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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorBarrios Casares, Manueles
dc.creatorRodríguez Márquez, Ismaeles
dc.date.accessioned2023-03-27T07:36:39Z
dc.date.available2023-03-27T07:36:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRodríguez Márquez, I. (2022). La teodicea y el problema del mal. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143573
dc.description.abstractLos males mundanos han problematizado la existencia de un Dios omnipotente, omnisciente y omnibenevolente desde hace siglos. Así, el sufrimiento del inocente o la permisión del mal evidente han puesto en tela de juicio los atributos divinos a la par que su existencia. Ante esta situación, el teísmo se ha visto en la obligación de dar respuestas para defender la figura divina. En 1710, la publicación de los Ensayos de teodicea de Leibniz tendrá como objetivo justificar a Dios de manera racional, afirmando que este es «el mejor de los mundos posibles». En ese mismo siglo, el terremoto de Lisboa terminará con el optimismo leibniziano y, más tarde, Kant situará al hombre en el centro del problema. De este modo, el hombre se erige como responsable del mal, con lo que surge la convicción de que ya no necesitamos a Dios para darle respuesta. El problema del mal tal como venía siendo planteado antes de la era moderna pierde así su razón de ser. En el siglo XX, barbaries como la de Auschwitz ponen en entredicho la moralidad humana, lo que parece traer a Dios de vuelta y replantea una cuestión que solo había atañido al hombre en el último siglo y medio.es
dc.description.abstractWorldly evils have problematised the existence of an omnipotent, omniscient, and omnibenevolent God for centuries. Thus, the suffering of the innocent or the permission of obvious evil have questioned the divine attributes as well as their existence. In view of this situation, theism has been forced to provide answers in order to defend the divine figure. In 1710, the publication of Theodicy aimed to justify God rationally, stating that this is "the best of all possible worlds". In that same century, the Lisbon earthquake put an end to Leibniz's optimism and, later, Kant placed man at the centre of the problem. In this way, mankind stands as responsible for evil, which leads us to believe that God is no longer needed to provide an answer. The problem of evil as it had been raised before the modern era thus loses its reason for being. In the 20th century, barbarities such as Auschwitz question human morality, which seems to bring God back and reframes a question that had only concerned mankind in the last century and a half.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent43 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblema del males
dc.subjectTeodiceaes
dc.subjectLeibnizes
dc.subjectTerremoto de Lisboaes
dc.subjectAntropodiceaes
dc.subjectAuschwitzes
dc.subjectProblem of eviles
dc.subjectTheodicyes
dc.subjectLisbon earthquakees
dc.subjectAnthropodicyes
dc.titleLa teodicea y el problema del males
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Filosofíaes
dc.publication.endPage43es

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