Thémata - 2021 - Nº 63
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/140126
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Artículo El olvido del presente de Dios: Ortodoxia, ideología y populismo religioso desde la filosofía de la religión de Raimon Panikkar(Thémata, 2021-06) De Diego González, AntonioEste artículo explora el concepto de ortodoxia que ha suscitado uno de los te-mas de debate más intensos en Filosofía de la Religión y en la Teología de las principales religiones. Así, partiendo de los planteamientos de Raimon Panikkar se pretende caracterizar de forma sintética la ortodoxia dentro de la experiencia religiosa, su relación con la teofanía, el mito y el rito incluyendo el problema filosófico. Finalmente, reflexionaremos sobre como esta convirtió en populismo religioso y olvidó que el creyente necesita libertad y multivocidad para experimentar lo divino y su propia creencia.Artículo La ontología del imaginario: una aproximación bachelardiana a sus estructuras en diálogo con Goethe y Gilbert Durand(Thémata, 2021-06) Martínez Moreno, ArturoSabemos que la imaginación es la facultad de representar un objeto en la intuición incluso cuando este no está presen-te. Intuimos que la imaginación está en la base de todo conocimiento a priori, que media entre la sensibilidad y el entendimiento, o que recoge la información dada por la intuición para hacer una síntesis con ella que posibilite el conocimiento, pero ignoramos el alcance de sus funciones simbólicas y la relación que estos caracteres puedan mantener con el imaginario. En este estudio pondremos en relación la filosofía de la imaginación en Gaston Bachelard con los planteamientos de Goethe y Gilbert Durand.Artículo Envío, acontecimiento y catástrofe. La correspondencia entre Heidegger y Derrida(Thémata, 2021-06) Núñez Cantos, Marco AntonioEn el presente artículo nos proponemos examinar, en primer lugar, la deconstrucción de la noción heideggeriana de Ereignis como ′′envío del ser′′ mediante su desplazamiento al ámbito de la tecnología de ′′lo postal′′. En segundo lugar, veremos las consecuencias que se derivan de inscribir un concepto ontológico en contexto reglado por la alteridad que escapa a los dominios del logos, tanto para una visión genealógica de la historia intelectual, como a la hora de ilustrar la naturaleza de la compleja de la relación entre ambos filósofos.Artículo El daímon homérico como antecedente del concepto filosófico de felicidad (eudaimonía)(Thémata, 2021-06) Alfaro Molina, Juan GabrielLa felicidad (eudaimonía) es un concepto central en los escritos éticos filosóficos. Aquí se presenta un estudio sobre como los principales escritos homéricos fundamentan el sentido de este término, donde, a pesar de desconocerse dicha noción, utiliza la palabra compuesta de buen (εὐ) y daímon (δαίμων) para indicar la presencia de un ser celestial que guía al individuo. Homero en sus obras utiliza una serie de fórmulas para describir a este daímon, y cómo este se fue identificando como algo cercano a la conciencia del hombre, una acción divina en el interior de cada ser humano.Artículo La cárcel como metáfora de la experiencia de lo trágico en el cine de Lars von Trier(Thémata, 2021-06) Díaz Lucena, AntonioEn este artículo explicaremos la conexión que encontramos entre la angustia protestante definida por Lutero y Kierkegaard, y la experiencia de lo trágico desde una perspectiva moderna. Con este fin, llevaremos a cabo un análisis textual de algunas de las secuencias de la Trilogía Hipnótica (1984-1991) del cineasta danés Lars von Trier. Su elección obedece principalmente a la crítica a la sociedad occidental que contienen sus films liberando lo trágico a través del dolor y de aquello a lo director denomina la estética de “lo feo”. Bajo estas premisas reflexionaremos sobre la oportunidad que tenemos en la experiencia trágica como uno de los elementos que nos permiten una reconciliación con lo pretérito y por lo tanto con nosotros mismos.Artículo John Henry Newman, Edith Stein y la soberanía de la autoconciencia(Thémata, 2021-06) Choza Armenta, Jacinto Luis; Gutiérrez Aguilar, Ananí; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEn este artículo se expone la recepción del pensamiento de John Henry Newman y de Edith Stein en los cuadros teológicos y eclesiásticos oficiales de la iglesia católica. Recoge una parte de la historia de la guerra entre política y religión de la era contemporánea, en una parte de las iglesias cristianas de occidente. Esa guerra es la resistencia del Antiguo Régimen, frente al nuevo orden que a finales de la modernidad inauguran las proclamaciones de la dignidad del hombre, de los derechos humanos y de la soberanía de la autoconciencia. La recepción de Newman y Stein significa el reconocimiento de los derechos humanos y la dignidad humana en los ámbitos cristianos, y especialmente en la iglesia católica.Artículo Sartre lector de Husserl: ¿Es el existencialismo sartreano una hérésie husserliana?(Thémata, 2021-06) González Araneda, SergioLa relación filosófica entre Husserl y Sartre es posible rastrearla no solo como maestro-discípulo (el mismo Sartre lo señala en 1940), sino también como un discípulo que intenta superar a su maestro. El presente artículo es un esfuerzo por mostrar la relación entre la lectura que Sartre hace de Husserl, advirtiendo hasta qué punto el filósofo francés comprende el proyecto del padre de la fenomenología, y el modo en que esta lectura permite a Sartre elaborar un auténtico pensamiento existencialista. Con ello ponemos de relieve la presunta deuda del existencialismo sartreano respecto de la fenomenología husserliana.Artículo La promesa de un cuerpo. Relaciones prácticas con la corporalidad en elaboraciones de Heidegger de 1959-1969.(Thémata, 2021-07) Butierrez, Luis FernándoEn el siguiente trabajo analizaremos la cuestión de las relaciones prácticas con la corporalidad, tal y como Heidegger lo articula en sus consideraciones relativas al cuerpo propio y la labor médico-terapéutica relativa al cuerpo del otro en los Zollikoner Seminare. En el marco de estas elaboraciones buscaremos distinguir un compromiso no suficientemente tematizado con la perspectiva tradicional del cuerpo físico. Junto a ello, nos proponemos clarificar el estatuto de la acción y la injerencia práctica en esta perspectiva, para cotejar en qué medida es posible plantear transiciones o desplazamientos en las modalidades epocales de relación con la corporalidad.Artículo El tartamudeo heideggeriano. Estrategias discursivas en “¿Qué es metafísica?” a la luz de la filosofía de Gilles Deleuze(Thémata, 2021-06) Belgrano, MateoEn este trabajo me propongo analizar las estrategias discursivas que Martin Heidegger lleva a cabo en sus conferencias, específicamente analizando frases oscuras y crípticas como “la nada nadea”. Se buscará demostrar que este tipo de sentencias herméticas no son un mero juego de palabras, sino que se originan en una estrategia discursiva: la de generar un espacio de pensamiento. Para demostrar esta hipótesis me concentraré, a modo de estudio de caso, en “¿Qué es metafísica?” (1929). Ahora bien, el profesor de Friburgo no explícita ni teoriza esta estrategia discursiva, por lo cual, me serviré de las reflexiones de Gilles Deleuze sobre la escritura como marco interpretativo para analizar el proceder de Heidegger en sus conferencias.Artículo Freud y la filosofía: precedentes de una ambivalencia fundamental(Thémata, 2021-06) Gracia Gómez, Alfonso A.La relación del psicoanálisis con la filosofía debe tener en cuenta el propio rechazo que Freud declaró contra todo intento de reducir la psicología al conocimiento de los fenómenos de la conciencia, que de modo temprano e insistente vinculó a la noción idealista de “cosmovisión” (Weltanschauung). Sin embargo, un seguimiento minucioso de las principales tendencias filosóficas que se daban en su contexto muestra el verdadero lugar de privilegio que corresponde al pensamiento filosófico de cara a la configuración identitaria del psicoanálisis como disciplina (y de su objeto de estudio: el inconsciente), con un marco epistemológico propio que bebe de la con-fluencia ideológica que el neopositivismo cientificista estableció con la filosofía de Schopenhauer.Artículo Blasting the continuum of history: Walter Benjamin's "now-time" and the recovery of experience(Thémata, 2021-06) Torbidoni, Juan ManuelThis paper analyses the concept of “now-time” (Jetztzeit) in Walter Benjamin’s “On the concept of history.” It shows its centrality in Benjamin’s philosophy of history, by defining it in opposition to two elements of Kantian philosophy: on the one hand, “empty, homogeneous time,” on the other, the faith in the infinite, inevitable progress of a generic “mankind.” It argues that the notions of now-time and truth as flitting hark back to Benjamin’s early concern about the devaluation of experience in modern philosophy and the need to rescue the ephemeral as a decisive element in metaphysics. Rather than a historical category, now-time denotes an instance of redemption.Artículo La espiritualidad de Pascal. Los tres órdenes de realidad: cuerpo, espíritu, caridad(Thémata, 2021-06) Villar Ezcurra, AliciaLos escritos espirituales y los fragmentos dedicados a los tres órdenes de la realidad muestran que el pesimismo antropológico de Pascal no fue su última palabra. Es cierto que le resulta odioso el endiosamiento del yo que hace que cada individuo se crea el centro de todo, y también que hay en él una llamada a la ascética y al desapego, propia de la espiritualidad de su tiempo que le aleja del lector contemporáneo. Sin embargo, en su espiritualidad cristocéntrica, con atisbos de misticismo, hay lugar para la esperanza y la alegría. Los fragmentos sobre los tres órdenes que serán analizados muestran el valor definitivo que asignó el orden de la caridad, subrayando el dinamismo espiritual de la afectividad, y apostando por el amor sin medida a lo eterno frente al sentimiento de trágica derrota.Artículo De la teoría socialista al populismo: Gramsci en Laclau(Thémata, 2021-06) Salinas, Alejandra¿Cuál fue la influencia de Antonio Gramsci en el pensamiento del filósofo político Ernesto Laclau? El trabajo intenta responder esta pregunta. En sus primeros textos no hay referencias directas a la obra de Gramsci; más adelante, las citas y análisis remiten principalmente a otros intérpretes; en una tercera etapa, el autor italiano aparece vinculado a las nociones de pueblo, liderazgo y hegemonía. Se postula que Laclau no fue un lector pionero ni sistemático de Gramsci, aunque adoptó y amplió sus ideas en sus reflexiones filosófico políticas sobre el socialismo y el populismo.