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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorDurán Manso, Valerianoes
dc.creatorVillar Martos, Aliciaes
dc.date.accessioned2023-02-22T08:32:52Z
dc.date.available2023-02-22T08:32:52Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.citationVillar Martos, A. (2022). La relación entre la copla y el travestismo español: De Lola Flores a Rocío Jurado. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142871
dc.description.abstractEste trabajo de investigación reivindica la existencia de una correlación entre la copla y el drag español, teniendo como objeto de estudio los perfiles de las concursantes de Drag Race España. Para comprender por qué muchas de las divas gay de nuestro país son folclóricas es necesario realizar una aproximación a la historia de la represión homosexual española y la gestación de una conciencia LGTBI en nuestro país. Por otra parte, la copla era la música popular en la etapa franquista y a través de ella podrían tratarse temas de los que no estaba permitido hablar fuera del contexto del propio espectáculo. Por tanto, muchas de sus letras se convirtieron en vía de escape para aquellos que vivían bajo una fuerte represión. El drag español actual no puede entenderse sin tener en cuenta el impacto del fenómeno de masas estadounidense RuPaul’s Drag Race y sus antecedentes: la cultura ballroom de los años 80, marcada por la lucha antirracista y la disidencia sexual. Desde estas consideraciones, se ha empleado una metodología de carácter cualitativo mediante la que se han analizado las dos temporadas del citado programa de televisión. En concreto, se ha configurado una muestra con los concursantes que recurren a la copla en sus actuaciones o estética, siendo Lola Flores, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja las artistas más frecuentes. A modo de conclusión, la copla constituye una parte fundamental del imaginario popular español y sobre todo, andaluz.es
dc.description.abstractThis paper aims to provide the existence of a correlation between the copla and the Spanish drag, having as an object of study the profiles of the contestants of Drag Race Spain. To understand why many of the gay divas in our country are folkloric, it is necessary to approach the history of Spanish homosexual repression and the gestation of an LGTBI movement in our country. On one hand, the copla was popular music in the francoism era and through it, topics that were not allowed to be discussed outside the context of the show itself could be dealt with. Therefore, many of his lyrics were an escape route for those who lived under repression. On the other hand, the current Spanish drag cannot be understood without thinking about the American mass phenomenon RuPaul's Drag Race and his background: the ballroom culture of the 1980s, marked by the fight against racism and sexual dissidence. From these considerations, has been used a qualitative methodology through which the two seasons of the aforementioned television program have been analyzed. Specifically, a sample has been configured with the contestants who uses the copla in their performances or aesthetics, being Lola Flores, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado and Isabel Pantoja the most frequent artists. In conclusion, the copla constitutes a fundamental part of the popular culture and imaginary of Spanish and above all, Andalusia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent65 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCoplaes
dc.subjectRepresión homosexuales
dc.subjectDisidenciaes
dc.subjectTravestismoes
dc.subjectDrages
dc.subjectReivindicaciónes
dc.subjectFolkes
dc.subjectHomosexual repressiones
dc.subjectDissidencees
dc.subjectDrag queenes
dc.subjectClaimes
dc.titleLa relación entre la copla y el travestismo español: De Lola Flores a Rocío Juradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisuales
dc.publication.endPage65es

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