dc.contributor.advisor | Barrios Casares, Manuel | es |
dc.creator | Rodríguez Márquez, Ismael | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T07:36:39Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T07:36:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Márquez, I. (2022). La teodicea y el problema del mal. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/143573 | |
dc.description.abstract | Los males mundanos han problematizado la existencia de un Dios
omnipotente, omnisciente y omnibenevolente desde hace siglos. Así, el sufrimiento del
inocente o la permisión del mal evidente han puesto en tela de juicio los atributos divinos
a la par que su existencia. Ante esta situación, el teísmo se ha visto en la obligación de
dar respuestas para defender la figura divina. En 1710, la publicación de los Ensayos de
teodicea de Leibniz tendrá como objetivo justificar a Dios de manera racional, afirmando
que este es «el mejor de los mundos posibles». En ese mismo siglo, el terremoto de Lisboa
terminará con el optimismo leibniziano y, más tarde, Kant situará al hombre en el centro
del problema. De este modo, el hombre se erige como responsable del mal, con lo que
surge la convicción de que ya no necesitamos a Dios para darle respuesta. El problema
del mal tal como venía siendo planteado antes de la era moderna pierde así su razón de
ser. En el siglo XX, barbaries como la de Auschwitz ponen en entredicho la moralidad
humana, lo que parece traer a Dios de vuelta y replantea una cuestión que solo había
atañido al hombre en el último siglo y medio. | es |
dc.description.abstract | Worldly evils have problematised the existence of an omnipotent, omniscient,
and omnibenevolent God for centuries. Thus, the suffering of the innocent or the
permission of obvious evil have questioned the divine attributes as well as their existence.
In view of this situation, theism has been forced to provide answers in order to defend the
divine figure. In 1710, the publication of Theodicy aimed to justify God rationally, stating
that this is "the best of all possible worlds". In that same century, the Lisbon earthquake
put an end to Leibniz's optimism and, later, Kant placed man at the centre of the problem.
In this way, mankind stands as responsible for evil, which leads us to believe that God is
no longer needed to provide an answer. The problem of evil as it had been raised before
the modern era thus loses its reason for being. In the 20th century, barbarities such as
Auschwitz question human morality, which seems to bring God back and reframes a
question that had only concerned mankind in the last century and a half. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 43 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Problema del mal | es |
dc.subject | Teodicea | es |
dc.subject | Leibniz | es |
dc.subject | Terremoto de Lisboa | es |
dc.subject | Antropodicea | es |
dc.subject | Auschwitz | es |
dc.subject | Problem of evil | es |
dc.subject | Theodicy | es |
dc.subject | Lisbon earthquake | es |
dc.subject | Anthropodicy | es |
dc.title | La teodicea y el problema del mal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Filosofía | es |
dc.publication.endPage | 43 | es |