dc.contributor.advisor | Aladro Prieto, José Manuel | es |
dc.creator | Merino Fernández-Andes, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-04T09:36:43Z | |
dc.date.available | 2023-01-04T09:36:43Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Merino Fernández-Andes, M. (2022). Tensiones entre ciudad histórica y vanguardia: el eje Imagen-Laraña, Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140912 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo fin de grado aborda la percepción de
la sociedad sevillana respecto a la arquitectura moderna
y contemporánea inserta en su conjunto histórico a través
de la opinión pública y publicada. El objetivo principal es
conocer como se ha desarrollado dicha percepción
desde que se insertaron los primeros edificios modernos en
el centro histórico de Sevilla hasta la actualidad y sintetizar
las causas del posible rechazo hacia esta arquitectura.
Para conocer esta percepción se ha realizado el análisis
de cuatro casos de estudio diferentes, focalizando el
trabajo de esta manera. Estas cuatro muestras, responden
a tres periodos temporales diferentes: ensanche de la calle
Imagen y edificios del Monte de Piedad en la Plaza Villasís
(producción extendida de arquitectura moderna), Sede
del COAS (influencias de la Tendenza Italiana y la
Posmodernidad) y Metropol Parasol (Arquitectura
Espectáculo). A su vez estos cuatro objetos de estudio se
localizan en el mismo ámbito del centro histórico de Sevilla,
el eje este-oeste, calles Imagen-Laraña, concretándose
de forma clara la investigación.
El análisis de estos casos de estudio se ha llevado a cabo,
por una parte, precisando el contexto histórico y
arquitectónico en el que se desarrollaron y examinando
como se ha producido su inserción en el tejido histórico.
Por otro lado, se ha analizado la opinión publicada sobre
ellos en la prensa (desde los años de su construcción hasta
la actualidad) y en la red, realizando una síntesis de estas.
Del mismo modo, como opinión representativa de la
sociedad civil sevillana se ha considerado la postura de la
Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía
(Adepa).
Todo este proceso ha llevado a la conclusión de que la
sociedad sevillana desestima esta arquitectura en su
conjunto histórico, confirmándose la hipótesis del rechazo.
Sin embargo, esta percepción ha evolucionado de forma
regresiva, ya que a mediados del siglo pasado era de
positiva. | es |
dc.description.abstract | This thesis deals with the perception of Sevillian society towards modern and contemporary architecture inserted in
its historic centre through public and published opinion. The main objective is to find out how this perception has
developed since the first modern buildings were inserted in the historic centre of Seville up to the present day and to
synthesise the causes of the possible rejection of this architecture. To understand this perception, four different case studies
have been analysed, focusing the work on this way. These four samples respond to three different periods: the renewal
of Imagen Street and the Monte de Piedad buildings in Villasís Square (extended production of modern architecture), COAS Building (influences of Tendenza and Postmodernism) and Metropol Parasol (Spectacle Architecture). In turn, these four case studies are in the same area of the centre of Seville, the east-west axis, calle Imagen-Laraña, thus clearly specifying the research. The analysis of these case studies has been carried out, on the one hand, by determining the historical and
architectural context in which they were developed and examining how they have been inserted into the historical
grid. On the other hand, the opinion published about them in the press (from the years of their construction to the
present day) and on the Internet has been analysed and synthesised. Likewise, as a representative opinion of Sevillian civil society, the position of the Association for the Defence of Andalusian Heritage (Adepa) has been considered. This whole process has led to the conclusion that Sevillian society rejects this architecture in its historic centre, confirming the hypothesis of rejection. However, this perception has developed in a regressive way, since in the middle of the last century it was positive. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 96 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sevilla | es |
dc.subject | Conjunto histórico | es |
dc.subject | Arquitectura moderna | es |
dc.subject | Patrimonio arquitectónico contemporáneo | es |
dc.subject | Ensanche interior | es |
dc.subject | Seville | es |
dc.subject | Historic centre | es |
dc.subject | Modern architecture | es |
dc.subject | Contemporary architectural heritage | es |
dc.subject | Urban renewal | es |
dc.title | Tensiones entre ciudad histórica y vanguardia: el eje Imagen-Laraña, Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de la Arquitectura | es |