dc.creator | Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T07:51:05Z | |
dc.date.available | 2022-11-23T07:51:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2022). Los síntomas mórbidos del desarrollo. Un estudio de casos. Revista Lusófona de Educação, 55, 11-25. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle55.01. | |
dc.identifier.issn | 1645-7250 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139710 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente se ha considerado el desarrollo como algo positivo que
generaba una mayor riqueza y bienestar para las personas y las comunidades.
Era una visión que partía del supuesto que el desarrollo, por sí
mismo, impulsaba mayores cotas de bienestar y equidad. Este modelo,
sustentado solo en la generación de riqueza económica, parece estar
construyendo espacios de marginación y exclusión social. En el artículo
quiero plantear, a partir de un caso concreto y sus consecuencias
para unas personas concretas, como el desarrollo puede impulsar situaciones
de abandono escolar y desarraigo social. Tras la presentación
y discusión del caso, concluiré señalando como es preciso estudiar el
desarrollo desde la perspectiva del cambio y repensarlo para que sea
acompañado de propuestas educativas que garanticen a las personas
la comprensión de los procesos en los que están inmersas y su participación
en los mismos. | es |
dc.description.abstract | O desenvolvimento tem sido tradicionalmente visto como algo positivo, gerador de maior riqueza e bemestar
para indivíduos e comunidades. Era uma visão que partia do pressuposto de que o desenvolvimento, por si só,
promove níveis mais elevados de bem-estar e de equidade. Este modelo, baseado apenas na geração de riqueza
económica, parece estar a construir espaços de marginalização e exclusão social. No artigo pretendo propor, com
base num caso específico e nas consequências para determinadas pessoas, como o desenvolvimento pode promover
situações de abandono escolar e de desenraizamento social. Após a apresentação e discussão do caso,
concluirei apontando como é necessário estudar o desenvolvimento na perspectiva da mudança e repensá-lo para
que seja acompanhado por propostas educacionais que garantam às pessoas a compreensão dos processos em
que se encontram imersas e a sua participação nesses mesmos processos. | es |
dc.description.abstract | Traditionally, development has been considered something good that generated wealth and welfare to
individuals and communities. This view is drawn on the assumption that development, by itself, drives to welfare and
equity. This model based only on the economic wealth seems to be building spaces to social exclusion and marginalisation.
I the article, I want to consider, starting from a specific case and its consequences for a specific people, how
the development can encourage to abandon the school and increase situations of social alienation. After presenting
and discussing the case, I will present some conclusions to indicate how it is necessary to investigate the development
from a social change perspective. Also, it is important to rethink it in order to be accompanied of educational
purposes that being a guarantee that people can understood the process and participate in them. | es |
dc.description.abstract | Le développement est traditionnellement considéré comme quelque chose de positif qui génère plus de
richesse et de bien-être pour les individus et les communautés. C’était une vision fondée sur l’hypothèse que le développement,
en soi, conduirait à des niveaux plus élevés de bien-être et d’équité. Ce modèle, basé uniquement sur la
génération de richesses économiques, peut conduire à la construction des espaces de marginalisation et d’exclusion
sociale. Dans cet article, je veux proposer, à partir d’un cas concret et des conséquences pour certaines personnes
spécifiques, comment le développement peut favoriser des situations d’abandon scolaire et de déracinement social.
Après la présentation et la discussion du cas, je conclurai en soulignant la nécessité d’étudier le développement
sous l’angle du changement et de le repenser de manière à ce qu’il soit accompagné de propositions éducatives
qui garantissent la compréhension des processus dans lesquels les gens sont immergés et leur participation à ces
processus. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Edições Universitárias Lusófonas | es |
dc.relation.ispartof | Revista Lusófona de Educação, 55, 11-25. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Abandono escolar | es |
dc.subject | Cambio social | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Desarrollo | es |
dc.subject | Marginación | es |
dc.subject | Mudança social | es |
dc.subject | Desenvolvimento | es |
dc.subject | Marginalização | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Development | es |
dc.subject | Marginalisation | es |
dc.subject | School leaving | es |
dc.subject | Social change | es |
dc.subject | Abandon scolaire | es |
dc.subject | Changement social | es |
dc.subject | Éducation | es |
dc.subject | Développement | es |
dc.subject | Marginalisation | es |
dc.title | Los síntomas mórbidos del desarrollo. Un estudio de casos | es |
dc.title.alternative | Os sintomas mórbidos do desenvolvimento. Um estudo de caso | es |
dc.title.alternative | The morbid symptoms of development. A case study | es |
dc.title.alternative | Symptômes morbides du développement. Une étude de cas. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle55.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.24140/issn.1645-7250.rle55.01 | es |
dc.journaltitle | Revista Lusófona de Educação | es |
dc.publication.issue | 55 | es |
dc.publication.initialPage | 11 | es |
dc.publication.endPage | 25 | es |