Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMorato-Moreno, Manueles
dc.creatorLuque Mármol, Maríaes
dc.date.accessioned2022-12-15T16:25:40Z
dc.date.available2022-12-15T16:25:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLuque Mármol, M. (2022). Modelado en Catia V5 del Helicóptero Táctico Militar Puma SA-330. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140529
dc.description.abstractThe PUMA SA-330 is a military tactical helicopter used mainly for transport. It was designed in 1960, but it was not until 1968 that it made its first flight and it was not until 1969 when it began to be commercialized. The aim of this project is to carry out a monographic work of the PUMA SA-330 to try to know more about the aircraft and this determine the possibility of perpetuating its use, either for military or civil use, applying certain improvements, either changing the materials used for its construction or modifying surfaces so that they have better aerodynamics and can perform the same operations using less fuel. For this purpose, the three-dimensional modeling of the PUMA SA-330 was done using the CATIA V5 tool, AutoCad for dimensioning and finally, for the implementation of aerodynamic NACA surfaces, the EXCEL program. Through the development of this project, there were a series of difficulties related to the sizing and design of certain mechanisms or parts due to the inaccuracy of the plans found, and the lack of information, a consequence of military secrecy, since as it will indicate later is a helicopter that is currently still in use, although it is starting to be replaced by other more functional and up-to-date aircraft of that category, with the respective improvements that have been developed over the years and technological discoveries. To safeguard the accuracy of this model as much as possible, it has been necessary to deduce the elements that were lacking in the plans found, using manuals such as the one found in Good Year Aviation for the dimensioning of the landing gear of this aircraft or videos where you can find Solidworks or CATIA animations of currently used rotors, as well as other manuals that clarify modeling. Finally, it could be concluded that the substitution of materials in the helicopter is possible, since with the new advances carbon fiber surfaces with complex geometries can be made, such as those found in helicopters, or the substitution of materials in the fundamental mechanisms of support and control of the aircraft. In addition, the possibility of continuing this project is left open by carrying out an aerodynamic study with programs such as NASTRAN-PATRAN, the modeling and improvement of the engine used in the aircraft, and even the replacement of parts and surfaces to carry out a comparative study, followed by a skeleton. of aircraft as similar as possible to reduce costs.es
dc.description.abstractEl PUMA SA-330, es un helicóptero táctico militar utilizado fundamentalmente para el transporte. Se diseñó en 1960, pero no fue hasta 1968 cuando realizó su primer vuelo y hasta 1969 no se empezó a comercializar. Con el presente trabajo, se pretende realizar un trabajo monográfico sobre el PUMA SA-330 para intentar conocer más a fondo la aeronave y así determinar la posibilidad de perpetuar su utilización, ya sea para uso militar o civil, aplicandole ciertas mejoras, ya sea cambiando los materiales usados para su construcción o modificando superficies para que tengan una mejor aerodinámica y puedan realizar las mismas operaciones utilizando menos combustible. Para llevar a cabo dicha tarea se ha realizado primeramente el modelado en tres dimensiones del PUMA SA-330, utilizando para ello la herramienta CATIA V5, para el dimensionado AutoCad y finalmente para la implementación de superficies aerodinámicas NACA el programa EXCEL. Durante la elaboración de este trabajo se han encontrado una serie de dificultades relacionadas con el dimensionamiento y el diseño de ciertos mecanimos o piezas dichas dificultades han sido derivados de la inexactitud de los planos encontrados, y a la falta de información, consecuencia del secreto militar, ya que como se indicará posteriormente es un helicóptero que actualmente sigue en uso, aunque se está comenzando a sustituir por otras aeronaves de dicha categoría más funcionales y actuales, con las respectivas mejoras que se han desarrollado a lo largo de estos años y los descubrimientos tecnológicos. Para salvaguardar lo máximo posible la exactitud de este modelo, ha sido necesario deducir los elementos de los que se carecían en los planos encontrados, usando para ello manuales como el que se encuentra en Good Year Aviation para el dimensionamiento del tren de aterrizaje de esta aeronave, o videos en los que se puede encontrar animaciones en Solidworks o CATIA de rotores utilizados en la actualidad, además de otros manuales que clarifican el modelado. Finalmente, se podría concluir con que sí es posible la sustitución de materiales en el helicóptero, ya que con los nuevos avances se pueden realizar superficies de fibra de carbono con geometrías complejas, como las que se encuentran en los helicópteros, o la sustitución de materiales en los mecanismos fundamentales de sustentación y control de la aeronave. Además se deja abierta la posibilidad de continuar este trabajo haciendole un estudio aerodinámico con programas como NASTRAN-PATRAN, el modelaje y mejora del motor usado en la aeronave, e incluso la sustitución de piezas y superficies para realizar un estudio comparativo, siguiento con un esqueleto de aeronave lo más similar posible que abarate los costes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent115 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelado en Catia V5 del Helicóptero Táctico Militar Puma SA-330es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG-4202 Luque Mármol.pdf22.78MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional