Haser - 2022 - Nº 13

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Un acercamiento a las prácticas filosóficas en las comunidades indígenas
    (2022) Rodríguez Zepeda, Carlos Alberto
    En el siguiente trabajo, se pretende realizar un acercamiento a la noción de prácticas filosóficas dentro de las comunidades indígenas. Desde un enfoque interdisciplinario e intercultural, se analizan las condiciones de la filosofía indígena y se proponen cuatro categorías para abordar su estudio: a) Pensamiento simbólico, contradictorio y filial; b) Pensamiento antropomórfico, c) Pensamiento basado en una ontología relacional y d) La racionalidad experiencial. La intención de estas categorías es encontrar elementos ontológicos generales y que sirvan de marco para comprender mejor como las prácticas comunitarias, especialmente el diálogo comunitario y las prácticas medicinales, se pueden considerar como prácticas filosóficas que asumen generalidades de un pensamiento filosófico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Enfoque pensamiento libre: empoderamiento educativo de las personas adultas con discapacidad intelectual
    (2022) Álvarez, Fátima; Baño, Lorenzo; Campagne, Juan; Cortés, Vega; Huertas, Montse; Merino Palacios, Jesús; Prieto, Luis Alberto
    En este artículo, presentamos el “Enfoque Pensamiento Libre”, una experiencia pionera en el ámbito de la educación no formal de adultos, con el horizonte del empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de sus potencialidades como seres pensantes. Presentamos cómo este enfoque surge de la confluencia del territorio de la discapacidad intelectual con el programa pedagógico de Filosofía para Niños, la idiosincrasia propia que adquiere esta fusión, su estructura y su puesta en práctica. Además, este artículo tiene varios autores, según nuestro espíritu inclusivo y de red.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El papel de la experiencia y la formación de profesorado en la filosofía de la educación de John Dewey y Matthew Lipman
    (2022) Ruiz Sánchez, José Carlos
    La filosofía de la educación es una rama del conocimiento que enfoca su investigación a los análisis de los procesos educativos, de ahí que tenga especial relevancia práctica en el campo filosófico, que tradicionalmente se ha emparejado con las cuestiones teóricas. Dentro de este campo, nos encontramos con dos pensadores que han compartido su inquietud por llevar una didáctica de pensamiento al aula: John Dewey y Matthew Lipman. Si bien los separa más de medio siglo, sin embargo, existe una complementariedad en sus análisis que trataremos de presentar. Ambos se encuadran en la filosofía de la educación implementando metodologías de trabajo orientadas a la formación del docente desde el plano de la filosofía. Nuestro objetivo es investigar el papel que la experiencia ha ocupado en la filosofía de la educación de estos pensadores, así como su aplicación a las propuestas de formación del profesorado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Teatralidades cínicas, escenificación y vida filosófica
    (2022) Caudillo Lozano, Jonathan
    La anécdota y el gesto, junto con su antidogmatismo y rechazo a la erudición, por momentos acerca al cinismo filosófico, más al arte que a la filosofía sistemática. Por tal motivo, la escenificación cínica de otra manera de vivir, nos obliga a repensar las maneras en las que entendemos la expresión de la filosofía. Es así que, este trabajo indagará en esta zona de convergencia entre la teatralidad y la filosofía, donde dicha indagación articulará un diálogo con algunos elementos de las vanguardias artísticas del siglo XX entorno a la teatralidad, como crítica a las formas de representación de los cuerpos en relación a sí mismos y a los otros. Finalmente se mostrará el caso del artista colombiano Augusto Diez y su postura ante el arte, como una manera de desentrañar una posibilidad de vivir filosófica y artísticamente de otra manera.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fundamentos teóricos del proyecto "Filosofía para jóvenes privados de libertad"
    (2022) Gazmuri Barros, Rosario; Pizarro Chacón, José
    En el presente artículo, nos proponemos mostrar el trabajo desarrollado desde 2017 en el proyecto “Filosofía para jóvenes privados de libertad” realizado por la Fundación Academia Kairós (www.kairosfilosofia.com). El objetivo no es solo mostrar en qué consiste el proyecto, los resultados y proyecciones de éste, sino, de modo prioritario, mostrar la perspectiva antropológica y la consecuente perspectiva ética que lo sostiene, de cara a explicitar el trasfondo que alimenta su metodología y que inspira su objetivo.