dc.contributor.advisor | Pino Lucena, Francisco Javier | es |
dc.creator | Álvarez Morales, Leticia | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T15:06:40Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T15:06:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Morales, L. (2022). Estado del arte de la descarbonización del sector transporte mediante la tecnología del hidrógeno. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140676 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la situación actual de los combustibles fósiles, que
si bien aportan el grueso de la energía utilizada para proporcionar iluminación, calefacción, refrigeración,
suministro de agua, transporte, industria, etc, su uso desmesurado está produciendo un importante
agotamiento de estos. Esta situación se ha visto enormemente agravada debido a la guerra de Ucrania,
que ha provocado de manera repentina una subida desmesurada. De otra parte, el uso de los combustibles
fósiles está teniendo una especial incidencia en el ámbito medio ambiental con especial repercusión en el
cambio climático., lo que está generando una gran preocupación a nivel mundial.
La situación descrita, que no deja de ser por menos que dramática, ha puesto de manifiesto, que se tengan
que adoptar medidas con carácter de urgencia con el único propósito de eliminar o al menos tratar de
reducir en la mayor proporción posible las emisiones de gases efecto invernadero, sustituyendo para ello
el sistema de energía actual basado en la utilización de los combustibles fósiles, por un sistema energético
basado principalmente en la utilización de fuentes de energía renovables.
Un dato importante a tener en cuenta es que, tanto en España como en la Unión Europea, el sector con
mayor porcentaje de consumo energético es el transporte. Lo que exige a este sector la adopción de
medidas más drásticas a corto y medio plazo para evitar los efectos nocivos que producen esos
combustibles. El objetivo que se persigue es propulsar el hidrógeno para los vehículos como alternativa a
los vehículos convencionales movidos por combustibles fósiles y ayudar a la descarbonización del sector
del transporte.
En cuanto al uso del hidrógeno, a lo largo del trabajo, se ha dedicado un extenso apartado a las distintas
fuentes de obtención de este elemento químico considerado como el más simple y abundante, así como
a sus formas de almacenamiento y a su uso.
Merece ser destacado, con relación al uso que se le puede dar al hidrógeno, las pilas de combustible que
son un dispositivo que permite generar electricidad a partir de la energía química del hidrógeno y el
oxígeno sin que exista combustión, lo que la hace una de las de más alta eficiencia, permitiendo una amplia
implementación del uso del hidrógeno en muchos sectores, como el transporte, o en sistemas de
cogeneración de electricidad y calor para industrias o edificios.
Otro de los apartados de este trabajo ha estado dedicado al estudio y análisis de los vehículos movidos
por hidrógeno y el vehículo eléctrico, habida cuenta que la situación actual que estamos viviendo con el
agotamiento de los combustibles fósiles, el desorbitado aumento de precios de dichos combustibles y el
cambio climático, han postulado a estos vehículos como la mejor alternativa para la sustitución de los
vehículos de motores de combustión interna.
También el Sector del Transporte ha sido objeto de estudio en este trabajo. Pudiéndose destacar en este
breve resumen que el hidrógeno funciona como combustible en los motores de combustión interna o a
través de las pilas de combustible. La diferencia más importante es que en los ICE, aunque el hidrógeno
sea considerado renovable, al producirse la combustión a elevadas temperaturas se emiten gases
contaminantes. Sin embargo, las FC son una técnica neutra en emisiones, la cuál es la que se implementa
en los proyectos desarrollados en la actualidad y se han sido analizadas de forma más detenida.
Las soluciones basadas en el hidrógeno dependen de la necesidad de cada medio de transporte, pudiendo
implementarse mediante distintas soluciones al transporte ligero o pesado, ya sea terrestre, marítimo o
incluso aéreo.
Para concluir este trabajo, se ha dedicado un apartado a realizar una comparativa de los diferentes tipos
de vehículos que se comercializan actualmente en España, analizando cuestiones técnicas, ambientales y
económicas para poder llegar a la conclusión de que vehículo resultaría más rentable en todos los aspectos
con las condiciones actuales del país. | es |
dc.description.abstract | The main objective of this dissertation is to analyse the current situation of fossil fuels, which although they
provide the bulk of the energy used to provide lighting, heating, cooling, water supply, transport, industry, etc.,
their excessive use is leading to a significant depletion of these fuels. This situation has been greatly aggravated
by the war in Ukraine, which has led to a sudden and disproportionate increase. On the other hand, the use of
fossil fuels is having a particular impact on the environment, with special repercussions on climate change,
which is causing great concern worldwide.
The situation described above, which is no less than dramatic, has led to the adoption of urgent measures with
the sole purpose of eliminating or at least trying to reduce greenhouse gas emissions as much as possible,
replacing the current energy system based on the use of fossil fuels with an energy system based mainly on
the use of renewable energy sources.
An important fact to bear in mind is that, both in Spain and in the European Union, the sector with the highest
percentage of energy consumption is transport. This requires this sector to adopt more drastic measures in
the short and medium term to avoid the harmful effects produced by these fuels. The aim is to promote
hydrogen for vehicles as an alternative to conventional vehicles powered by fossil fuels and to help
decarbonise the transport sector.
As regards the use of hydrogen, an extensive section has been dedicated throughout the work to the different
sources for obtaining this chemical element, considered to be the simplest and most abundant, as well as to
its forms of storage and its use.
It is worth highlighting, in relation to the use that can be made of hydrogen, fuel cells, which are a device that
allows electricity to be generated from the chemical energy of hydrogen and oxygen without combustion,
which makes it one of the most highly efficient, allowing the wide implementation of the use of hydrogen in
many sectors, such as transport, or in electricity and heat cogeneration systems for industries or buildings.
Another section of this work has been dedicated to the study and analysis of hydrogen-powered vehicles and
electric vehicles, given that the current situation we are experiencing with the depletion of fossil fuels, the
exorbitant increase in the price of these fuels and climate change, have postulated these vehicles as the best
alternative for the replacement of internal combustion engine vehicles.
The Transport Sector has also been the subject of study in this work. It can be highlighted in this brief summary
that hydrogen works as a fuel in internal combustion engines or through fuel cells. The most important
difference is that in ICEs, although hydrogen is considered renewable, combustion at high temperatures emits
polluting gases. However, FCs are an emission-neutral technique, which is the one that is implemented in the
projects currently being developed and has been analysed in more detail.
Hydrogen-based solutions depend on the needs of each means of transport and can be implemented by means
of different solutions for light or heavy transport, whether by land, sea or even air.
To conclude this work, a section has been dedicated to a comparison of the different types of vehicles
currently marketed in Spain, analysing technical, environmental and economic issues in order to reach the
conclusion as to which vehicle would be more profitable in all aspects under the current conditions of the
country. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 85 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estado del arte de la descarbonización del sector transporte mediante la tecnología del hidrógeno | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética. | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. | es |