dc.contributor.advisor | Torrecillas Lozano, Cristina | es |
dc.contributor.advisor | Vázquez López, Eduardo | es |
dc.creator | Delgado García, Iván Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-19T16:18:22Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T16:18:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Delgado García, I.A. (2022). Aplicación de la impresión 3D en la Ingeniería Civil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140640 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de fin de grado se ha realizado un análisis sobre las posibles aplicaciones de la
impresión 3D en la Ingeniería Civil. La impresión 3D se trata de una tecnología actual aún en desarrollo,
teniendo como uno de sus objetivos la reducción de costes en la creación continua de nuevos prototipos en la
industria, entre otros.
Para la realización de este proyecto se ha utilizado información y softwares de uso totalmente gratuito. Los
datos de partida necesarios para la creación de los archivos STL han sido descargados a través de organismos
públicos o desde páginas web comunitarias enfocadas a la impresión 3D. En el caso de los modelos digitales
de la superficie terrestres se han empleado ficheros de partida procedentes de organismos públicos como el
Instituto Geográfico Nacional, descargados de manera digital a través de su centro de descargas.
En cuanto a la tecnología LiDAR, el procesamiento de datos para la obtención de los archivos STL, se ha
realizado a través de QGIS mediante el complemento LAStools. El resto de los casos han sido derivados de
AutoCAD Civil 3D y su herramienta de exportación.
Obtenidos los archivos STL, estos se laminan a través de un programa especializado en esta función como es
PrusaSlicer. En este programa se realizarán una serie de ajustes personalizados al tipo de modelo en cuestión
para obtener un archivo GCODE que es el que contiene los comandos y órdenes para la impresora.
Se han testeado unos cuatro objetos relacionados con la temática constructiva de puentes y otros tantos
relacionados con modelos digitales de la superficie terrestre. La gran mayoría se trata de impresiones
monofilamento, excepto algunos casos concretos que se tratan de impresiones multifilamento. Realizar
impresiones multifilamento conlleva un alto coste de tiempo y sobre todo de material, debido al desperdicio
por limpieza de boquilla que produce la impresora al cambiar de un filamento a otro.
La impresora utilizada ha sido una Prusa MK3s de última generación con la unidad multimaterial MMU2S.
Uno de los objetivos del proyecto ha sido testear la función multimaterial de la impresora en diferentes objetos
para evaluar la idoneidad o no de la misma para la Ingeniería Civil. Al tratarse el multimaterial de una
tecnología relativamente nueva, se han presentado numerosos problemas entre los que han estado los cambios
automáticos de filamentos o la correcta introducción/extracción de filamento al extrusor. Estos problemas han
sido solucionados a través de un correcto ajuste de temperatura de fusión del PLA y de los elementos
mecánicos tanto del extrusor como de la unidad MMU2S.
Los resultados en cuanto a impresiones monocolor se refieren, han sido totalmente satisfactorios en
contraposición de las impresiones multimaterial, las cuales han causado numerosos fallos y problemas en la
impresión hasta que se consiguió un ajuste óptimo de la impresora, consiguiéndose unos acabados
sensacionales. Algunas piezas requieren de un postprocesado ya sea debido al ensamblaje de piezas o a la
corrección de errores de impresión.
En vista a los resultados se puede concluir que su aplicación es interesante y recomendada especialmente en la
maquetación, observándose otras aplicaciones interesantes como útil de aprendizaje y formación de alumnos,
en asignaturas de cálculo y diseño de estructuras. | es |
dc.description.abstract | In this end-of-degree project, an analysis has been carried out on the possible applications of 3D printing in
Civil Engineering. 3D printing is a current technology still under development, one of its objectives being to
reduce costs in the continuous creation of new prototypes in the industry, among others.
For the realization of this project, information and software that are completely free of charge have been used.
The starting data necessary for the creation of the STL files have been downloaded through public
organizations or from community websites focused on 3D printing. In the case of digital models of the earth's
surface, source files from public bodies such as the National Geographic Institute have been used, downloaded
digitally through its download center.
Regarding LiDAR technology, the data processing to obtain the STL files is done through QGIS using the
LAStools plugin. The rest of the cases have been derived from Autocad Civil 3D and its export tool.
Once the STL files are obtained, they are sliced through a program specialized in this function, such as
PrusaSlicer. In this program, a series of personalized adjustments will be made to the type of model in question
to obtain a GCODE file, which is the one that contains the commands and orders for the printer.
Some four objects related to the constructive theme of bridges have been tested, as well as many others related
to digital models of the earth's surface. The vast majority are monofilament prints, except for some specific
cases that are multifilament prints. Making multifilament prints entails a high cost of time and, above all, of
material, due to the waste caused by cleaning the nozzle produced by the printer when changing from one
filament to another.
The printer used was a latest generation Prusa MK3s with the MMU2S multi-material unit. One of the
objectives of the project has been to test the multi-material function of the printer on different objects to assess
whether or not it is suitable for Civil Engineering. As the multimaterial is a relatively new technology,
numerous problems have arisen, among which have been the automatic changes of filaments or the correct
introduction/extraction of the filament from the extruder. Solving through a correct adjustment of the melting
temperature of the PLA and the mechanical elements of both the extruder and the MMU2S unit.
The results in terms of single-color prints have been totally satisfactory in contrast to multi-material prints,
which have caused numerous failures and problems in printing until an optimal adjustment of the printer was
achieved, achieving sensational finishes. Some parts require post-processing either due to part assembly or
printing error correction.
In view of the results, it can be concluded that its application is interesting and recommended, especially in
layout, observing other interesting applications as a tool for learning and training students, in calculation and
structural design subjects. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 83 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aplicación de la impresión 3D en la Ingeniería Civil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civil. | es |