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Ponencia

dc.contributor.editorAndré, Paulaes
dc.creatorNavarro De Pablos, Francisco Javieres
dc.creatorPérez Cano, María Teresaes
dc.date.accessioned2023-03-09T17:11:34Z
dc.date.available2023-03-09T17:11:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationNavarro De Pablos, F.J. y Pérez Cano, M.T. (2021). Dibujando el rito urbano: gestos y movimientos en el espacio público de Sevilla. En VII Seminário de Investigação, Ensino e Difusão “Laboratório Colaborativo: dinâmicas urbanas, património, artes” (85-101), Sevilla: DINÂMIA’CET-ISCTE.
dc.identifier.isbn978-989-781-546-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143265
dc.description.abstractEsta investigación busca profundizar en las dinámicas de ocupación del espacio público a través del rito, la fiesta, el evento o el acontecimiento en la ciudad de Sevilla. A pesar de ser fenómenos propios de otros campos de estudio como la antropología o la sociología, dependen fundamentalmente del espacio en el que se desarrollan. Formalizados a través de procesiones, construcciones efímeras y objetos móviles, carecen de sentido funcional y formal sin edificios, umbrales, puertas, calles y plazas. Además de la mitología popular que generan, son grandes ejercicios de arquitectura y urbanismo que consienten, siguiendo las normas e indicaciones de un proyecto cíclico y colectivo, la aparición de una serie de “ciudades efímeras” que conviven dentro de la “ciudad permanente”. Este proceso de proyecto y construcción requiere un importante movimiento de materia, de cuerpos y masas que, con la repetición ritual, acaban dejando ciertas marcas y huellas en el tejido urbano. El rito, por lo tanto, no es únicamente un instrumento de cohesión social sino una herramienta ligada, desde la creación de las primeras ciudades, al hecho urbano y arquitectónico. A pesar de la profusión de estudios en torno a la ciudad efímera, al escenario urbano barroco sevillano y a su ciclo de fiestas y tradiciones, son escasos los que abordan la forma y el espacio transitorios, los que utilizan la cartografía como instrumento de expresión del movimiento o los que parten del entendimiento de estos ritos como un sistema integral. En este sentido, la investigación busca complementarlos interpretando cada procesión, ocupación o transición como parte de un todo, de una arquitectura absoluta1 ; un todo en el que la ciudad, los fragmentos que la componen y los eventos que la recorren y transforman responden a una misma lógica y a un único proyecto colectivo; un todo que construye múltiples Sevillas dentro de Sevilla.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDINÂMIA’CET-ISCTEes
dc.relation.ispartofVII Seminário de Investigação, Ensino e Difusão “Laboratório Colaborativo: dinâmicas urbanas, património, artes” (2021), pp. 85-101.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCartografíaes
dc.subjectEspacio Públicoes
dc.subjectRitoes
dc.subjectArquitectura Efímeraes
dc.subjectAcontecimientoes
dc.titleDibujando el rito urbano: gestos y movimientos en el espacio público de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes
dc.relation.publisherversionhttps://repositorio.iscte-iul.pt/handle/10071/23207es
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage101es
dc.eventtitleVII Seminário de Investigação, Ensino e Difusão “Laboratório Colaborativo: dinâmicas urbanas, património, artes”es
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceLisboaes

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