Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
La alquimia del color en el arte
dc.creator | León-Río, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T10:29:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T10:29:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | León-Río, B. (2022). La alquimia del color en el arte. Sincronía, 82, 870-897. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxvi.n82.41b22. | |
dc.identifier.issn | 1562-384X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139493 | |
dc.description.abstract | Numerosos artistas de principios del siglo XX llevaron a cabo una amplia investigación a través de su obra sobre el poder subjetivo del color y su repercusión emocional sobre el espectador, gran parte de ellos basaron sus planteamientos en la ciencia y en las corrientes filosóficas de la época, abriendo así una importante reflexión que ha calado en la ciencia y psicología de la actualidad. En este artículo veremos cómo estos creadores encauzaron muchos de sus esfuerzos mediante la sinestesia, el contraste de colores y su analogía con la música, en una búsqueda de un nuevo lenguaje artístico que concretara la alquimia del color y de la luz en sus creaciones. El fin de estas investigaciones estéticas tendría que ver con una armonización de nuestra luz interior por medio de la intuición, a través de la cual tendríamos una aprehensión de nuestros colores interiores produciéndose así un proceso de percepción inconsciente que nos conduciría a una iluminación de carácter transcendental. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es |
dc.relation.ispartof | Sincronía, 82, 870-897. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Color en el arte | es |
dc.subject | Arte y Psicología | es |
dc.title | La alquimia del color en el arte | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.identifier.doi | 10.32870/sincronia.axxvi.n82.41b22 | es |
dc.journaltitle | Sincronía | es |
dc.publication.issue | 82 | es |
dc.publication.initialPage | 870 | es |
dc.publication.endPage | 897 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
858_885_2022b.pdf | 631.0Kb | ![]() | Ver/ | |