Trabajo Fin de Máster
Transhitos: Residencia de artistas en Gerena
Autor/es | Pérez Villanueva, Luis |
Fecha de publicación | 2022-09 |
Fecha de depósito | 2023-03-07 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Arquitectura |
Resumen | Los juegos de llenos y vacíos del ámbito hacen posible una estrategia basada en la circulación en función del programa y del uso, proyectando espacios servidores y diáfanos. De esta manera se estudia la obra de Eduardo ... Los juegos de llenos y vacíos del ámbito hacen posible una estrategia basada en la circulación en función del programa y del uso, proyectando espacios servidores y diáfanos. De esta manera se estudia la obra de Eduardo Chillida y su forma de interpretar esta dualidad. Pese a que el edificio no está soterrado se aborda como tal ya que una gran parte de sus fachadas son opacas por su condición de medianera o por la diferencia de cotas. La intervención tiene un programa complejo y variado, por lo que se divide en tres categorías: la escala ciudad, la escala equipamiento y la escala doméstica. El primero abarca las relaciones directas entre Gerena, el recorrido propuesto y las canteras que se ha desarrollado anteriormente, el segundo dota de actividad el área intervenida y por último la escala doméstica que tiene una relación más directa con el caserío colindante y permite una vista panorámica del pasaje. A partir de este esquema, se plantea los distintos espacios del proyecto. En planta baja se diseña un espacio diáfano, intentando aprovechar la máxima zona de luz posible, ya que uno de los principales impedimentos que de la propuesta es la orientación, además de su condición de medianera. Por este motivo, se abre un conjunto de huecos amplios orientados a la plaza y al paisaje. Cabe destacar la plaza cubierta, que se formaliza como elemento de transición entre las canteras, la plaza y el pueblo, que en su fachada sur se alinea con el caserío colindante. Además de los espacios urbanos, en planta baja se concentran las actividades de carácter público y espacios de circulación, organizando el espacio a lo largo de una banda equipada ubicada en la medianera como los espacios de carácter expositivo, el restaurante y una pequeña tienda que hará de equipamiento para el uso de los artistas. El área de formación y de trabajo, que está destinado para la actividad de los artistas se ubica en, dentro de la planta baja, en una zona más privativa, pero teniendo una relación directa con la plaza, creando unos pequeños salientes y entrantes dentro de la volumetría para relacionarse con ésta, teniendo las puertas de acceso escondidas tras unas pequeñas hendiduras en la fachada. Por último, hay un acceso a la biblioteca que se formaliza en planta segunda ya que se le otorga una condición pública pero que a su vez no tenga relación directa con el gentío y la actividad urbana ya que se necesita más tranquilidad. En planta primera se ubican la mencionada biblioteca y las zonas comunes de la residencia que albergará el comedor, una pequeña recepción, la cocina y la banda equipada que será la misma para el resto de la residencia, donde se incluyen los núcleos húmedos. Existe un espacio a doble altura que conecta tanto toda la zona destinada para los artistas, tanto en las áreas de formación y producción como en la planta superior de la residencia, creando siempre una relación directa visual dentro del conjunto. El diseño escalonado del edificio se debe, en cierto modo, a la morfología de las medianeras, ya que el proyecto pretende formalizar una nueva envolvente. Las habitaciones se diseñan con el objetivo de potenciar la vida en colectividad y dar más flexibilidad al espacio, teniendo en cuenta que no siempre va a estar en régimen de actividad, que a su vez están conectadas a unas terrazas individuales que crean un espacio de disfrute, de iluminación y de relación visual con las canteras, además de dar ritmo a la fachada con los entrantes y salientes de los llenos y los vacíos. Se eligen como materiales principales: el hormigón blanco visto en fachada que se funde con la piedra de color ocre y terracota de las canteras, mientras que la banda equipada se reviste con un trasdosado de paneles de madera y carpintería de color blanco en el interior que se desarrollará más exhaustivamente en eta memoria en el apartado de sistemas constructivos. |
Cita | Pérez Villanueva, L. (2022). Transhitos: Residencia de artistas en Gerena. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |