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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorSuárez, Rafaeles
dc.creatorRuiz Montes de Oca, Pilares
dc.date.accessioned2023-03-02T12:30:34Z
dc.date.available2023-03-02T12:30:34Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.citationRuiz Montes de Oca, P. (2022). Condiciones de confort y calidad de aire interior en espacios educativos. Adaptación ante la "nueva normalidad". (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143088
dc.description.abstractLa calidad ambiental en los centros de educación primaria y secundaria ha sido cuestionada tras la llegada de los protocolos para la contención del Covid-19, basados en una ventilación natural de emergencia que compromete el confort higrotérmico interior. La Arquitectura debe ser capaz de proporcionar espacios seguros para garantizar la presencialidad de la enseñanza, así como ambientes confortables y saludables para el mantenimiento de un adecuado rendimiento escolar. El objetivo principal de este estudio es la caracterización de la calidad ambiental de aulas de educación secundaria, valiéndose de la monitorización de variables como la temperatura seca, la humedad relativa y la concentración de CO2 en el interior de estas, junto con la valoración del grado de tolerancia ambiental de los usuarios mediante encuestas. Para ello, el caso de estudio escogido será un centro docente proyectado en la década de los 90, el Instituto de Educación Secundaria Murillo en Sevilla. Se elegirán varias aulas representativas por su orientación, tipo de ventilación y ocupación, y se colocarán sensores que monitoricen los parámetros mencionados durante el transcurso de la media y cálida estación. Por otra parte, se realizarán encuestas de evaluación de la calidad ambiental al alumnado que ocupa dichas aulas durante las mediciones. Los resultados obtenidos, tanto cuantitativos como cualitativos, serán analizados para obtener una visión general de la situación actual que se experimenta en las aulas, obteniendo valores excelentes en cuanto a calidad de aire interior, pero condiciones higrotérmicas muy alejadas de las condiciones de confort, con la consiguiente reacción adversa de los encuestados en sus valoraciones. En un escenario de cambio climático es necesario por tanto incorporar un nuevo modelo que fomente las condiciones de confort y salud de los centros educativos existentes.es
dc.description.abstractEnvironmental quality in primary and secondary schools has been questioned after the advent of the Covid-19 containment guidelines, based on emergency natural ventilation that compromises indoor hygrothermal comfort. Architecture must be able to provide safe places to guarantee in-person learning, as well as comfortable and healthy environments for the maintenance of adequate school performance. The main objective of this study is the characterisation of the environmental quality of secondary education classrooms, using the monitoring of variables such as dry temperature, relative humidity, and CO2 levels inside them, as well as the assessment of the users' degree of environmental tolerance by means of surveys. To this effect, the case study chosen will be a educational centre built in the 1990s, the Murillo Secondary School, in Sevilla. Several representative classrooms will be chosen for their orientation, type of ventilation and occupancy, and sensors will be placed to monitor the aforementioned parameters during the course of the mid-season and warm season. In addition, environmental quality assessment surveys will be carried out among the students occupying these classrooms during the measurements. The results obtained, both quantitative and qualitative, will be analysed to obtain an overview of the current situation experienced in the classrooms, obtaining excellent values in terms of indoor air quality, but hygrothermal conditions far removed from comfort conditions, with the consequent adverse reaction of the respondents in their ratings. In a scenario of climate change, it is therefore necessary to incorporate a new model that promotes comfort and health conditions in existing educational centres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent148 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConfortes
dc.subjectVentilación naturales
dc.subjectCalidad ambientales
dc.subjectNivel de CO2es
dc.subjectMonitorizaciónes
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectComfortes
dc.subjectNaturally ventilatedes
dc.subjectEenvironmental qualityes
dc.subjectCO2 leveles
dc.subjectMonitoringes
dc.subjectEducational centreses
dc.titleCondiciones de confort y calidad de aire interior en espacios educativos. Adaptación ante la "nueva normalidad"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Arquitecturaes

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