Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAlmodóvar Melendo, José Manueles
dc.creatorGonzález Manzano, Irenees
dc.date.accessioned2023-04-10T12:18:19Z
dc.date.available2023-04-10T12:18:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGonzález Manzano, I. (2022). Mitología shinto en el anime. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/144083
dc.description.abstractEl sintoísmo es el sistema de mitos, rituales y creencias nativo de Japón, lo que lo ha convertido en símbolo de la tradición más puramente japonesa. Durante cientos de años, se mantuvo una relación entre éste y la Familia Imperial Japonesa al declarar que la diosa del sol Amaterasu fue un antepasado de ésta. Aun así, perdió gran parte de su legitimidad al final de la Segunda Gue rra Mundial puesto que el Emperador Hirohito se vio obligado a admitir su humanidad, recha zando públicamente esta relación. Por otra parte, por esta época la industria del anime y el manga vivían una época de auge en el territorio nacional y, más tarde, internacional. En otras palabras y relacionando ambos conceptos, mientras el sintoísmo perdía popularidad, el anime la ganaba. Aun así, durante los últimos años, el anime ha servido como medio para representar los seres y costumbres presentes en el sintoísmo, lo que ha atraído de nuevo atención a esta filoso fía. Tomando en consideración este dato, es interesante plantear la cuestión de si hubo una in tención previa de popularizar la tradición japonesa nacional o internacionalmente, o si tenían otro objetivo. El presente trabajo se dedica a analizar los elementos sintoístas representados den tro del anime, explicando de qué forma aparecen y las posibles razones para ello. Los resultados muestran diferencias entre animes de distintas épocas, apreciándose más interés y respeto por la mitología shinto en animaciones antiguas, mientras que series modernas usan estas ideas de forma más comercial.es
dc.description.abstractShintoism is the system of myths, rituals, and beliefs native to Japan, which has made it a sym bol of the most purely Japanese tradition. For hundreds of years, a relationship was maintained between it and the Japanese Imperial Family by declaring that the sun goddess Amaterasu was their ancestor. Even so, it lost much of its legitimacy at the end of World War II as Emperor Hi rohito was forced to admit his humanity, publicly rejecting this relationship. On the other hand, at the mentioned point in time, the anime and manga industry were experiencing a boom in the national territory and, later, internationally. In other words, and relating both concepts, while Shinto lost popularity, anime gained it. Still, in recent years, anime has served as a medium to represent the beings and customs present in Shintoism, which has brought new attention to this philosophy. Taking this fact into consideration, it is interesting to raise the question of whether there was a previous intention to popularize the Japanese tradition nationally or internationally, or if they had another objective. The present work is dedicated to analyzing the Shinto elements represented within the anime, explaining how they appear and the possible reasons for it. The results show differences between anime from different periods, showing more interest and re spect for Shinto mythology in old animations, while modern series use these ideas in a more commercial way.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent48es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectShintoes
dc.subjectAnimees
dc.subjectMitologíaes
dc.subjectKamies
dc.subjectYōkaies
dc.subjectMythologyes
dc.titleMitología shinto en el animees
dc.title.alternativeShinto mythology in animees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Estudios de Asia Orientales
dc.publication.endPage48es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Irene González Manzano(2).pdf2.441MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional