Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAladro Prieto, José Manueles
dc.creatorMerino Fernández-Andes, Manueles
dc.date.accessioned2023-01-04T09:36:43Z
dc.date.available2023-01-04T09:36:43Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationMerino Fernández-Andes, M. (2022). Tensiones entre ciudad histórica y vanguardia: el eje Imagen-Laraña, Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140912
dc.description.abstractEl presente trabajo fin de grado aborda la percepción de la sociedad sevillana respecto a la arquitectura moderna y contemporánea inserta en su conjunto histórico a través de la opinión pública y publicada. El objetivo principal es conocer como se ha desarrollado dicha percepción desde que se insertaron los primeros edificios modernos en el centro histórico de Sevilla hasta la actualidad y sintetizar las causas del posible rechazo hacia esta arquitectura. Para conocer esta percepción se ha realizado el análisis de cuatro casos de estudio diferentes, focalizando el trabajo de esta manera. Estas cuatro muestras, responden a tres periodos temporales diferentes: ensanche de la calle Imagen y edificios del Monte de Piedad en la Plaza Villasís (producción extendida de arquitectura moderna), Sede del COAS (influencias de la Tendenza Italiana y la Posmodernidad) y Metropol Parasol (Arquitectura Espectáculo). A su vez estos cuatro objetos de estudio se localizan en el mismo ámbito del centro histórico de Sevilla, el eje este-oeste, calles Imagen-Laraña, concretándose de forma clara la investigación. El análisis de estos casos de estudio se ha llevado a cabo, por una parte, precisando el contexto histórico y arquitectónico en el que se desarrollaron y examinando como se ha producido su inserción en el tejido histórico. Por otro lado, se ha analizado la opinión publicada sobre ellos en la prensa (desde los años de su construcción hasta la actualidad) y en la red, realizando una síntesis de estas. Del mismo modo, como opinión representativa de la sociedad civil sevillana se ha considerado la postura de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa). Todo este proceso ha llevado a la conclusión de que la sociedad sevillana desestima esta arquitectura en su conjunto histórico, confirmándose la hipótesis del rechazo. Sin embargo, esta percepción ha evolucionado de forma regresiva, ya que a mediados del siglo pasado era de positiva.es
dc.description.abstractThis thesis deals with the perception of Sevillian society towards modern and contemporary architecture inserted in its historic centre through public and published opinion. The main objective is to find out how this perception has developed since the first modern buildings were inserted in the historic centre of Seville up to the present day and to synthesise the causes of the possible rejection of this architecture. To understand this perception, four different case studies have been analysed, focusing the work on this way. These four samples respond to three different periods: the renewal of Imagen Street and the Monte de Piedad buildings in Villasís Square (extended production of modern architecture), COAS Building (influences of Tendenza and Postmodernism) and Metropol Parasol (Spectacle Architecture). In turn, these four case studies are in the same area of the centre of Seville, the east-west axis, calle Imagen-Laraña, thus clearly specifying the research. The analysis of these case studies has been carried out, on the one hand, by determining the historical and architectural context in which they were developed and examining how they have been inserted into the historical grid. On the other hand, the opinion published about them in the press (from the years of their construction to the present day) and on the Internet has been analysed and synthesised. Likewise, as a representative opinion of Sevillian civil society, the position of the Association for the Defence of Andalusian Heritage (Adepa) has been considered. This whole process has led to the conclusion that Sevillian society rejects this architecture in its historic centre, confirming the hypothesis of rejection. However, this perception has developed in a regressive way, since in the middle of the last century it was positive.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent96 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSevillaes
dc.subjectConjunto históricoes
dc.subjectArquitectura modernaes
dc.subjectPatrimonio arquitectónico contemporáneoes
dc.subjectEnsanche interiores
dc.subjectSevillees
dc.subjectHistoric centrees
dc.subjectModern architecturees
dc.subjectContemporary architectural heritagees
dc.subjectUrban renewales
dc.titleTensiones entre ciudad histórica y vanguardia: el eje Imagen-Laraña, Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de la Arquitecturaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
T_manmerfer_1656067382_MERINO_ ...11.19MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional