dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.creator | Pineau, Gaston | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T09:12:03Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T09:12:03Z | |
dc.date.issued | 2009 | es |
dc.identifier.citation | González Monteagudo, J. (2009). Las historias de vida como artes formadores de la existencia. Cuestiones pedagógicas, 19, 247-265. | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/14Pineau.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14073 | |
dc.description | Traducción del francés: José González Monteagudo. | es |
dc.description.abstract | En este artículo discutimos algunas dimensiones epistemoló-
gicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un repaso histórico de las relaciones
entre los discursos y los itinerarios vitales, desde la época premoderna a
la modernidad y la postmodernidad. Las historias de vida se han consolidado como
prácticas de investigación y de formación, superando las críticas realizadas desde los
saberes disciplinares conservadores. En este repaso histórico, son hitos importantes la
invención de la imprenta, el nuevo estatuto del sujeto moderno y el papel de la escritura
autobiográfica. Finalmente, en las décadas recientes han aparecido nuevos paradigmas
que relacionan, y a la vez cuestionan, la hibridación entre biología, biografía
y poder. En estos nuevos escenarios las historias de vida asumen nuevas funciones
como artes formadoras de la existencia. | es |
dc.description.abstract | In this article the epistemological and historical dimensions of
Life histories are discussed. The relationships between discourses and biographical
itineraries are reviewed from the pre-modern epoch through Modernity and Post-modernity.
Life history approaches have been consolidated in research and both teaching
and research fields, overcoming critics from classical, reductionist disciplines of social
sciences. The invention of printing press, new understanding of modern subjectivity
and the role of autobiographical writing are analyzed in this paper as key elements which
have influenced this field. Over the last few decades new paradigms both relating
and questioning the hybridization among biology, biography and power have arisen. In
these new landscapes Life histories take on new functions as shaper acts of existence. | eng |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 19, 247-265. | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Historias de vida | es |
dc.subject | Formación | es |
dc.subject | Biografía | es |
dc.subject | Existencia | es |
dc.subject | Life history | es |
dc.subject | Training | es |
dc.subject | Biography | es |
dc.subject | Existence | es |
dc.title | Las historias de vida como artes formadores de la existencia | es |
dc.title.alternative | Life histories as shaper acts of existence | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.journaltitle | Cuestiones pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 247 | es |
dc.publication.endPage | 265 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14073 | |