Resumen | En esta tesis doctoral se estudian los mocárabes de la Alhambra desde un punto de vista
arquitectónico y gráfico. Para ello se analizan varios de sus aspectos principales como son su lenguaje
formal, su representación, ...
En esta tesis doctoral se estudian los mocárabes de la Alhambra desde un punto de vista
arquitectónico y gráfico. Para ello se analizan varios de sus aspectos principales como son su lenguaje
formal, su representación, así como las configuraciones arquitectónicas particulares en la Alhambra,
analizadas por temáticas y estancias.
En primer lugar, se considera el contexto histórico de estos elementos arquitectónicos, con el
objetivo de clarificar las consecuencias formales de la información conservada en las fuentes principales
de los sistemas de mocárabes oriental y occidental. Se procede así a analizar las principales obras
conservadas de tres autores. El primero es al-Kāshī, célebre matemático de la corte timúrida del siglo XV
y referencia principal en los mocárabes orientales. Por la parte occidental, se estudia la documentación
conservada de dos autores del XVII; Diego López de Arenas, alcalde alarife de la ciudad de Sevilla y del
otro lado del Atlántico, el monje carmelita Fray Andrés de San Miguel. Se constatan así las diferencias
formales de los mocárabes resultantes de ambos.
Seguidamente, el estudio se centra en los mocárabes occidentales. Se revisa qué conceptos, de los
mocárabes occidentales de la actualidad, pertenecen realmente a los autores del XVII y cuales son fruto
de estudios e interpretaciones posteriores. Se aclaran así varios conceptos confusos y simplificaciones
formales establecidas por varios autores. En el punto siguiente se caracterizan los mocárabes de la
Alhambra, estudiando sus claves formales para compararlas con la información de los manuscritos del
XVII. Se demuestra de este modo, como la información del manuscrito de Fray Andrés, corresponde
mejor a los mocárabes de la Alhambra y se puede mostrar una familia de piezas vistas en el conjunto
nazarí mucho más amplia que las conocidas hasta ahora, y diferente de aquellas deducidas de los
manuscritos. Se aporta tras esto, una reinterpretación de la plantilla de López de Arenas, que difiere de
la que hoy se le suele asociar, que este nunca dibujó, y corresponde mejor a las proporciones de los
mocárabes de la Alhambra.
Una cuestión clave de los mocárabes es su representación, por ello se estudian de manera cronológica
los distintos tipos de dibujos y su evolución hasta nuestros días. El objetivo aquí es también pragmático,
ya que se hace una propuesta para representar un conjunto de mocárabes de la Alhambra, de la manera
más eficiente posible.
Se continúa con la exposición de configuraciones arquitectónicas particulares de los mocárabes de la
Alhambra por temáticas. Se estudian curiosas composiciones que desbordan las supuestas reglas que
deben seguir los mocárabes, como los capiteles de mocárabes de la Alhambra, tallados de un solo bloque
o mocárabes asimétricos y deformados. Se aportan algunas notas sobre los materiales, sobre
consideraciones constructivas de los mocárabes y se analiza de manera breve el rol de los mocárabes
como ornamento.
Cierra la tesis una planimetría que cuantifica y documenta el uso de los mocárabes en el conjunto de
la Alhambra y evidencia su gran riqueza, mostrando las diferentes configuraciones arquitectónicas en las
distintas estancias en las que se emplazan.
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