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Artículo

dc.creatorAbad de los Santos, Rafaeles
dc.date.accessioned2022-12-01T08:42:31Z
dc.date.available2022-12-01T08:42:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAbad de los Santos, R. (2021). Ritualidad y representación antropomorfa en el Japón Neolítico sobre las figuras dogū del período Jōmon. RAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, 5 (1), 8-25. https://doi.org/10.24310/Raphisa.2021.v5i1.12423.
dc.identifier.issn2530-1233es
dc.identifier.issn2603-6053es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139989
dc.descriptionVolumen monográfico «Ritos y ritualidades en Asia Oriental»es
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo ofrecer al lector un análisis de las figuras antropomorfas conocidas como dogū, que fueron elaboradas durante el período Jōmon de la Prehistoria japonesa. Para ello, en primer lugar, será necesario esclarecer sus orígenes y evolución a partir del conocimiento arqueológico acumulado hasta la actualidad, que pondrá de relieve un proceso gradual de complejización tipológica, desde formas primarías hasta un intento de trascender la representación del cuerpo humano. Al mismo tiempo, también se deberá prestar atención a su diversidad sincrónica, marcada por diferentes tipos con una mayor o menor presencia en el marco espacial del archipiélago. Esta labor permitirá no sólo delimitar las diferentes etapas protagonizadas por estas figuras, sino también esclarecer su posible significado y uso. Ello nos conducirá finalmente a un replanteamiento sobre la propia existencia de los dogū como categoría arqueológicaes
dc.description.abstractThis article aims to analyze the anthropomorphic figures known as dogū made during the Jōmon period of Japanese Prehistory. First, it will be necessary to clarify its origin and evolution from the archaeological knowledge accumulated to the present day, highlighting a gradual process of typological complexity, from primary forms to an attempt to transcend the representation of the human body. At the same time, we will pay attention to their synchronic diversity, marked by different types with a greater or lesser presence in the spatial framework of the archipelago. This work will delimit the different stages carried out by these figures and clarify their possible meaning and use, and, finally, it will lead us to a rethinking of the very existence of the dogū as an archaeological categoryes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málaga (UMA)es
dc.relation.ispartofRAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, 5 (1), 8-25.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFiguras dogūes
dc.subjectCultura Jōmones
dc.subjectPrehistoria de Japónes
dc.subjectArte neolíticoes
dc.subjectArqueología japonesaes
dc.subjectDogū figureses
dc.subjectJōmon culturees
dc.subjectPrehistory of Japanes
dc.subjectNeolithic artes
dc.subjectJapanese Archeologyes
dc.titleRitualidad y representación antropomorfa en el Japón Neolítico sobre las figuras dogū del período Jōmones
dc.title.alternativeRituality and anthropomorphic representation in neolithic japan: About the dogū figurines of the Jōmon periodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradases
dc.identifier.doi10.24310/Raphisa.2021.v5i1.12423es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM853: Outarquías. Investigación en los Límites de la Arquitecturaes
dc.journaltitleRAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagradoes
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage8es
dc.publication.endPage25es

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