Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorAranda Bernal, Ana Maríaes
dc.contributor.editorMoreno Mendoza, Arsenioes
dc.contributor.editorOllero Lobato, Franciscoes
dc.contributor.editorQuiles García, Fernandoes
dc.creatorAlmodóvar Melendo, José Manueles
dc.creatorCabeza Laínez, José Maríaes
dc.creatorGarcía de Casasola Gómez, Martaes
dc.date.accessioned2023-01-11T19:30:03Z
dc.date.available2023-01-11T19:30:03Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationAlmodóvar Melendo, J.M., Cabeza Laínez, J.M. y García de Casasola Gómez, M. (2001). La quimera de la luz: evolución de las cúpulas en el barroco iberoamericano. En III Congreso Internacional de Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad (701-708), Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
dc.identifier.isbn8468840491es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141205
dc.description.abstractEn el pasado la arquitectura americana fue desarrollada, en ciertos casos, por ingenieros militares y, en otros muchos, por misioneros que llegaron desde Europa a través de España y Portugal, y por eso es a menudo denominada o identificada como Barroco Colonial. Sin embargo, las condiciones climáticas de América del Sur eran normalmente opuestas a las que se daban en la península Ibérica (1) e incluso la naturaleza de estas diferencias climáticas no podía predecirse con el conocimiento científico disponible en la época, a manera de ejemplo podemos citar la posición invertida de las trayectorias solares. Lo anterior produjo un conjunto de graduales y sucesivas transformaciones en las tipologías importadas desde el viejo continente. Estas adaptaciones fueron lentas, intuitivas y no siempre reconocibles por la cultura Metropolitana. En el campo de las características ambientales nada es tan diferenciador para nosotros como el recurso de la iluminación y especialmente de las bóvedas y cúpulas que constituyeron el arte más elevado de la construcción en mampostería en muchos países, tales como Brasil, México, Perú y Ecuador.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees
dc.relation.ispartofIII Congreso Internacional de Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad (2001), pp. 701-708.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarroco iberoamericanoes
dc.subjectCúpulas barrocases
dc.subjectBóvedas barrocases
dc.titleLa quimera de la luz: evolución de las cúpulas en el barroco iberoamericanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.relation.publisherversionhttps://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6249es
dc.publication.initialPage701es
dc.publication.endPage708es
dc.eventtitleIII Congreso Internacional de Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedades
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ActascompletasIIICIBI.pdf333.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional