dc.creator | Novella Cámara, Ana María | es |
dc.creator | Romero Pérez, Clara | es |
dc.creator | Melero, Héctor S | es |
dc.creator | Noguera Pigem, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-24T13:06:11Z | |
dc.date.available | 2022-11-24T13:06:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Novella Cámara, A.M., Romero Pérez, C., Melero, H.S. y Noguera Pigem, E. (2021). Participación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoles. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 29 (69), 33-43. https://doi.org/10.3916/C69-2021-03. | |
dc.identifier.issn | 1988-3293 | es |
dc.identifier.issn | 1134-3478 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139750 | |
dc.description.abstract | Las políticas de infancia a nivel local dinamizan en los municipios iniciativas para impulsar la participación infantil. En
este artículo nos centramos en la política local como espacio promotor de participación y ciudadanía infantil a través de la
mediación digital ya que es, en ese entorno inmediato, donde los derechos de la infancia y la adolescencia se ejercitan y
se promueven. El estudio persigue analizar qué aportaciones perciben los referentes municipales (cargos electos y figuras
técnicas) del entorno digital y qué usos hacen de él para impulsar la participación infantil en el municipio. Este estudio
forma parte de un proyecto nacional que cuenta como entidades colaboradoras a la Asociación Internacional de Ciudades
Educadoras (AICE) y Ciudades Amigas de la Infancia (CAI-Unicef). Han participado en él 279 sujetos (191 figuras técnicas
y 88 cargos electos) procedentes de 179 municipios españoles asociados a AICE y/o CAI. Los datos fueron recabados en
2020. Se aplicaron dos cuestionarios diseñados ad hoc. Dos de los resultados más significativos del estudio son: a) el
hallazgo de la variable que establece diferencias entre aquellas figuras técnicas que median la participación infantil con
entornos tecnológicos y con las que no lo hacen; b) el uso que se hace del entorno digital como espacio interactivo con
fines informativos. Se concluye en la necesidad de repensar el entorno digital como un espacio participativo e incrementar
el uso de la tecnología al servicio de la ciudadanía infantil. | es |
dc.description.abstract | Children’s policies at the local level stimulate initiatives in the municipalities to encourage child participation. In this article, we
focus on the local political sphere as a space for the promotion of child participation and citizenship through digital mediation.
It is in this immediate environment where the rights of children and adolescents are exercised and promoted. The study aims
to analyse the contributions perceived by municipal leaders (elected officials and technical figures) of the digital environment
and the uses they make of it to promote children’s participation in the municipality. This study is part of a national project
that includes as collaborating entities the International Association of Educating Cities (IACE) and Child Friendly Cities (CAIUnicef).
279 subjects (191 technical figures and 88 elected officials) from 179 Spanish municipalities associated members
of IACE and/or CAI. Data were collected in 2020. Two ad hoc designed questionnaires were applied. Two of the most
significant results of the study are: (a) the finding of the variable that establishes differences between those technical figures
that mediate children’s participation with technological environments and those that do not; (b) the use made of the digital
environment as an interactive space for informational purposes. It concludes on the need to rethink the digital environment
as a participatory area and increasing the use of technology in support of children’s citizenship. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 29 (69), 33-43. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Entorno virtual | es |
dc.subject | Cultura participativa | es |
dc.subject | Derechos del niño | es |
dc.subject | Gobierno municipal | es |
dc.subject | Participation | es |
dc.subject | Childhood | es |
dc.subject | Virtual environment | es |
dc.subject | Participatory culture | es |
dc.subject | Rights of the children | es |
dc.subject | Rights of the children | es |
dc.subject | Municipal government | es |
dc.title | Participación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoles | es |
dc.title.alternative | Children’s participation, local policy and the digital environment: Visions and uses among Spanish municipalities | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.3916/C69-2021-03 | es |
dc.identifier.doi | 10.3916/C69-2021-03 | es |
dc.journaltitle | Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación | es |
dc.publication.volumen | 29 | es |
dc.publication.issue | 69 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 43 | es |