dc.contributor.advisor | Vázquez-Morejón Jiménez, Raquel | es |
dc.creator | González Caparroz, Victoria | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-21T12:49:59Z | |
dc.date.available | 2022-12-21T12:49:59Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.citation | González Caparroz, V. (2022). Estilos de afrontamiento y estrés académico durante el COVID-19. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140729 | |
dc.description.abstract | Las condiciones de estrés académico tienen gran relevancia porque se pueden
acompañar en ocasiones en síntomas de ansiedad y depresión. Entre las
variables que han sido señaladas como relevantes están los estilos de
afrontamiento. Por ello, el objetivo de este trabajo es identificar las estrategias
de afrontamiento más empleadas por una muestra de estudiantes de
universidades españolas durante la pandemia por COVID – 19, identificar el
nivel de estrés académico y cuáles son los principales estresores de la
muestra, así como el nivel de ansiedad y depresión y analizar la posible
asociación existente entre los estilos de afrontamiento empleados por los
estudiantes universitarios durante la pandemia COVID – 19 y el estrés
académico, la ansiedad y la depresión. Además, se pretendió conocer
información cualitativa acerca de las variables que han podido facilitar o
dificultar el afrontamiento del estrés académico en situación de pandemia. La
muestra estuvo compuesta por 106 estudiantes de distintas universidades
españolas, 76 mujeres y 30 hombres con una media de edad de 25 años. Para
realizar el estudio se utilizaron cuatro cuestionarios: Cuestionario de Formas de
Afrontamiento (CEA), Inventario SISCO del Estrés Académico, Cuestionario
GAD – 7 y Cuestionario de Salud del Paciente – 9 (PHQ9). Asimismo, se
recogió información cualitativa sobre las variables del estudio utilizando un
cuestionario de preguntas abiertas. Se calcularon en SPSS las subescalas y
puntuaciones totales de cada cuestionario utilizado para, posteriormente,
realizar un análisis descriptivo y correlaciones. Los resultados obtenidos
mostraron que las estrategias de afrontamiento más empleadas por los
estudiantes universitarios durante el COVID – 19 fueron las centradas en el
problema, su nivel de estrés fue moderado, de ansiedad moderada y de
depresión moderada. El análisis de correlación entre las variables estrategias
de afrontamiento del CEA centradas en el problema y la sintomatología física,
psicológica y comportamental del estrés, ansiedad y depresión mostró una
asociación negativa en el caso del Pensamiento Positivo. Por su parte las
estrategias de afrontamiento evitativas correlacionaron todas positivamente con
la sintomatología física, psicológica y comportamental del estrés, ansiedad y
depresión. De los datos cualitativos se extrajo que un elevado porcentaje de
alumnado contaba con un adecuado equipo informático para el correcto
seguimiento de las clases online (79.24%), que los aspectos más difíciles de
afrontar por los estudiantes fueron la falta de concentración y motivación
(36.79%), la renuncia a la vida social y el seguimiento de las clases online
(ambas con un 10.38%), que los aspectos que contribuyeron al correcto
afrontamiento de la nueva situación académica fueron el apoyo de sus
compañeros (20.75%) y hacer deporte (16.98%) , así como que los aspectos
de mejora de la Universidad son otorgar mayor flexibilidad (28%) y no
sobrecargar de tareas a los estudiantes (23.58%). | es |
dc.description.abstract | Academic stress conditions are highly relevant because they can sometimes be
accompanied by symptoms of anxiety and depression. Among the variables that
have been identified as relevant are coping styles. For this reason, the objective
of this work is to identify the coping strategies most used by a sample of
students from Spanish universities during the COVID-19 pandemic, to identify
the level of academic stress and which are the main stressors in the sample, as
well as to that of anxiety and depression level and analyze the possible
association between the coping styles used by university students during the
COVID-19 pandemic and academic stress, anxiety and depression. In addition,
it was intended to obtain qualitative information about the variables that could
have facilitated or hindered coping with academic stress in a pandemic
situation. The sample consisted of 106 students from different Spanish
universities, 76 women and 30 men with a mean age of 25 years. Four
questionnaires were used to carry out the study: Coping Forms Questionnaire
(CEA), SISCO Inventory of Academic Stress, GAD Questionnaire - 7 and
Patient Health Questionnaire - 9 (PHQ9). Likewise, qualitative information on the study variables was collected using an open-ended questionnaire. The
subscales and total scores of each questionnaire used were calculated in SPSS
to subsequently perform a descriptive analysis and correlations. The results
obtained showed that the coping strategies most used by university students
during COVID - 19 were those focused on the problem, their level of stress was
moderate, moderate anxiety and moderate depression. The correlation analysis
between the CEA coping strategies variables focused on the problem and the
physical, psychological and behavioral symptoms of stress, anxiety and
depression showed a negative association in the case of Positive Thinking. On
the other hand, avoidant coping strategies all correlated positively with physical,
psychological, and behavioral symptoms of stress, anxiety, and depression.
From the qualitative data, it was extracted that a high percentage of students
had adequate computer equipment for proper monitoring of the online classes
(79.24%), that the most difficult aspects for students to face were the lack of
concentration and motivation (36.79%), the resignation from social life and the
follow-up of online classes (both with 10.38%), that the aspects that contributed
to the correct coping with the new academic situation were the support of their
classmates (20.75%) and doing sports (16.98%), as well as that the aspects of
improvement of the University are granting greater flexibility (28%) and not
overloading students with homework (23.58%) | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 102 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrés académico | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | COVID – 19 | es |
dc.subject | Afrontamiento | es |
dc.subject | Academic stress | es |
dc.subject | University students | es |
dc.subject | Coping | es |
dc.title | Estilos de afrontamiento y estrés académico durante el COVID-19 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales | es |
idus.validador.nota | Trabajo Fin de Máster con calificación de Sobresaliente | es |
dc.publication.endPage | 101 | es |