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Artículo

dc.creatorCárdenas-Rica, María Luisaes
dc.creatorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.creatorFiguereo Benítez, Juan Carloses
dc.date.accessioned2023-01-03T10:12:55Z
dc.date.available2023-01-03T10:12:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCárdenas-Rica, M.L., Mancinas-Chávez, R. y Figuereo Benítez, J.C. (2022). Transparencia pública para la verificación de datos. El caso de Maldito Dato (Maldita.es). Textual & Visual Media, 16, 22-43. https://doi.org/10.56418/txt.16.2022.002.
dc.identifier.issn1889-2515es
dc.identifier.issne 2341-0981es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140880
dc.description.abstractLa información falsa emitida por los políticos consigue en muchas ocasiones su propósito porque estos han sabido adaptarse al lenguaje mediático y ahora a las redes sociales. Este artículo analiza con técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Maldito Dato, una de las secciones de Maldita.es, la plataforma de verificación referente en los procesos de fact checking en España. De las 330 piezas localizadas entre febrero de 2020 y febrero de 2021, 108 han sido clasificadas como falsas. Los hallazgos muestran que los políticos en España han recurrido a datos falsos en sus discursos. El PP en mayor medida, seguido por el PSOE, Vox y Unidas Podemos. Las plataformas requieren gobiernos que les den acceso a los datos para poder contrastar la información, considerando que la información institucional es un bien público.es
dc.description.abstractFalse information issued by politicians often achieves its purpose because they have been able to adapt to the language of the media and now to social networks. This article uses quantitative and qualitative research techniques to analyse Maldito Dato, one of the sections of Maldita.es, the leading verification platform for fact checking processes in Spain. Of the 330 pieces located between February 2020 and February 2021, 108 have been classified as false. The findings show that politicians in Spain have resorted to false data in their speeches. The PP to the greatest extent, followed by the PSOE, Vox and Unidas Podemos. The platforms require governments to give them access to the data in order to be able to verify the information, considering that institutional information is a public good.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Periodísticaes
dc.relation.ispartofTextual & Visual Media, 16, 22-43.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectVerificación de datoses
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectTransparencia públicaes
dc.subjectNoticias falsases
dc.subjectFact-checkinges
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectPublic transparencyes
dc.subjectFake newses
dc.titleTransparencia pública para la verificación de datos. El caso de Maldito Dato (Maldita.es)es
dc.title.alternativePublic Transparency for data verification. The case of Maldito Dato (Maldita.es)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/314
dc.identifier.doi10.56418/txt.16.2022.002es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación
dc.journaltitleTextual & Visual Mediaes
dc.publication.issue16es
dc.publication.initialPage22es
dc.publication.endPage43es

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