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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRodríguez Ramos, Patrocinioes
dc.creatorEsteban Gómez, Amparoes
dc.date.accessioned2023-02-21T11:23:52Z
dc.date.available2023-02-21T11:23:52Z
dc.date.issued2022-12-19
dc.identifier.citationEsteban Gómez, A. (2022). Expedientes de regulación temporal de empleo, permisos retribuidos recuperables y disfrute de vacaciones, tres respuestas para una misma realidad, la COVID-19. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142833
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral, como ilustra el título, gira en torno a los expedientes de regulación temporal de empleo (en adelante, ERTE), los permisos retribuidos recuperables1 y el disfrute de las vacaciones anuales retribuidas. Contiene un estudio y análisis de las materias enunciadas tras la irrupción de la COVID-19 y con ella, de la adopción del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-192. La investigación abordada y los resultados extraídos conforman las cinco publicaciones presentadas como proyecto de tesis doctoral por compendio de publicaciones. Eje vertebrador de las publicaciones aportadas es analizar cómo ha impactado la pandemia en el sistema de relaciones laborales, y cuáles han sido las respuestas proporcionadas por las tres instituciones jurídicas acotadas que, de una manera algo indirecta en ocasiones, han contribuido a la consecución de cuatro objetivos: 1. La limitación en la movilidad de la población requerida por razones sanitarias, evitando los contactos y, con ello, el efecto multiplicador de los contagios. 2. Derivada de la limitación de la ciudadanía, el impedimento o, en su caso, la a su vez limitación de la actividad productiva de buena parte del tejido empresarial. 3. El sostenimiento de las empresas pese a la repercusión económica negativa que a priori hubiera derivado de la pandemia. 4. Y, consecuencia directa de lo anterior, la preservación del empleo, y con ello, el mantenimiento del sustento económico de los trabajadores, amortiguando así el nefasto alcance social que, de principio, sobreviniera a la COVID-19. Con las tres figuras jurídicas, pues, el ordenamiento jurídico laboral, en unos casos, y la praxis empresarial, en otros, han favorecido la meta última, que no es otra que la de combatir la pandemia, aminorando el golpe económico y, derivado de este, social que resultara de esta de no terciar aquellas. De esta manera, la investigación impulsada, una vez confronta el impacto sanitario, económico y social de la pandemia, analiza las tres respuestas objeto de estudio que son palanca para afrontar con éxito la COVID-19 y, en consecuencia, combatir sus originarios efectos negativos. A mayor abundamiento, a lo largo del año 2021 ha estado abierta la mesa del diálogo social que, finalmente, ha concluido con éxito, materializado en el acuerdo alcanzado el día 23 de diciembre de 2021 por las organizaciones empresariales más representativas de nuestro país, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), con las organizaciones sindicales más representativas, Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Gobierno3. El acuerdo logrado ha sido recogido en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo4 (en adelante, RDL 32/2021), cumpliéndose así algunas de las principales reformas acordadas con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, en el Componente 23, rotulado “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”5. La norma reformadora ha sido, finalmente, convalidada6 por el Congreso de los Diputados constituyendo los antecedentes descritos, a nuestro entender, factores decisivos para que haya obtenido el respaldo parlamentario que convalide la norma, preservando la literalidad del acuerdo7. El integrar el marco reformador descrito la figura de los ERTE ha sido un estímulo adicional para que la investigación desplegada centrara sus esfuerzos en contribuir a destacar qué prescripciones de la normativa extraordinaria y urgente en torno a los ERTE ligados a la pandemia (en adelante, ERTE COVID) –cuya experiencia avalaba reveladores datos– debían ser incorporadas por la reforma laboral anunciada a fin de potenciar y fortalecer los futuros ERTE post-COVID. Así, hilo conductor de la investigación es analizar y valorar las respuestas ofrecidas por las instituciones delimitadas, así como enjuiciar qué prácticas deben ser rechazadas y qué otras reglas, en cambio, deben ser incorporadas de lege ferenda al ordenamiento jurídico laboral, con carácter ordinario, quedando este fortalecido ante eventuales infortunios que un mundo globalizado pueda depararnos, así como anunciar, en su caso, nuevas medidas, a incorporar por los convenios colectivos, que surgen de los nuevos escenarios, tanto COVID como post-COVID. Junto a lo anterior, la impronta de la COVID-19 en las instituciones jurídicas objeto de estudio y los problemas aplicativos e interpretativos que de ello derivaban, a lo que siguió el mencionado proceso de elaboración –que concluyó con la aprobación– de la reforma laboral de 2021, conllevó la necesidad de la inmediatez en la publicación de los resultados obtenidos, frutos de la investigación, pretendiendo de este modo contribuir al esclarecimiento de los nuevos y diversos aspectos originados por la extraordinaria y excepcional realidad acaecida tras la pandemia, primero, y por el nuevo marco legal en torno a los ERTE derivado de la promulgación del RDL 32/2021, después. Por todo, las cinco publicaciones que conforman el compendio son propiciadas por la intempestiva llegada de la pandemia en marzo de 2020 y las respuestas ofrecidas, con sus consiguientes impactos, por las tres instituciones jurídicas investigadas, que han sido instrumentos tractores para paliar las nefastas consecuencias que hubieran derivado de aquella de no mediar iniciativas por parte de nuestro sistema de relaciones laborales como las analizadas, con distinta repercusión y encaje legal, siendo de especial calado los ERTE, lo que justifica que sean el núcleo de tres publicaciones, que analizan los ERTE pre-COVID, los ERTE COVID y, finalmente, los ERTE post-COVID, frutos estos últimos de la reforma laboral de 2021.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent80 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleExpedientes de regulación temporal de empleo, permisos retribuidos recuperables y disfrute de vacaciones, tres respuestas para una misma realidad, la COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales
dc.date.embargoEndDate2023-07-19
dc.publication.endPage80es

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