Artículo
Las Escuelas Normales femeninas: un punto de inflexión emprendedor de las mujeres
Título alternativo | Womes´s Teacher Training Colleges: a turning point for women´s entrepreneurship |
Autor/es | García Mora, María Elena
Montero Pedrera, Ana María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-03-29 |
Publicado en |
|
Resumen | La formación de las mujeres no fue un hecho legalmente reconocido hasta mucho después de que los varones tuvieran acceso a la escolarización. Incluso cuando ellas ingresaron en las aulas, aún no existía un cuerpo normativo ... La formación de las mujeres no fue un hecho legalmente reconocido hasta mucho después de que los varones tuvieran acceso a la escolarización. Incluso cuando ellas ingresaron en las aulas, aún no existía un cuerpo normativo que regulase los conocimientos que debían enseñar a las niñas. Hasta el nacimiento de las Escuelas Normales femeninas no se empezaron a esbozar estos aspectos. En Sevilla, el centro normalista femenino, inaugurado en 1858, contaba con reglas propias tomadas de la Ley Moyano, lo que sugiere que, a nivel estatal, estos centros desarrollaron su propia idiosincrasia. Los vaivenes políticos de la época, así como el surgimiento del pensamiento liberal europeo y la entrada de nuevas corrientes pedagógicas en España, jugaron un papel importante en la génesis de una legislación para la formación de maestras. Empleando el método histórico-educativo hemos analizado cómo fue el desarrollo del fenómeno normalista femenino a nivel europeo y español y, finalmente, comparado con Sevilla, usando las leyes apa recidas a tal efecto. Los resultados muestran que no se generó un cuerpo legal para las maestras hasta finales del siglo XIX, y que el fenómeno no fue aislado, dejándoles un amplio marco de acción, aun dentro de la concepción rousseauniana de mujer y de la obligatoriedad de las labo res propias de su sexo, para generar sus propias producciones pedagógicas y métodos, incluso adaptando contenidos para las alumnas, y como espacio propio de aprendizaje y emprendimiento. |
Agencias financiadoras | Agencia Estatal de Investigación. España |
Identificador del proyecto | PID2019-104408GB-I00 |
Cita | García Mora, M.E. y Montero Pedrera, A.M. (2022). Las Escuelas Normales femeninas: Un punto de inflexión emprendedor de las mujeres. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, 62, 133-156. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.62.1092. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Dialnet-LasEscuelasNormalesFem ... | 899.6Kb | [PDF] | Ver/ | |