dc.contributor.editor | Zugasti Azagra, Ricardo | es |
dc.contributor.editor | Mancinas-Chávez, Rosalba | es |
dc.contributor.editor | Pallarés-Navarro, Sandra | es |
dc.contributor.editor | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria | es |
dc.creator | Valdivia Alonso, Daniel | es |
dc.creator | Figuereo Benítez, Juan Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T11:01:35Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T11:01:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Valdivia Alonso, D. y Figuereo Benítez, J.C. (2022). Análisis de la conversación en Twitter del debate electoral de TV3. La campaña negativa contra Salvador Illa. En R. Zugasti Azagra, R. Mancinas-Chávez, S. Pallarés-Navarro, N. Sánchez-Gey Valenzuela (Coords.), Contenidos, medios e imágenes en la comunicación política (pp. 240-264). Madrid: Fragua. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7074-960-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140003 | |
dc.description.abstract | Las campañas electorales son un proceso de organización de actividades
para de ganar votos en una elección y se han convertido en batallas
discursivas en las que un mensaje conformado por cada actor político
alega “recomendaciones implícitas dirigidas a los votantes de manera
intencional, con el objetivo de persuadirles de que voten por su opción
política” (Aruguete y Rigorda, 2016, p. 174).
Poniendo el foco en la comunicación, el líder político que encarna los
valores e ideología del partido ha de someterse a una “prueba de visibilidad”
que legitime su imagen frente a los electores, trasladándoles
una visión positiva de sí mismo (Palma, 2011, p. 3).
En este contexto, el 'procés' y las distintas visiones de Cataluña, junto
a la crisis sanitaria y económica que deja la Covid-19, fueron los temas
del debate emitido por TV3 el 9 de febrero de 2021 a las 22 horas, que
registró una gran audiencia, con un 26 % de share y más de 600.000
espectadores en Cataluña, una cifra que triplica la audiencia del debate
de RTVE, que apenas alcanzó los 200.000 espectadores.
En él participación los nueve candidatos a las elecciones catalanas del
14F, que fueron: Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Laura Borràs (Junts),
Àngels Chacón (PdeCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jessica Albiach (En Comú Podem), Carles Riera (en sustitución de Dolors
Sabater por la CUP), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga
(Vox).
Twitter se ha consolidado como medio de comunicación política y ha
despertado el interés de candidatos y partidos por su capacidad de movilizar
a los ciudadanos y articular una campaña a favor de sus propios
intereses (Kreiss, 2016). Por ello, este trabajo propone analizar, mediante
el análisis del discurso y un breve análisis de contenido, la conversación
producida en Twitter durante el citado debate, que giró en
torno a las etiquetas más viralizadas: #DebatTV3, #PresidentIlla, #ParaQueGanemosTodos,
#RecuperemosCataluña, #GuanyaIlla, #EscutSocialMereix,
#PerGuanyar, #UnaCataluñaMejor, #AlCostatDeLa-
Gent y #JessWeCan.
Los principales resultados del estudio muestran los temas y las categorías
presentes en la conversación producida en Twitter al calor del debate,
el cual estuvo muy centrado en la campaña negativa hacia la figura
de Salvador Illa, el storytelling de Vox y el papel de Gerard Piqué, que
llega a convertirse en la principal figura dentro de los nacionalistas con
sus tuits irónicos sobre los candidatos de partidos de derecha. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fragua | es |
dc.relation.ispartof | Contenidos, medios e imágenes en la comunicación política | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | Debate electoral | es |
dc.subject | TV3 | es |
dc.subject | Salvador Illa | es |
dc.title | Análisis de la conversación en Twitter del debate electoral de TV3. La campaña negativa contra Salvador Illa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación | es |
dc.publication.initialPage | 240 | es |
dc.publication.endPage | 264 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |