dc.description.abstract | La aparición en los años noventa de la teoría de la inteligencia emocional como habilidad
por Salovey y Mayer y su difusión a cargo de Goleman supuso un hito en la investigación
psicosocial y educativa. Los hallazgos empíricos sobre los que se estructuró esta teoría
obtenidos que ponían de manifiesto las relaciones entre aquella y la productividad laboral, la
salud mental y las habilidades sociales. En el ámbito educativo, los resultados hallados han
destacaron la mejora en el rendimiento académico del alumnado, el clima aula, las relaciones
interpersonales, la empatía y una reducción en la ansiedad y estrés por parte del profesorado
y los estudiantes. A raíz de esta teoría, el nicho investigador ha sido estudiado ampliamente
desde un enfoque interdisciplinar. La dimensión emocional comenzó a ser estudiada por la
Neurología, la Sociología y las Ciencias de la Educación, entre otras. Es en este último punto
en el que se centra la presente tesis doctoral.
Debido a la bondad de los resultados obtenidos por los estudios sobre inteligencia
emocional, la comunidad científica vinculada al análisis de la problemática educativa ha
realizado investigaciones aplicándola en las instituciones educativas. Es por ello por lo que,
para conocer en profundidad el campo de estudio, se ha abordado esta temática desde cuatro
perspectivas: en primer lugar, una aproximación al ámbito emocional desde el pensamiento
occidental (recogiendo las diferentes corrientes filosóficas y sus principales exponentes) para,
en segundo lugar, realizar una aproximación desde el conocimiento científico (desde las
perspectivas psicológica, psicopedagógica, pedagógica y los recientes enfoques
neurocientíficos).
En tercer lugar, se indaga, desde una perspectiva pedagógica, de los procesos de
innovación educativa, experiencias y programas desde el enfoque de la educacion emocional.
Por último, en cuarto lugar, se analiza el marco legislativo vigente y los programas de
educación emocional actuales (partiendo desde la legislación y programas europeos,
concretados a su vez a nivel nacional y autonómico) puesto que, tanto entidades
supranacionales como la OCDE como los países que la conforman han decidido incluir en su
agenda política la educación emocional.
En Andalucía, esto se ha operativizado en la implementación de dos programas en los cuales se educa
de forma transversal la educación emocional. Sin embargo, la implementación de estos
proyectos es de forma voluntaria y su realización supone una carga extra al alto volumen de
trabajo que ya realizan el profesorado participante. Es por ello que esta tesis plantea como
objetivos el análisis de las opiniones del profesorado sobre las motivaciones que los animan a desarrollar proyectos de educación emocional en Andalucía, así como sobre los factores que
facilitan o dificultan la implementación de dichos proyectos, conocer la efectividad percibida
por el profesorado con relación a los resultados de los proyectos y analizar si estos proyectos
son sostenibles en el tiempo. De esta investigación se concluye que los factores que afectan a la implementación de
proyectos de innovación educativa en educacion emocional son diversos. La motivación
correlaciona positivamente con la implementación de proyectos, por lo que, si se desea
potenciar la implementación de dichos proyectos, se debe fomentar dicha motivación. Esta
conclusión tiene implicaciones académicas, pero también políticas. Pues los resultados
obtenidos sugieren implementar políticas institucionales tanto a nivel legislativo como a nivel
de centro aumentarán la percepción de los docentes acerca de los factores facilitadores y
disminuirán los factores barreras. Asimismo, en base a los resultados de esta tesis doctoral,
se puede afirmar que profesorado percibe que los proyectos poseen efectividad tanto a nivel
curricular como a nivel educativo, mejorándose de esta manera los aprendizajes del alumnado.
Y, dada la bondad de las dimensiones anteriormente mencionadas, así como los resultados
mostrados, se concluye que el profesorado percibe que los proyectos implementados poseerán
continuidad en el tiempo. Otra conclusión interesante que se extrae de los resultados de esta
Tesis es el tamaño del efecto generados entre las variables sociodemográficas y las
dimensiones estudiadas. Esto permite conocer cuáles son aquellas que poseerán mayor
repercusión y, por ende, sobre las cuales realizar mayor incidencia. Esta investigación muestra
la necesidad de evaluar los proyectos de innovación educativa en educacion emocional en
Andalucía desde el punto de vista del profesorado. De esta forma, esta Tesis ayuda a avalar la
importancia de analizar las características específicas de cada docente, con el objetivo de
mejorar la calidad educativa de los proyectos implementados. | es |