Trabajo Fin de Grado
Repercusiones del tecnoestrés en la salud laboral del profesorado universitario
Autor/es | Rodríguez Torres, Rafael Manuel |
Director | Benítez González, Miriam
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Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-02-10 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Resumen | La profesión docente se caracteriza por ser uno de los sectores profesionales más
vulnerables al estrés, siendo un porcentaje elevado el número de docentes que sufren el
síndrome del quemado o burnout. La situación de ... La profesión docente se caracteriza por ser uno de los sectores profesionales más vulnerables al estrés, siendo un porcentaje elevado el número de docentes que sufren el síndrome del quemado o burnout. La situación de confinamiento, propiciada por el COVID-19, supuso un cambio en la metodología educativa del profesorado universitario basada en la virtualización de la educación o e-learning. Ello tuvo como consecuencia que el profesorado tuviera que adaptarse, de forma rápida y forzosa a un sistema no presencial, dominado por la necesidad del uso de las nuevas tecnologías (TIC). La aparición de estas dificultades y desafíos ha generado la aparición del fenómeno psicosocial del tecnoestrés en aquellos profesionales que no contaban con recursos personales para hacer frente a estas demandas retadoras. En base a la relevancia de este fenómeno se ha planteado el desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG), con el objetivo general de explorar qué recursos personales podrían disminuir la relación negativa entre la percepción de tecnoestrés y la salud laboral del profesorado universitario (burnout y felicidad laboral). Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de campo, con diseño transversal y correlacional, en una muestra 40 profesores/as de universidad. Los resultados obtenidos muestran que el tecnoestrés lleva a los docentes universitarios a sentirse más quemados y menos felices en el trabajo. Sin embargo, no podemos afirmar que el recurso personal de inteligencia emocional ayude a amortiguar los efectos negativos del tecnoestrés. Se concluye indicando que se requieren más estudios con muestras más amplias para poder corroborar dichos resultados. The teaching profession is characterised as one of the professional sectors most vulnerable to stress, with a high percentage of teachers suffering from burnout syndrome. The situation of confinement, created by COVID-19, ... The teaching profession is characterised as one of the professional sectors most vulnerable to stress, with a high percentage of teachers suffering from burnout syndrome. The situation of confinement, created by COVID-19, led to a change in the educational methodology of university teaching staff based on the virtualisation of education or elearning. As a result, the teaching staff had to adapt quickly and forcibly to a non face-toface system, dominated by the need to use new technologies (ICT). The emergence of these difficulties and challenges has led to the emergence of the psychosocial phenomenon of technostress in those professionals who did not have the personal resources to face these challenging demands. Based on the relevance of this phenomenon, the development of this Trabajo de Fin de Grado (TFG) has been proposed, with the general objective of exploring which personal resources could reduce the negative relationship between the perception of technostress and the occupational health of university lecturers (burnout and occupational happiness). To this end, a field study was carried out, with a cross-sectional and correlational design, on a sample of 40 university lecturers. The results obtained show that technostress leads university teachers to feel more burnt out and less happy at work. However, we cannot affirm that the personal resource of emotional intelligence helps to buffer the negative effects of technostress. We conclude by indicating that more studies with larger samples are needed to corroborate these results. |
Cita | Rodríguez Torres, R.M. (2022). Repercusiones del tecnoestrés en la salud laboral del profesorado universitario. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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