Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorÁlvarez Domínguez, Pabloes
dc.contributor.advisorRomero Pérez, Claraes
dc.creatorYunta Ibarrondo, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2023-02-23T11:40:51Z
dc.date.available2023-02-23T11:40:51Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.identifier.citationYunta Ibarrondo, M.Á. (2022). La educación emocional en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: visiones del profesorado sobre su desarrollo e implementación. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142949
dc.description.abstractLa aparición en los años noventa de la teoría de la inteligencia emocional como habilidad por Salovey y Mayer y su difusión a cargo de Goleman supuso un hito en la investigación psicosocial y educativa. Los hallazgos empíricos sobre los que se estructuró esta teoría obtenidos que ponían de manifiesto las relaciones entre aquella y la productividad laboral, la salud mental y las habilidades sociales. En el ámbito educativo, los resultados hallados han destacaron la mejora en el rendimiento académico del alumnado, el clima aula, las relaciones interpersonales, la empatía y una reducción en la ansiedad y estrés por parte del profesorado y los estudiantes. A raíz de esta teoría, el nicho investigador ha sido estudiado ampliamente desde un enfoque interdisciplinar. La dimensión emocional comenzó a ser estudiada por la Neurología, la Sociología y las Ciencias de la Educación, entre otras. Es en este último punto en el que se centra la presente tesis doctoral. Debido a la bondad de los resultados obtenidos por los estudios sobre inteligencia emocional, la comunidad científica vinculada al análisis de la problemática educativa ha realizado investigaciones aplicándola en las instituciones educativas. Es por ello por lo que, para conocer en profundidad el campo de estudio, se ha abordado esta temática desde cuatro perspectivas: en primer lugar, una aproximación al ámbito emocional desde el pensamiento occidental (recogiendo las diferentes corrientes filosóficas y sus principales exponentes) para, en segundo lugar, realizar una aproximación desde el conocimiento científico (desde las perspectivas psicológica, psicopedagógica, pedagógica y los recientes enfoques neurocientíficos). En tercer lugar, se indaga, desde una perspectiva pedagógica, de los procesos de innovación educativa, experiencias y programas desde el enfoque de la educacion emocional. Por último, en cuarto lugar, se analiza el marco legislativo vigente y los programas de educación emocional actuales (partiendo desde la legislación y programas europeos, concretados a su vez a nivel nacional y autonómico) puesto que, tanto entidades supranacionales como la OCDE como los países que la conforman han decidido incluir en su agenda política la educación emocional. En Andalucía, esto se ha operativizado en la implementación de dos programas en los cuales se educa de forma transversal la educación emocional. Sin embargo, la implementación de estos proyectos es de forma voluntaria y su realización supone una carga extra al alto volumen de trabajo que ya realizan el profesorado participante. Es por ello que esta tesis plantea como objetivos el análisis de las opiniones del profesorado sobre las motivaciones que los animan a desarrollar proyectos de educación emocional en Andalucía, así como sobre los factores que facilitan o dificultan la implementación de dichos proyectos, conocer la efectividad percibida por el profesorado con relación a los resultados de los proyectos y analizar si estos proyectos son sostenibles en el tiempo. De esta investigación se concluye que los factores que afectan a la implementación de proyectos de innovación educativa en educacion emocional son diversos. La motivación correlaciona positivamente con la implementación de proyectos, por lo que, si se desea potenciar la implementación de dichos proyectos, se debe fomentar dicha motivación. Esta conclusión tiene implicaciones académicas, pero también políticas. Pues los resultados obtenidos sugieren implementar políticas institucionales tanto a nivel legislativo como a nivel de centro aumentarán la percepción de los docentes acerca de los factores facilitadores y disminuirán los factores barreras. Asimismo, en base a los resultados de esta tesis doctoral, se puede afirmar que profesorado percibe que los proyectos poseen efectividad tanto a nivel curricular como a nivel educativo, mejorándose de esta manera los aprendizajes del alumnado. Y, dada la bondad de las dimensiones anteriormente mencionadas, así como los resultados mostrados, se concluye que el profesorado percibe que los proyectos implementados poseerán continuidad en el tiempo. Otra conclusión interesante que se extrae de los resultados de esta Tesis es el tamaño del efecto generados entre las variables sociodemográficas y las dimensiones estudiadas. Esto permite conocer cuáles son aquellas que poseerán mayor repercusión y, por ende, sobre las cuales realizar mayor incidencia. Esta investigación muestra la necesidad de evaluar los proyectos de innovación educativa en educacion emocional en Andalucía desde el punto de vista del profesorado. De esta forma, esta Tesis ayuda a avalar la importancia de analizar las características específicas de cada docente, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los proyectos implementados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent422 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación emocional en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: visiones del profesorado sobre su desarrollo e implementaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.date.embargoEndDate2023-12-02
dc.publication.endPage401es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Yunta Ibarrondo, Miguel Ángel ...12.61MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional