Show simple item record

Master's Final Project

dc.contributor.advisorVázquez-Morejón Jiménez, Raqueles
dc.creatorGonzález Caparroz, Victoriaes
dc.date.accessioned2022-12-21T12:49:59Z
dc.date.available2022-12-21T12:49:59Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationGonzález Caparroz, V. (2022). Estilos de afrontamiento y estrés académico durante el COVID-19. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140729
dc.description.abstractLas condiciones de estrés académico tienen gran relevancia porque se pueden acompañar en ocasiones en síntomas de ansiedad y depresión. Entre las variables que han sido señaladas como relevantes están los estilos de afrontamiento. Por ello, el objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de afrontamiento más empleadas por una muestra de estudiantes de universidades españolas durante la pandemia por COVID – 19, identificar el nivel de estrés académico y cuáles son los principales estresores de la muestra, así como el nivel de ansiedad y depresión y analizar la posible asociación existente entre los estilos de afrontamiento empleados por los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID – 19 y el estrés académico, la ansiedad y la depresión. Además, se pretendió conocer información cualitativa acerca de las variables que han podido facilitar o dificultar el afrontamiento del estrés académico en situación de pandemia. La muestra estuvo compuesta por 106 estudiantes de distintas universidades españolas, 76 mujeres y 30 hombres con una media de edad de 25 años. Para realizar el estudio se utilizaron cuatro cuestionarios: Cuestionario de Formas de Afrontamiento (CEA), Inventario SISCO del Estrés Académico, Cuestionario GAD – 7 y Cuestionario de Salud del Paciente – 9 (PHQ9). Asimismo, se recogió información cualitativa sobre las variables del estudio utilizando un cuestionario de preguntas abiertas. Se calcularon en SPSS las subescalas y puntuaciones totales de cada cuestionario utilizado para, posteriormente, realizar un análisis descriptivo y correlaciones. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias de afrontamiento más empleadas por los estudiantes universitarios durante el COVID – 19 fueron las centradas en el problema, su nivel de estrés fue moderado, de ansiedad moderada y de depresión moderada. El análisis de correlación entre las variables estrategias de afrontamiento del CEA centradas en el problema y la sintomatología física, psicológica y comportamental del estrés, ansiedad y depresión mostró una asociación negativa en el caso del Pensamiento Positivo. Por su parte las estrategias de afrontamiento evitativas correlacionaron todas positivamente con la sintomatología física, psicológica y comportamental del estrés, ansiedad y depresión. De los datos cualitativos se extrajo que un elevado porcentaje de alumnado contaba con un adecuado equipo informático para el correcto seguimiento de las clases online (79.24%), que los aspectos más difíciles de afrontar por los estudiantes fueron la falta de concentración y motivación (36.79%), la renuncia a la vida social y el seguimiento de las clases online (ambas con un 10.38%), que los aspectos que contribuyeron al correcto afrontamiento de la nueva situación académica fueron el apoyo de sus compañeros (20.75%) y hacer deporte (16.98%) , así como que los aspectos de mejora de la Universidad son otorgar mayor flexibilidad (28%) y no sobrecargar de tareas a los estudiantes (23.58%).es
dc.description.abstractAcademic stress conditions are highly relevant because they can sometimes be accompanied by symptoms of anxiety and depression. Among the variables that have been identified as relevant are coping styles. For this reason, the objective of this work is to identify the coping strategies most used by a sample of students from Spanish universities during the COVID-19 pandemic, to identify the level of academic stress and which are the main stressors in the sample, as well as to that of anxiety and depression level and analyze the possible association between the coping styles used by university students during the COVID-19 pandemic and academic stress, anxiety and depression. In addition, it was intended to obtain qualitative information about the variables that could have facilitated or hindered coping with academic stress in a pandemic situation. The sample consisted of 106 students from different Spanish universities, 76 women and 30 men with a mean age of 25 years. Four questionnaires were used to carry out the study: Coping Forms Questionnaire (CEA), SISCO Inventory of Academic Stress, GAD Questionnaire - 7 and Patient Health Questionnaire - 9 (PHQ9). Likewise, qualitative information on the study variables was collected using an open-ended questionnaire. The subscales and total scores of each questionnaire used were calculated in SPSS to subsequently perform a descriptive analysis and correlations. The results obtained showed that the coping strategies most used by university students during COVID - 19 were those focused on the problem, their level of stress was moderate, moderate anxiety and moderate depression. The correlation analysis between the CEA coping strategies variables focused on the problem and the physical, psychological and behavioral symptoms of stress, anxiety and depression showed a negative association in the case of Positive Thinking. On the other hand, avoidant coping strategies all correlated positively with physical, psychological, and behavioral symptoms of stress, anxiety, and depression. From the qualitative data, it was extracted that a high percentage of students had adequate computer equipment for proper monitoring of the online classes (79.24%), that the most difficult aspects for students to face were the lack of concentration and motivation (36.79%), the resignation from social life and the follow-up of online classes (both with 10.38%), that the aspects that contributed to the correct coping with the new academic situation were the support of their classmates (20.75%) and doing sports (16.98%), as well as that the aspects of improvement of the University are granting greater flexibility (28%) and not overloading students with homework (23.58%)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent102 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrés académicoes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectCOVID – 19es
dc.subjectAfrontamientoes
dc.subjectAcademic stresses
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectCopinges
dc.titleEstilos de afrontamiento y estrés académico durante el COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laboraleses
idus.validador.notaTrabajo Fin de Máster con calificación de Sobresalientees
dc.publication.endPage101es

FilesSizeFormatViewDescription
eps_tfm64_gonzalez-caparroz_20 ...25.85MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional