dc.creator | Castro Castañeda, Remberto | es |
dc.creator | Núñez Fadda, Silvana Mabel | es |
dc.creator | Musitu Ochoa, Gonzalo | es |
dc.creator | Callejas Jerónimo, Juan Evaristo | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T11:04:58Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T11:04:58Z | |
dc.date.issued | 2019-02-19 | |
dc.identifier.citation | Castro Castañeda, R., Núñez Fadda, S.M., Musitu Ochoa, G. y Callejas Jerónimo, J.E. (2019). Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanos: su infl uencia en la victimización escolar. Estudios sobre educación : ESE, 26 (36), 113-134. https://doi.org/10.15581/004.36.113-134. | |
dc.identifier.issn | 1578-7001 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/142213 | |
dc.description.abstract | Las consecuencias de la victimización
escolar en los adolescentes demandan una mayor
comprensión de las relaciones entre los factores involucrados.
Se seleccionó una muestra representativa
y aleatoria por conglomerados, que incluía 1.698
estudiantes mexicanos de Secundaria (46% niños y
54% niñas), de 12 a 17 años (M = 13.65. DE = 1.14). Los
datos de auto-reporte sobre comunicación con los
padres, malestar psicológico y actitud positiva hacia la
autoridad institucional se analizaron con la técnica del
análisis estructural. El modelo estructural resultante
confi rmó una relación indirecta de la comunicación
padres-adolescentes con la victimización escolar, a
través del malestar psicológico y la actitud positiva hacia
la autoridad institucional, demostrando la infl uencia
de la calidad de la comunicación con sus padres
sobre la victimización escolar de los adolescentes. | es |
dc.description.abstract | Consequences of adolescent's school victimization
compel a better understanding of the
relations between infl uential factors. A randomized
representative sample, was selected by conglomerates,
including 1.698 Mexican adolescents (46%
boys and 54% girls), with ages between 12-17 years
(M = 13.65. SD = 1.14) attending secondary school.
Self-report data about parents- adolescent communication,
psychological distress and positive attitude
toward institutional authority were analyzed using
structural analysis. The resulting path structural model
confi rmed an indirect relation between parentsadolescent
communication and school victimization
trough psychological distress and a positive attitude
toward institutional authority, underscoring the infl
uence of parents-adolescent communication over
adolescent`s school victimization. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Navarra | es |
dc.relation.ispartof | Estudios sobre educación : ESE, 26 (36), 113-134. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación padres-adolescentes | es |
dc.subject | Malestar psicológico | es |
dc.subject | Actitud hacia la autoridad | es |
dc.subject | Victimización escolar | es |
dc.subject | Parents-adolescent communication | es |
dc.subject | Psychological distress | es |
dc.subject | Attitude toward authority | es |
dc.subject | School victimization | es |
dc.title | Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanos: su infl uencia en la victimización escolar | es |
dc.title.alternative | Parent-adolescent Communication, Psychological Distress and Attitude toward Authority in Mexican Adolescents: their Infl uence on School Victimization | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estadística e Investigación Operativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15581/004.36.113-134 | es |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.36.113-134 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ-468 Valores, Familia, Igualdad y Relaciones Intergeneracionales | es |
dc.journaltitle | Estudios sobre educación : ESE | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.issue | 36 | es |
dc.publication.initialPage | 113 | es |
dc.publication.endPage | 134 | es |