dc.creator | Amado Lorenzo, Antonio | es |
dc.creator | Arévalo Rodríguez, Federico | es |
dc.creator | Escoda Pastor, Carmen | es |
dc.creator | Berkin, Genco | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-03T12:15:19Z | |
dc.date.available | 2023-01-03T12:15:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Amado Lorenzo, A., Arévalo Rodríguez, F., Escoda Pastor, M.C. y Berkin, G. (2022). Fuller vs. Baker: musas de la representación artística del movimiento en los albores del siglo XX. Revista 180: Arquitectura, arte, diseño, 50, 47-57. https://doi.org/10.32995/rev180.Num-50.(2022).art-1030. | |
dc.identifier.issn | 0718-2309 | es |
dc.identifier.issn | 0718-669X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140896 | |
dc.description.abstract | A finales del XIX, la bailarina americana Loïe
Fuller se convirtió en una musa de las vanguardias
parisinas. Aunque treinta años después, el contexto
había cambiado radicalmente, un fenómeno similar
se repitió con su compatriota Josephine Baker. Los
artistas decó, simbolistas, futuristas y primeros cineastas materializaron las evoluciones de ambas
sobre los escenarios. Ellas no solo suscitaron el interés del público de todas las capas sociales, sino el de
importantes intelectuales y artistas.
La investigación ha implicado la revisión crítica de
estudios específicos sobre ambas: autobiografías,
hemerotecas de prensa o trabajos recientes que
reivindican la figura innovadora de Fuller, así como
la evolución de la danza y su relación con otras artes. Se analiza en paralelo el impacto que estas dos
musas contemporáneas provocaron en disciplinas
artísticas como la pintura, escultura, ilustración, cine
o arquitectura, prestando especial atención a cómo
la representación del movimiento se materializó en
cada una de ellas.
A partir de esta revisión, se constatan coincidencias,
paralelismos y divergencias que ponen de manifiesto
que el auténtico vínculo común y atracción real para
los artistas no fueron precisamente las dos bailarinas y su propio arte, sino sus revolucionarias, novedosas y sugestivas interpretaciones dinámicas sobre
los escenarios: sutiles y elegantes en Fuller, vertiginosas y electrizantes en Baker. El impacto paralelo
de ambas en los artistas de sus épocas es el tema
vertebrador de la investigación.
Más allá de su conocido rol como artistas de espectáculos y estimuladoras del arte de vanguardia, personificaron algo no valorado entonces en su justa
medida, debido a una falta de perspectiva temporal.
Representaron, sin saberlo, un punto de inflexión hacia una concepción moderna de las artes que rompía
con el clasicismo de modelos artísticos estáticos
para evolucionar hacia un interés creciente por fenómenos mucho más dinámicos. | es |
dc.description.abstract | At the end of the 19th century, the
American dancer Loïe Fuller became a muse of the
Parisian avant-garde. Although thirty years later, her
context had changed radically, a similar phenomenon
was repeated with her compatriot Josephine Baker.
Deco artists, symbolists, futurists and first filmmakers materialized the evolutions of both on stage.
They not only aroused the interest of the public from
all social classes but also that of important intellectuals and artists.
The research has involved the critical review of specific studies on both, autobiographies, newspaper
archives or recent studies that claim the innovative figure of Fuller, as well as the evolution of dance
and its relationship with other arts. The impact that
these two contemporary muses caused in artistic
disciplines such as painting, sculpture, illustration,
cinema or architecture is analyzed in parallel, paying special attention to how the representation of
movement materialized in each of them.
From this review, coincidences, parallels and divergences are verified that show that the authentic
common bond and real attraction for the artists
were not precisely the two dancers and their own
art, but the revolutionary, innovative and suggestive dynamic interpretations of the scenarios: subtle
and elegant in Fuller, dizzying and electrifying in
Baker. The parallel impact of both on the artists of
their times is the backbone of the research.
Beyond their well-known role as performance artists
and promoters of avant-garde art, they personified
something that was not valued in its proper measure at the time due to a lack of temporal perspective. Without knowing it, they represented a turning
point towards a modern conception of the arts that
broke with the classicism of static artistic models
to evolve towards a growing interest in much more
dynamic phenomena. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es |
dc.relation.ispartof | Revista 180: Arquitectura, arte, diseño, 50, 47-57. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Musas | es |
dc.subject | Art nouveau | es |
dc.subject | Art deco | es |
dc.subject | Movimiento | es |
dc.subject | Muses | es |
dc.subject | Movement | es |
dc.title | Fuller vs. Baker: musas de la representación artística del movimiento en los albores del siglo XX | es |
dc.title.alternative | Fuller vs. Baker: muses of the artistic representation of the movement at the dawn of the 20th century | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1030/498 | es |
dc.identifier.doi | 10.32995/rev180.Num-50.(2022).art-1030 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial | es |
dc.journaltitle | Revista 180: Arquitectura, arte, diseño | es |
dc.publication.volumen | 50 | es |
dc.publication.initialPage | 47 | es |
dc.publication.endPage | 57 | es |