Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorOrozco Almario, Inmaculada Concepciónes
dc.date.accessioned2023-03-02T08:06:00Z
dc.date.available2023-03-02T08:06:00Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.citationOrozco Almario, I.C. (2022). Luces para una educación sin exclusiones: narrativas docentes que enseñan cómo hacer pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143067
dc.description.abstractEsta tesis doctoral por compendio de publicaciones y con Mención Internacional está cofinanciada por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España y la Universidad de Sevilla a través de una Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU17/01209). Del mismo modo, el estudio está vinculado a un proyecto de investigación I+D+i más amplio liderado por la catedrática Anabel Moriña y titulado “Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado” [EDU2016-76587-R/Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER de la Unión Europea]. En esta investigación cualitativa se da respuesta a dos objetivos: 1) describir, comprender y explicar las creencias, los conocimientos, los diseños y las acciones que el profesorado de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria y Universidad tiene en cuenta para desarrollar una pedagogía inclusiva, y 2) conocer, comprender y explicar los factores personales y profesionales que han llevado a una docente de Educación Primaria a desarrollar prácticas docentes inclusivas. Para su consecución, el proyecto de tesis se dividió en dos fases diferenciadas. La primera fase (extensiva) abordó el primer objetivo a través de estudios multicasos y entrevistando a 100 docentes inclusivos de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad de la provincia de Sevilla. La segunda fase (intensiva) consistió en la creación de una historia de vida temática con un diseño multivocal polifónico de una docente inclusiva de la etapa de Educación Primaria. Los resultados desvelan que no son sumamente significativas las diferencias entre el perfil docente inclusivo en función de la etapa explorada, existiendo más elementos comunes entre ellas. Se concluye que los testimonios de los participantes de esta tesis pueden ser brújulas para diseñar programas coherentes con una formación de calidad desde Educación Infantil hasta la etapa universitaria, generar grupos de apoyo mutuo entre docentes, así como brindar recomendaciones a sus instituciones y los respectivos centros encargados de su formación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent151 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLuces para una educación sin exclusiones: narrativas docentes que enseñan cómo hacer pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidades
dc.title.alternativeLights for an education without exclusion: Teachers' narratives that teach how to carry out inclusive pedagogy in Early Childhood, Primary, Secondary and Higher Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.date.embargoEndDate2023-12-13
dc.publication.endPage142es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Orozco Almario, Inmaculada_Tes ...4.735MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional