Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSalas Martínez, Manueles
dc.creatorGarcía Gómez, Soledades
dc.date.accessioned2022-11-29T10:42:24Z
dc.date.available2022-11-29T10:42:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSalas Martínez, M. y García Gómez, S. (2021). Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 25 (3), 239-258. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V25I3.9499.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-6395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139888
dc.description.abstractLa literatura muestra que los procesos de innovación educativa que se llevan a cabo en los centros escolares son, con frecuencia, experiencias puntuales y efímeras. Ante este panorama nos preguntamos qué es preciso para que las innovaciones se sostengan en el tiempo. Este estudio ha pretendido conocer cuáles son los factores que favorecen la sostenibilidad de un proyecto educativo innovador en el ámbito de la educación secundaria obligatoria. Para ello se investiga lo que acontece en un instituto, cuyo proyecto educativo es diferente al de la mayoría. El caso ha sido abordado desde las premisas del paradigma cualitativo; los datos se han obtenido mediante entrevistas al equipo directivo y a parte del profesorado, habiendo manejado también los documentos prescriptivos. El análisis de contenido de los datos evidencia cuatro factores que se han erigido en pilares que sustentan la innovación: ajustarse a la normativa vigente, confección progresiva de la plantilla docente, formación y acompañamiento al profesorado, y divulgación del CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE UN PROYECTO INNOVADOR EN UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Key factors for the sustainability of an innovative project in a Secondary School VOL., 25 Nº 3 (Noviembre,2021) ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-6395 DOI:10.30827/profesorado.v25i3.9499 Fecha de recepción 03/06/2019 Fecha de aceptación 14/11/2020 Soledad García-Gómez Manuel Salas Martínez Universidad de Sevilla E-mail de los autores: solgar@us.es; msalas4@us.es; ORCID ID: https://orcid.org/ 0000-0002-1563-8678 Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de Educación Secundaria 240 proyecto educativo entre el alumnado y sus familias. Este instituto de educación secundaria persiste como centro innovador, transcurridos cuatro años desde su creación, porque desde el equipo directivo se han sabido conjugar varias actuaciones fundamentales, a expensas de su plena e intensa dedicación. Esta virtud del equipo se convierte también en el principal inconveniente, ya que no es deseable que todo el esfuerzo y trabajo recaiga sobre los mismos profesionales. Desde la esfera política se deberían apoyar estas iniciativas, si realmente se pretende un cambio cualitativo en las instituciones educativas.es
dc.description.abstractLiterature shows that the processes of educational innovation held at schools are often isolated and ephemeral. So that we wondered: what it is necessary for educational innovation to be sustained throughout the time? This study tried to discover which are the relevant factors that favour the sustainability of an innovative educational project in compulsory secondary education. For this purpose, we explored what happen in a public secondary school which educational project is quite different in comparison with the majority. This case study has been attended according to the premises of qualitative research paradigm; data has been collected with interviews to the management team and some teachers. School official documents have been reviewed. Content analysis shows four factors that have become pillars supporting this innovation: respect to the regulations, the progressive process to define teachers’ staff, the training and continuous accompaniment for teachers, as well as dissemination of the educational project between students and their families. This secondary school perseveres as an innovative school, after the first four years of existence, because the management team has known how to combine several fundamental actions at the expense of their fully commitment. This virtue also become into the main disadvantage, as it is not desirable that all efforts and hard work is developed by the same team of professionals. From the political sphere this initiative should be supported if a qualitative change in educational institutions is demandedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granada. Grupo Investigación FORCEes
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 25 (3), 239-258.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEquipo directivoes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectliderazgoes
dc.subjectProfesorado de educación secundariaes
dc.subjectProyecto educativoes
dc.subjectFamiliases
dc.titleClaves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de secundariaes
dc.title.alternativeKey factors for the sustainability of an innovative project in a Secondary Schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V25I3.9499es
dc.identifier.doi10.30827/PROFESORADO.V25I3.9499es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deportees
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage239es
dc.publication.endPage258es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD ...322.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional