dc.contributor.advisor | Martínez de la Concha, Antonio | es |
dc.creator | Godoy Jurado, Álvaro | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T14:48:48Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T14:48:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Godoy Jurado, Á. (2022). Estudio dinámico comparativo de puentes de hormigón sometidos al paso de trenes de alta velocidad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140455 | |
dc.description.abstract | Toda estructura sometida a cargas variables y repetitivas en el tiempo debe ser diseñada y proyectada desde un
punto de vista dinámico. Especialmente en los puentes de ferrocarril, los cuales, a medida que se ha ido
aumentando las velocidades de proyecto de las nuevas líneas ferroviarias, se ha tenido que mejorar tanto los
parámetros resistentes como los modelos de análisis de estados límite de servicio y estados límite último. Dentro
de los estados límite de servicio uno de los aspectos fundamentales son las aceleraciones y los desplazamientos
al paso de los vehículos ferroviarios de alta velocidad, para los cuales se han establecido normativas de ensayo
y de diseño y son la base fundamental de este trabajo.
Las afecciones dinámicas en un puente ferroviario sometido al paso de trenes de alta velocidad aumentan a
medida que disminuye la longitud del vano. Es por ello por lo que, el presente trabajo de fin de grado se centra
en realizar un estudio comparativo de puentes ferroviarios con diferentes tipos de secciones para luces pequeñas.
Para ello se han seleccionado una sección tipo losa aligerada, una sección tipo losa maciza y una sección en
cajón compuesta por dos vigas artesa unidas entre si por una losa superior.
El objetivo fundamental es obtener el espesor mínimo necesario para que cada una de las secciones estudiadas
en cada uno de los vanos establecidos. Se adoptará el valor de aceleración máxima vertical admitido por la
normativa española de estructuras de ferrocarril IAPF en el centro del vano, como límite para decidir si el canto
de una sección ensayada es admisible o no y se utilizarán una serie de trenes universales con un rango de
velocidades de paso tambien establecidas por la misma normativa.
Se realizarán ensayos para cada una de las tipologías en vanos de entre 10 y 20 metros. De los resultados
obtenidos, se podrá conocer en detalle cómo es el comportamiento de cada una de las secciones óptimas, que
efecto producen en ellas el paso de los trenes y como se relaciona todo ello con la variación de longitud del vano.
Además de los ensayos según la normativa vigente, se realizará, para las secciones optimas, un análisis mas
exhaustivo en cuanto a la velocidad de paso de los trenes, con el objetivo de ensayar la estructura para un abanico
más amplio de velocidades. | es |
dc.description.abstract | Any structure subjected to variable and repetitive loads over time must be designed and projected from a
dynamic point of view. Especially in railroad bridges, which, as the design speeds of new railway lines have
increased, have had to improve both the resistance parameters and the models for the analysis of serviceability
limit states and ultimate limit states. Within the service limit states, one of the fundamental aspects are the
accelerations and displacements of high-speed rail vehicles, for which test and design standards have been
established and are the fundamental basis of this work.
The dynamic effects on a railway bridge subjected to the passage of high-speed trains increase as the span length
decreases. For this reason, the present thesis focuses on a comparative study of railway bridges with different
types of cross-sections for small spans. For this purpose, a lightened slab section, a solid slab section and a box
section composed of two trough girders joined together by a top slab have been selected.
The main objective is to obtain the minimum thickness necessary for each of the sections studied in each of the
established spans. The maximum vertical acceleration value admitted by the Spanish regulation for railroad
structures IAPF in the center of the span will be adopted as the limit to decide if the thickness of a tested section
is admissible or not and a series of universal trains will be used with a range of passage speeds also established
by the same regulation.
Tests will be carried out for each of the typologies in spans between 10 and 20 meters. From the results obtained,
it will be possible to know in detail how each of the optimal sections behaves, what effect the passage of trains
has on them and how all this is related to the variation in span length.
In addition to the tests according to the current regulations, a more exhaustive analysis will be carried out for the
optimum sections in terms of the speed at which trains pass, with the aim of testing the structure for a wider
range of speeds. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 150 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudio dinámico comparativo de puentes de hormigón sometidos al paso de trenes de alta velocidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civil. | es |