dc.creator | Gil Galván, María Rosario | es |
dc.creator | Martín Espinosa, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T18:05:20Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T18:05:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Gil Galván, M.R. y Martín Espinosa, I. (2021). Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB). Revista Complutense de Educación, 3 (32), 463-476. https://doi.org/10.5209/rced.70598. | |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139526 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la motivación, actitud e interés que manifiesta el
alumnado universitario hacia el aprendizaje de idiomas. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta a través
de un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra la conforman 689 estudiantes de los Grados en Educación
Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Informática y Medicina de la Universidad de Sevilla, abarcando el 48% de los
matriculados en 2º curso en el año 2019/20. Se ha llevado a cabo un análisis de datos descriptivo de porcentajes, medias
y desviaciones típicas, pruebas de Kruskall-Wallis y correlaciones de Pearson. Los resultados señalan, en la línea de los
trabajos previos, que el aprendizaje de idiomas es abordado por los estudiantes universitarios con una buena actitud y
motivación, pero se constatan diferencias en función de la titulación, de su futuro profesional y de la necesidad de dominar
un idioma. Una de las conclusiones más destacables es que el alumnado de Ciencias de la Educación tiene un perfil menos
motivado que los estudiantes de Medicina e Ingeniería Informática, sobresaliendo esta última titulación por encima de las
demás. Además, el alumnado en general es consciente de que aprende otros idiomas por motivos académico-profesionales,
pero no de que lo hacen con fines globalizadores. | es |
dc.description.abstract | This article presents the outcome of an investigation on the motivation, attitude and interest of the university
students towards language learning. A descriptive survey has been carried out through a cluster-type probability sampling.
The sample is integrated of 689 students in the Degrees of Early Childhood Education, Primary Education, Computer
Engineering and Medicine at the University of Seville, which covers the 48% of the enrolled students in 2nd year for the
2019/20 course. A descriptive data analysis of percentages, means and standard deviations, Kruskall-Wallis tests and Pearson
correlations has been carried out. The results state, in consistence with previous works, the fact the students approach
language learning with a high attitude and motivation. However, differences are noted depending on the degree, their
professional future and the need to master a language. One of the most relevant conclusions of this study is that students of
Educational Sciences have a less motivated profile than students of Medicine and Computer Engineering, standing out this
last mentioned degree above the others. In addition, students are generally aware that they are learning other languages due
to academic-professional reasons, but not for the purpose of globalization. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION | es |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación, 3 (32), 463-476. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actitud | es |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Interés | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Attitude | es |
dc.subject | Language learning | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Interest | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.title | Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) | es |
dc.title.alternative | Analysis of the motivational and attitudinal profile about language learning by students in Higher Education: application of the Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5209/rced.70598 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.70598 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Complutense de Educación | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 32 | es |
dc.publication.initialPage | 463 | es |
dc.publication.endPage | 476 | es |