Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMéndez Majuelos, María Inéses
dc.creatorMelero Petit, Inés Maríaes
dc.creatorDomínguez-García, Ricardoes
dc.date.accessioned2023-03-01T09:02:39Z
dc.date.available2023-03-01T09:02:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMéndez Majuelos, M.I., Melero Petit, I.M. y Domínguez-García, R. (2023). De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 38, 211-230. https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.09.
dc.identifier.issn1390-3837es
dc.identifier.issne 1390-8634es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143036
dc.description.abstractTwitter se ha convertido en la red social de Internet preferida por la mayoría de los líderes políticos y su utilización durante los meses más duros de la COVID-19 es significativa. Este trabajo analiza los efectos que los discursos de los principales líderes políticos en España han tenido en la gestión de la comunicación de la COVID-19, con el objetivo de comprobar cómo su discurso ha influido en la transparencia y en el aumento de la desinformación en este momento. Asimismo, estos datos permitirán observar cuáles son las técnicas comunicativas utilizadas por los representantes políticos más representativos y vinculados a la gestión de la pandemia en tres comunidades autónomas españolas. A partir de una base metodológica de triple enfoque, se realizará un análisis de contenido de carácter cuantitativo, cualitativo y discursivo, analizando los datos con la herramienta SPSS, versión 24. Los resultados obtenidos muestran cómo las fuentes institucionales han propagado en Twitter un contenido de carácter opinativo más que informativo. Además se ha comprobado que la saturación de mensajes en la red ha dado lugar a una mayor utilización de mecanismos de falacias por parte de los sujetos institucionales analizados y, por tanto, se ha podido determinar que la forma en la que se ha gestionado la comunicación sobre la COVID-19 ha contribuido al incremento de la desinformación.es
dc.description.abstractTwitter has become the Internet social network of choice for most political leaders and its use was significant during the hardest months of COVID-19. This paper analyzes the effects that the speeches of the main political leaders in Spain have had on the management of the communication of COVID-19, in order to verify how their speech has influenced transparency and the increase in disinformation in this moment. Likewise, these data will allow us to observe which communication techniques have been used by the most representative figures linked to the management of the pandemic. Based on a triple approach methodological basis, a quantitative, qualitative and discursive content analysis will be carried out, analyzing the data with the SPSS tool, version 25. The results obtained show how institutional sources have propagated opinionated content on Twitter. more than informative. We also verify that the saturation of messages in the network has given rise to a greater use of fallacy mechanisms by the institutional subjects analyzed and, therefore, it has been possible to determine that the way in which communication has been managed about COVID-19 has contributed to the increase in misinformation. Hand in hand with the new emerging narratives, social technology and artificial intelligence to know the citizen opinion of the transparency portals.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes
dc.relation.ispartofUniversitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 38, 211-230.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTwitteres
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectPolíticoses
dc.subjectDiscursoses
dc.subjectTransparenciaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectPoliticianses
dc.subjectSpeecheses
dc.subjectTransparencyes
dc.subjectSpaines
dc.titleDe la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19es
dc.title.alternativeFrom strategy to veracity: the behaviour of Spanish political leaders at the beginning of the vaccination against COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttps://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6925es
dc.identifier.doi10.17163/uni.n38.2023.09es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM885: Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergenteses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.journaltitleUniversitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanases
dc.publication.issue38es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage230es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
DeLaEstrategiaALaVeracidad-882 ...582.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional