Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.creatorPineau, Gastones
dc.date.accessioned2014-11-27T09:12:03Z
dc.date.available2014-11-27T09:12:03Z
dc.date.issued2009es
dc.identifier.citationGonzález Monteagudo, J. (2009). Las historias de vida como artes formadores de la existencia. Cuestiones pedagógicas, 19, 247-265.es
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/14Pineau.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/14073
dc.descriptionTraducción del francés: José González Monteagudo.es
dc.description.abstractEn este artículo discutimos algunas dimensiones epistemoló- gicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un repaso histórico de las relaciones entre los discursos y los itinerarios vitales, desde la época premoderna a la modernidad y la postmodernidad. Las historias de vida se han consolidado como prácticas de investigación y de formación, superando las críticas realizadas desde los saberes disciplinares conservadores. En este repaso histórico, son hitos importantes la invención de la imprenta, el nuevo estatuto del sujeto moderno y el papel de la escritura autobiográfica. Finalmente, en las décadas recientes han aparecido nuevos paradigmas que relacionan, y a la vez cuestionan, la hibridación entre biología, biografía y poder. En estos nuevos escenarios las historias de vida asumen nuevas funciones como artes formadoras de la existencia.es
dc.description.abstractIn this article the epistemological and historical dimensions of Life histories are discussed. The relationships between discourses and biographical itineraries are reviewed from the pre-modern epoch through Modernity and Post-modernity. Life history approaches have been consolidated in research and both teaching and research fields, overcoming critics from classical, reductionist disciplines of social sciences. The invention of printing press, new understanding of modern subjectivity and the role of autobiographical writing are analyzed in this paper as key elements which have influenced this field. Over the last few decades new paradigms both relating and questioning the hybridization among biology, biography and power have arisen. In these new landscapes Life histories take on new functions as shaper acts of existence.eng
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 19, 247-265.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectHistorias de vidaes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectBiografíaes
dc.subjectExistenciaes
dc.subjectLife historyes
dc.subjectTraininges
dc.subjectBiographyes
dc.subjectExistencees
dc.titleLas historias de vida como artes formadores de la existenciaes
dc.title.alternativeLife histories as shaper acts of existenceeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage247es
dc.publication.endPage265es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14073

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf1.091MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España