Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorFernández González, Albertoes
dc.creatorUriondo Lozano, Maríaes
dc.date.accessioned2023-03-14T10:49:57Z
dc.date.available2023-03-14T10:49:57Z
dc.date.issued2022-01-27
dc.identifier.citationUriondo Lozano, M. (2022). La arquitectura teatral en Sevilla (1793-1929). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143354
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral lleva a cabo una recopilación y estudio de los edificios teatrales de la ciudad de Sevilla entre 1793 y 1929. La investigación se ha estructurado en cuatro bloques, dedicándose el primero de ellos a los espacios escénicos hispalenses del quinientos y el seiscientos y a los problemas derivados de la representación de comedias hasta el último tercio del siglo XVIII. A este capítulo introductorio le sigue un segundo donde se aborda la tratadística foránea desarrollada en torno al edificio teatral, su difusión en la España del XVIII y su repercusión en el ámbito hispalense. El tercer bloque, el más extenso y de mayor peso documental por abarcar todo el ochocientos, parte del análisis de la prolongación y consolidación de los postulados extranjeros de la centuria precedente en el nuevo siglo y de cómo el edificio teatral empieza a adquirir, progresivamente, especial significación en las ciudades españolas. Con ello, se procede al estudio de la arquitectura teatral sevillana del XIX analizando la historia constructiva de cada edificio, sus artífices y el peso que adquirirá en el urbanismo y sociedad hispalenses. Esta parte del trabajo se concluye con una aproximación a otros recintos para el espectáculo que ayudará a entender la amplia oferta lúdica de la ciudad y, por consiguiente, diversas morfologías espaciales. Completa la investigación un último capítulo, referido al primer tercio del siglo XX, que explica cómo el éxito del cinematógrafo hará que adquieran especial relevancia los nuevos teatros-cine, espacios híbridos que tratamos y que relegaron, en buena medida, los modelos y decálogos decimonónicos de la sala teatral. Esta circunstancia se desarrolla en un contexto especialmente marcado por la Exposición Iberoamericana de 1929, certamen para el que se diseñan también recintos escénicos y que cierra el arco temporal de estudio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent713 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa arquitectura teatral en Sevilla (1793-1929)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.date.embargoEndDate2025-01-27
dc.publication.endPage712es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Uriondo Lozano, María Tesis.pdf37.68MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2025-01-27 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional