Trabajo Fin de Grado
El juego de rol en la gestión de proyectos
Autor/es | Borrero Cruz, Eva |
Director | Fondón García, Irene
Sarmiento Vega, María Auxiliadora |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-26 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación |
Resumen | Uno de los retos de la universidad del siglo XXI es la renovación metodológica, de manera que el/la estudiante desarrolle más competencias que le permitan ser la persona protagonista de la búsqueda del conocimiento. Para ... Uno de los retos de la universidad del siglo XXI es la renovación metodológica, de manera que el/la estudiante desarrolle más competencias que le permitan ser la persona protagonista de la búsqueda del conocimiento. Para conseguir ese fin es necesario introducir cambios en la planificación de la docencia de forma que el alumnado aprenda a ser autónomo teniendo una actitud participativa, grupal y comprometida con los procesos llevados a cabo en el aula y, por otro lado, el/la profesor/a sea meramente una guía o planificador. La ludificación, es decir, la aplicación de técnicas o dinámicas propias del juego a actividades o entornos no recreativos para potenciar la motivación y la participación o facilitar el aprendizaje y la consecución de objetivos, es una herramienta clave para conseguir este reto. Este trabajo fin de grado persigue como objetivo el desarrollo de un juego de rol para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas que cursen la asignatura de Proyectos incluida en cada una de las intensificaciones del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicaciones. Se comienza realizando una introducción sobre la historia y los conceptos de los juegos de rol necesarios para entender el juego de rol diseñado. A continuación, se presentan conceptos sobre la gestión de proyectos y se estudian las principales metodologías tradicionales y las metodologías ágiles. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos tras la realización de una experiencia piloto en una de las clases de Proyectos que permite medir la eficacia del juego de rol desarrollado. Además, se proponen algunas de las mejoras que se han descubierto tras la puesta en marcha del juego. One of the challenges of the 21st century university is methodological renewal, so that the student develops more skills that allow him to be the leading person in the search for knowledge. To achieve this end, it is ... One of the challenges of the 21st century university is methodological renewal, so that the student develops more skills that allow him to be the leading person in the search for knowledge. To achieve this end, it is necessary to introduce changes in teaching planning so that the student learns to be autonomous, having a participatory, group attitude and committed to the processes conducted in the classroom and, on the other hand, the teacher is merely a guide or planner. Gamification, that is, the application of game techniques or dynamics to non-recreational activities or environments to enhance motivation and participation or facilitate learning and the achievement of objectives, is a key tool to achieve this challenge. This end of degree project pursues the development of a role-playing game for the teaching-learning of the students who take the Projects subject included in each of the intensifications of the Study Plan of the Degree in Information Technology Engineering Telecommunications. It begins with an introduction to the history and concepts of role-playing games necessary to understand the designed role-playing game. Next, concepts about project management are presented and the main traditional methodologies and agile methodologies are studied. Finally, the results obtained after conducting a pilot experience in one of the classes of Projects are shown, which allows measuring the effectiveness of the developed role-playing game. In addition, some of the improvements that have been discovered after the launch of the game are proposed. |
Cita | Borrero Cruz, E. (2022). El juego de rol en la gestión de proyectos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG4410_Borrero Cruz.pdf | 2.890Mb | [PDF] | Ver/ | |