Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorMarcelo-Martínez, Paulaes
dc.creatorJáspez, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2023-01-05T08:42:34Z
dc.date.available2023-01-05T08:42:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMarcelo García, C., Marcelo-Martínez, P. y Jáspez, J.F. (2021). Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes. Profesorado. Revista de curriculun y formación de profesorado, 25 (2), 99-119. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18444.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-6395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140946
dc.description.abstractLos primeros años como docente son intensos tanto en el aspecto profesional como personal. Tensiones, estrés, insatisfacciones, inseguridades afectan a los docentes que empiezan a enseñar. Para apoyar a los profesores principiantes, muchos sistemas educativos han puesto en marcha programas de inducción. Estos programas ofrecen a los profesores principiantes el apoyo no sólo de un mentor, sino de un conjunto de experiencias formativas complementarias. En este artículo describimos los efectos percibidos por parte de los participantes del programa Inductio desarrollado en la República Dominicana hace cinco años. Se han utilizado cuestionarios y entrevistas a docentes participantes en el programa, así como se ha entrevistado a directores y coordinadores de centros educativos donde actualmente enseñan algunos de esos docentes. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. La valoración retrospectiva del programa es altamente favorable en todos sus aspectos, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. El programa Inductio se ha mostrado eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes.es
dc.description.abstractThe first years as a teacher are intense in both the professional and personal aspects. Tension, stress, dissatisfaction and insecurities affect teachers who start teaching. To support beginning teachers, many countries have launched induction programmes which offer beginners the support, not only of a mentor, but of a set of complementary training experiences. In this article, we describe the perceived effects of participants of the Inductio programme that was developed in the Dominican Republic five years ago. Questionnaires and interviews have been used with teachers participating in the programme, as well as principals and coordinators of schools where some of these teachers currently teach. The results show that discipline, planning and methodology remain problems for beginning teachers. Retrospective evaluation of the programme is highly favourable in all of its aspects, especially regarding the support received by a mentor. The Inductio programme has been shown to be effective in providing a training experience that is adapted to the needs of beginning teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granada. Grupo investigación FORCEes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de curriculun y formación de profesorado, 25 (2), 99-119.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMentoreses
dc.subjectProfesores principianteses
dc.subjectPrograma de inducciónes
dc.subjectBeginning teacherses
dc.subjectMentorses
dc.subjectInduction programes
dc.titleCinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principianteses
dc.title.alternativeFive years later. Retrospective analysis of induction experiences of beginning teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18444es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.18444es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleProfesorado. Revista de curriculun y formación de profesoradoes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage119es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cinco años después. Análisis ...427.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional