dc.creator | Gutiérrez Pozo, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T12:13:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T12:13:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Pozo, A. (2023). Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntrica. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 34, 159-179. https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.05. | |
dc.identifier.issn | 1390-3861 (impreso) | es |
dc.identifier.issn | 1390-8626 (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141505 | |
dc.description.abstract | El ser humano nunca está totalmente hecho y acabado. En esta tarea de realización, es fundamental el papel
de la educación. La pedagogía que tradicionalmente ha dominado se ha basado en el maestro y en los contenidos
que éste tiene que transmitir a los alumnos. El acto pedagógico no consiste meramente en enseñar unos
contenidos. El núcleo educativo está localizado en la experiencia del aprender. No aprendemos porque el maestro
nos ofrezca los contenidos. Solo los aprendemos de verdad cuando los descubrimos. Una buena pedagogía tiene
que intentar hacer sentir la necesidad del saber para que el alumno lo busque y lo descubra. El maestro debe
enseñar ante todo el propio afán de aprender. Contra esta educación del magistocentrismo y logocentrismo, la
educación paidocéntrica se funda sobre el aprender del alumno porque considera que la educación es educarse:
el maestro sigue siendo esencial. Su función es conseguir que el alumno aprenda por sí mismo. Lo que tiene que
enseñar es el ‘dejar aprender’. Saber no consiste en disponer de conocimientos, sino en tener conciencia de la
propia ignorancia; y, en consecuencia, estar abierto al aprendizaje. Saber es poder preguntar, pues solo puede
aprender quien puede hacer preguntas, quien quiere saber, tiene que enseñar a preguntar, porque solo se aprende
preguntando: el maestro enseña cuando él mismo aprende enseñando. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) | es |
dc.relation.ispartof | Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 34, 159-179. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Magistocentrismo | es |
dc.subject | Logocentrismo | es |
dc.subject | Paidocentrismo | es |
dc.subject | Enseñar | es |
dc.subject | Aprender | es |
dc.title | Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntrica | es |
dc.title.alternative | Philosophical approach to paidocentric pedagogy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.17163/soph.n34.2023.05 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM454: Filosofía Griega y su Repercusión en la Modernidad | es |
dc.journaltitle | Sophia. Colección de Filosofía de la Educación | es |
dc.publication.issue | 34 | es |
dc.publication.initialPage | 159 | es |
dc.publication.endPage | 179 | es |