Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNovella Cámara, Ana Maríaes
dc.creatorRomero Pérez, Claraes
dc.creatorMelero, Héctor Ses
dc.creatorNoguera Pigem, Elenaes
dc.date.accessioned2022-11-24T13:06:11Z
dc.date.available2022-11-24T13:06:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationNovella Cámara, A.M., Romero Pérez, C., Melero, H.S. y Noguera Pigem, E. (2021). Participación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoles. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 29 (69), 33-43. https://doi.org/10.3916/C69-2021-03.
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139750
dc.description.abstractLas políticas de infancia a nivel local dinamizan en los municipios iniciativas para impulsar la participación infantil. En este artículo nos centramos en la política local como espacio promotor de participación y ciudadanía infantil a través de la mediación digital ya que es, en ese entorno inmediato, donde los derechos de la infancia y la adolescencia se ejercitan y se promueven. El estudio persigue analizar qué aportaciones perciben los referentes municipales (cargos electos y figuras técnicas) del entorno digital y qué usos hacen de él para impulsar la participación infantil en el municipio. Este estudio forma parte de un proyecto nacional que cuenta como entidades colaboradoras a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y Ciudades Amigas de la Infancia (CAI-Unicef). Han participado en él 279 sujetos (191 figuras técnicas y 88 cargos electos) procedentes de 179 municipios españoles asociados a AICE y/o CAI. Los datos fueron recabados en 2020. Se aplicaron dos cuestionarios diseñados ad hoc. Dos de los resultados más significativos del estudio son: a) el hallazgo de la variable que establece diferencias entre aquellas figuras técnicas que median la participación infantil con entornos tecnológicos y con las que no lo hacen; b) el uso que se hace del entorno digital como espacio interactivo con fines informativos. Se concluye en la necesidad de repensar el entorno digital como un espacio participativo e incrementar el uso de la tecnología al servicio de la ciudadanía infantil.es
dc.description.abstractChildren’s policies at the local level stimulate initiatives in the municipalities to encourage child participation. In this article, we focus on the local political sphere as a space for the promotion of child participation and citizenship through digital mediation. It is in this immediate environment where the rights of children and adolescents are exercised and promoted. The study aims to analyse the contributions perceived by municipal leaders (elected officials and technical figures) of the digital environment and the uses they make of it to promote children’s participation in the municipality. This study is part of a national project that includes as collaborating entities the International Association of Educating Cities (IACE) and Child Friendly Cities (CAIUnicef). 279 subjects (191 technical figures and 88 elected officials) from 179 Spanish municipalities associated members of IACE and/or CAI. Data were collected in 2020. Two ad hoc designed questionnaires were applied. Two of the most significant results of the study are: (a) the finding of the variable that establishes differences between those technical figures that mediate children’s participation with technological environments and those that do not; (b) the use made of the digital environment as an interactive space for informational purposes. It concludes on the need to rethink the digital environment as a participatory area and increasing the use of technology in support of children’s citizenship.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofComunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 29 (69), 33-43.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectEntorno virtuales
dc.subjectCultura participativaes
dc.subjectDerechos del niñoes
dc.subjectGobierno municipales
dc.subjectParticipationes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectVirtual environmentes
dc.subjectParticipatory culturees
dc.subjectRights of the childrenes
dc.subjectRights of the childrenes
dc.subjectMunicipal governmentes
dc.titleParticipación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoleses
dc.title.alternativeChildren’s participation, local policy and the digital environment: Visions and uses among Spanish municipalitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicacioneses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.3916/C69-2021-03es
dc.identifier.doi10.3916/C69-2021-03es
dc.journaltitleComunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue69es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage43es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Participación infantil, política ...3.127MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional