dc.creator | Aguilar Alejandre, María | es |
dc.creator | Carrascal-Pérez, María F. | es |
dc.creator | Oliveira, Silvana Rodrigues de | es |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T10:00:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-23T10:00:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Aguilar Alejandre, M., Carrascal-Pérez, M.F., y Rodrigues de Oliveira, S. (2022). Diseñadoras andaluzas en activo, una estrategia hacia un diseño integral e integrador. En Humanismo poliédrico. Nuevas apuestas de estética, arte género y ciencias sociales (pp. 442-458). Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1122-079-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/142933 | |
dc.description.abstract | Como ocurre en casi todas las áreas del conocimiento, el reconocimiento
del papel que juegan las profesionales mujeres ha llegado con mucho
retraso. Esto sucede con especial incidencia en aquellos campos del
saber de reciente formulación, como es el caso del diseño. Esta
disciplina podría etiquetarse de muy joven en España y con no más de
dos siglos otros lugares del mundo si asociamos el nacimiento del diseño
al surgimiento de los procesos de producción industriales,
desvinculándolo así parcialmente de las entonces ya existentes y
consagradas artesanías (Sellers, 2018).
En España, donde la industrialización llegó más tarde que al resto de
países vecinos de Europa, el diseño también se encontró con obstáculos
históricos y políticos que dificultaron aún más su desarrollo. Sin
embargo, en las décadas de los 70 y 80 el diseño español experimentó
una etapa de florecimiento y efervescencia donde empezó a haber una
cierta presencia de mujeres diseñadoras que continúa y prolifera en la
actualidad. El tiempo, sin embargo, ayudado por otros factores, ha
terminado por invisibilizar a una gran mayoría de estas mujeres (Jimeno,
2014). Afortunadamente, gracias al trabajo de distintas investigaciones
estas diseñadoras, así como sus contextos y obras, están saliendo poco a poco a la luz, es el caso, por ejemplo, del artículo Diseñadoras
españolas en la Transición (Hervás y Blanco, 2021). También, algunas
iniciativas como la plataforma española Gráficas en Negro (2020) o
hechos como el reconocimiento de la trayectoria de Marisa Gallén con
el Premio Nacional de Diseño136 en 2019 son un claro ejemplo de que el
diseño en clave femenina en España se encuentra en el comienzo de un
proceso de reivindicación y despegue.
En cualquier caso, esto no sucede por igual a lo largo y ancho del
territorio español, existiendo lugares donde la concentración de
actividades e investigaciones en torno al diseño en general, y al diseño
en clave femenina en particular, es mayor que en otros. La bibliografía
especializada destaca tres grandes polos del diseño en España donde
distintos investigadores apuntan a la existencia de diseñadoras:
Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid,
especialmente en sus capitales respectivas: Barcelona, Valencia y
Madrid; lugares también donde el binomio desarrollo industrial y
cultural se ha producido con mayor ímpetu. Un claro ejemplo de ello
fueron la exposición ¡Mujeres al proyecto! comisariada por Marcelo
Leslabay (2007) o el catálogo Women Made. Dones dissenyadores a
Catalunya i Balears (Balaguer y Museu de les Arts Decoratives, 1999).
Otros territorios de la península ibérica con fuerte tradición en
disciplinas del hacer y donde las mujeres también han sido y son
protagonistas creadoras están aún por explorar y desvelar. Es el caso de
Andalucía, una región con una rica cultura material, que se subió al carro
del diseño algo más tarde que otras de sus antecesoras mencionadas más
arriba. Sin embargo, hoy en día, existen numerosas profesionales del
diseño realizando trabajos de calidad desde el sur del país que aún no
han sido desveladas ni provistas de herramientas para la formación de
redes especializadas.
Por este motivo, un grupo de profesoras de la Universidad de Sevilla,
tomando consciencia de esta situación, se planteó la necesidad de llevar
a cabo un conjunto de iniciativas que pudieran contribuir al estado actual de las mujeres diseñadoras andaluzas. Inspiradas por iniciativas como
Madame Architect o Ladies and Wine and Design donde las
profesionales del diseño se reúnen para conocerse y darse soporte unas
a otras, surge en 2020 el proyecto red Diseño y Mujer en Andalucía 9.
Se trata de un proyecto red inspirado en el espíritu de la Bauhaus, la
escuela alemana de diseño que justo en el año del lanzamiento del
proyecto cumplía su centenario. De la Bauhaus se toma esa idea de
diseño total y humanista que atraviesa todas las esferas de la vida: desde
un pequeño cenicero a una ciudad, pasando por una vivienda (Vadillo,
2022). También se hereda voluntariamente de la Bauhaus el propósito
del trabajo colaborativo que no niega la obra individual, sino que crece
en compañía de otras que se nutren de su mismo contexto y vicisitudes,
lo que en palabras del diseñador cordobés Juan Cuenca es “una forma
de trabajo de todos en todo” (Cuenca y Aguilar, 2019). Y, por último, la
escuela bauhausiana sirve de inspiración en tanto y en cuanto fue el
primer centro docente de diseño donde se abrieron las puertas a hombres
y mujeres por igual y donde las estudiantes llegaron a ser la mitad del
alumnado ejerciendo un importante papel (Vadillo, 2016). Estas tres
ideas bauhausianas: diseño total, trabajo colaborativo e igualdad
implementadas en Weimar, Dessau y Berlín hace cien años sirven de
impulso hoy para desvelar el diseño femenino en Andalucía, tierra de
creadoras.
La comunidad autónoma de Andalucía cuenta hoy en día con diversos
centros de formación de los que emanan distintas profesionales del
diseño. En la región andaluza se encuentran en el ámbito universitario
facultades de Bellas Artes, escuelas de Arquitectura y escuelas de
Ingeniería. También juegan un papel importante en la formación de
profesionales las escuelas de arte y otros centros especializados en
diseño de moda. Multitud de diseñadoras salen de estas aulas, aunque
muchas de ellas emigran a algunos de los polos destacados del país
donde se les ofrecen mejores oportunidades laborales. Otras, se quedan e integran en empresas o bien desarrollan proyectos autónomos propios.
Tanto unas como otras adolecen de un apoyo institucional y profesional
específico que Diseño y Mujer en Andalucía trata de paliar en la medida
de sus posibilidades. | es |
dc.description.sponsorship | Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla - Convocatoria de ayudas para el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad de género | es |
dc.description.sponsorship | AEDI - Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla | es |
dc.description.sponsorship | AAD - Asociación Andaluza de Diseñadores | es |
dc.description.sponsorship | Cátedra UNESCO CREhAR | es |
dc.description.sponsorship | Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Humanismo poliédrico. Nuevas apuestas de estética, arte género y ciencias sociales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseñadoras andaluzas en activo, una estrategia hacia un diseño integral e integrador | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.dykinson.com/libros/humanismo-poliedrico-nuevas-apuestas-de-estetica-arte-genero-y-ciencias-sociales/9788411220798/ | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y Prospectiva | es |
dc.publication.initialPage | 442 | es |
dc.publication.endPage | 458 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |