Capítulo de Libro
Tecnología BIM como recurso docente en Ingeniería: modelado digital para el diseño y gestión de proyectos
Autor/es | Fernández Rodríguez, Juan Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-03-13 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1122-490-1 |
Resumen | El uso de tecnologías BIM (Building Information Modeling) en arquitectura
e ingeniería se ha ido extendiendo en los últimos años. Si bien
en un primer momento el entorno BIM puede entenderse como un instrumento
digital ... El uso de tecnologías BIM (Building Information Modeling) en arquitectura e ingeniería se ha ido extendiendo en los últimos años. Si bien en un primer momento el entorno BIM puede entenderse como un instrumento digital para la representación y visualización tridimensional de proyectos, el potencial de este tipo de herramientas va más allá, permitiendo que se construyan modelos digitales colaborativos que faciliten la coordinación entre disciplinas, así como la gestión de la información asociada al proyecto en sus distintas fases (diseño, coordinación, medición, planificación de obra, explotación). No cabe duda de que la implantación de este tipo de soportes digitales a nivel profesional va en aumento, dado que mejoran el grado de eficacia de cualquier proceso de diseño y construcción. De igual forma, en el ámbito académico, son cada vez más los planes de estudio, de grado y máster, que incluyen asignaturas destinadas al aprendizaje de este tipo de herramientas, dada la importancia que tiene su manejo, a nivel laboral, para el alumnado recién egresado. |
Cita | Fernández Rodríguez, J.F. (2022). Tecnología BIM como recurso docente en Ingeniería: modelado digital para el diseño y gestión de proyectos. En Nuevos enfoques en innovación educativa y transferencia de conocimiento aplicación en ingenierías y enseñanza STEM (pp. 498-514). Madrid: Dykinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
fernandez-rodriguez_2022_tecno ... | 376.5Kb | [PDF] | Ver/ | |