Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Pozo, Antonioes
dc.date.accessioned2023-01-18T12:13:29Z
dc.date.available2023-01-18T12:13:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGutiérrez Pozo, A. (2023). Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntrica. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 34, 159-179. https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.05.
dc.identifier.issn1390-3861 (impreso)es
dc.identifier.issn1390-8626 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141505
dc.description.abstractEl ser humano nunca está totalmente hecho y acabado. En esta tarea de realización, es fundamental el papel de la educación. La pedagogía que tradicionalmente ha dominado se ha basado en el maestro y en los contenidos que éste tiene que transmitir a los alumnos. El acto pedagógico no consiste meramente en enseñar unos contenidos. El núcleo educativo está localizado en la experiencia del aprender. No aprendemos porque el maestro nos ofrezca los contenidos. Solo los aprendemos de verdad cuando los descubrimos. Una buena pedagogía tiene que intentar hacer sentir la necesidad del saber para que el alumno lo busque y lo descubra. El maestro debe enseñar ante todo el propio afán de aprender. Contra esta educación del magistocentrismo y logocentrismo, la educación paidocéntrica se funda sobre el aprender del alumno porque considera que la educación es educarse: el maestro sigue siendo esencial. Su función es conseguir que el alumno aprenda por sí mismo. Lo que tiene que enseñar es el ‘dejar aprender’. Saber no consiste en disponer de conocimientos, sino en tener conciencia de la propia ignorancia; y, en consecuencia, estar abierto al aprendizaje. Saber es poder preguntar, pues solo puede aprender quien puede hacer preguntas, quien quiere saber, tiene que enseñar a preguntar, porque solo se aprende preguntando: el maestro enseña cuando él mismo aprende enseñando.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es
dc.relation.ispartofSophia. Colección de Filosofía de la Educación, 34, 159-179.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMagistocentrismoes
dc.subjectLogocentrismoes
dc.subjectPaidocentrismoes
dc.subjectEnseñares
dc.subjectAprenderes
dc.titleAproximación filosófica a la pedagogía paidocéntricaes
dc.title.alternativePhilosophical approach to paidocentric pedagogyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.05es
dc.identifier.doi10.17163/soph.n34.2023.05es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM454: Filosofía Griega y su Repercusión en la Modernidades
dc.journaltitleSophia. Colección de Filosofía de la Educaciónes
dc.publication.issue34es
dc.publication.initialPage159es
dc.publication.endPage179es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aproximac filosóf a la pedagogía ...206.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional