gaspard de René Benjamin, Le Feu de Henri Barbusse, Les Croix de bois de Roland Dorgelès et Clavel Soldat de Léon Werth para analizar la manera en que sus autores tratan el motivo de la luz. Nos permite acercarnos a estas obras que nacen de la experiencia, centrándonos en las distintas interpretaciones del conflicto que construyen, a partir de una estética que va más allá del realismo y que utiliza el símbolo de la luz para cuestionar los símbolos y las representaciones tradicionales de la guerra, pero que también nos permiten atribuir diversos sentidos, a veces ambiguos, a una experiencia inédita de la guerraes
dc.description.abstractDans cet article nous procédons à une lecture attentive des notations de lumière dans certains fragments de Gaspard de René Benjamin, Le Feu de Henri Barbusse, Les Croix de bois de Roland Dorgelès et Clavel Soldat de Léon Werth. Cette analyse nous permet d’aborder sous l’angle de l’interprétation du conflit qu’elles proposent ces œuvres qui prennent pour point de départ l’expérience mais ne se réduisent pas à l’écriture réaliste. En effet, la symbolique de la lumière leur permet de remettre en question les représentations traditionnelles de la guerre, mais aussi de donner leur propre interprétation, parfois ambiguë, de cette expérience guerrière radicalement nouvellees
dc.description.abstractIn this paper, we conduct a close reading of some fragments of Gaspard from René Benjamin, Le Feu from Henri Barbusse, Les Croix de bois from Roland Dorgelès and Clavel Soldat from Léon Werth to study the motif of light in their self-experience-based narration. We focus on light’s symbolism that these non-exclusively realistic texts use to both express critics on war’s traditional representation and give an own interpretation, sometimes ambiguous, of a whole new war experiencees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isofraes
dc.publisherUniversidad de la Lagunaes
dc.relation.ispartofÇédille: Revista de Estudios Franceses, 17, 141-166.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectSímboloes
dc.subjectNaturalezaes
dc.subjectPrimera guerra mundiales
dc.subjectReprésentationes
dc.subjectSymbolees
dc.subjectNaturees
dc.subjectPremièrees
dc.subjectGuerre Mondialees
dc.subjectRepresentationes
dc.subjectSymboles
dc.subjectFirstes
dc.subjectWorld Wares
dc.titleLumières sur la guerre: ambivalence des symboles dans quatre récits de la Grande Guerrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.25145/j.cedille.2020.17.09es
dc.identifier.doi10.25145/j.cedille.2020.17.09es
dc.journaltitleÇédille: Revista de Estudios Franceseses
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage166es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
C_17_(2020)_09.pdf265.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional