Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Lloret, Jorgees
dc.date.accessioned2023-01-18T13:01:10Z
dc.date.available2023-01-18T13:01:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLópez Lloret, J. (2019). La metodología dramática en la obra de Adam Smith. Ágora. Papeles de Filosofía, 38 (2), 71-93. https://doi.org/10.15304/ag.38.2.5467.
dc.identifier.issn2174-3347es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141510
dc.description.abstractEl presente artículo proporciona un marco para una lectura unificada del pensamiento de Adam Smith. Se basa en la síntesis de dos líneas de investigación que aún no se han unido convincentemente: la que ha esclarecido la metodología newtoniana de la parte económica de su producción y la que ha recurrido al modelo dramático para interpretar su pensamiento ético. Como estrategia expositiva en él se subsume el modelo newtoniano bajo el modelo dramático y se identifica como referente para Smith el análisis de la fábula trágica desarrollado por Aristóteles en su Poética. Con ello se destaca la centralidad de la imaginación productiva en su propia obra, tanto en la construcción de sus objetos como en la organización didáctica de sus textos, concluyéndose que la creatividad estética fue para él la metodología básica que subyacía al rigor científico.es
dc.description.abstractThis article provides a framework for a unified reading of Adam Smith’s thought. It is based on the synthesis of two lines of research that have been previously tried without, however, reaching a common result to date: the one that has clarified the Newtonian methodology of the economic part of his production and the one that has resorted to the dramatic model to interpret his ethical thought. As an expository strategy, the Newtonian model is subsumed under the dramatic model and the analysis of the tragic fable developed by Aristotle in his Poetics is identified as a reference for Smith. This emphasizes the centrality of productive imagination in his own work, both in the construction of his objects and in the didactic organization of his texts, concluding that aesthetic creativity was for him the basic methodology that underlay scientific rigor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostelaes
dc.relation.ispartofÁgora. Papeles de Filosofía, 38 (2), 71-93.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdam Smithes
dc.subjectAristóteleses
dc.subjectPoéticaes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectÉticaes
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectAristotlees
dc.subjectPoeticses
dc.subjectTheatrees
dc.subjectSciencees
dc.subjectEthicses
dc.subjectEconomicses
dc.titleLa metodología dramática en la obra de Adam Smithes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15304/ag.38.2.5467es
dc.identifier.doi10.15304/ag.38.2.5467es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM345: Estética y Teoría de las Arteses
dc.journaltitleÁgora. Papeles de Filosofíaes
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage93es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5467-Texto del artículo-30106- ...174.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo principal

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional