dc.contributor.editor | Aranda Bernal, Ana María | es |
dc.contributor.editor | Moreno Mendoza, Arsenio | es |
dc.contributor.editor | Ollero Lobato, Francisco | es |
dc.contributor.editor | Quiles García, Fernando | es |
dc.creator | Almodóvar Melendo, José Manuel | es |
dc.creator | Cabeza Laínez, José María | es |
dc.creator | García de Casasola Gómez, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T19:30:03Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T19:30:03Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.citation | Almodóvar Melendo, J.M., Cabeza Laínez, J.M. y García de Casasola Gómez, M. (2001). La quimera de la luz: evolución de las cúpulas en el barroco iberoamericano. En III Congreso Internacional de Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad (701-708), Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. | |
dc.identifier.isbn | 8468840491 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141205 | |
dc.description.abstract | En el pasado la arquitectura americana fue desarrollada, en ciertos
casos, por ingenieros militares y, en otros muchos, por misioneros que
llegaron desde Europa a través de España y Portugal, y por eso es a menudo
denominada o identificada como Barroco Colonial. Sin embargo, las
condiciones climáticas de América del Sur eran normalmente opuestas a las
que se daban en la península Ibérica (1) e incluso la naturaleza de estas
diferencias climáticas no podía predecirse con el conocimiento científico
disponible en la época, a manera de ejemplo podemos citar la posición
invertida de las trayectorias solares.
Lo anterior produjo un conjunto de graduales y sucesivas
transformaciones en las tipologías importadas desde el viejo continente. Estas
adaptaciones fueron lentas, intuitivas y no siempre reconocibles por la cultura
Metropolitana. En el campo de las características ambientales nada es tan
diferenciador para nosotros como el recurso de la iluminación y especialmente
de las bóvedas y cúpulas que constituyeron el arte más elevado de la
construcción en mampostería en muchos países, tales como Brasil, México,
Perú y Ecuador. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.relation.ispartof | III Congreso Internacional de Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad (2001), pp. 701-708. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Barroco iberoamericano | es |
dc.subject | Cúpulas barrocas | es |
dc.subject | Bóvedas barrocas | es |
dc.title | La quimera de la luz: evolución de las cúpulas en el barroco iberoamericano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.relation.publisherversion | https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6249 | es |
dc.publication.initialPage | 701 | es |
dc.publication.endPage | 708 | es |
dc.eventtitle | III Congreso Internacional de Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |